Alcalde Juan Castro y diputado Lorenzini promueven 12 de febrero como feriado

0
283

En dependencias de la Ilustre Municipalidad de Talca, el alcalde de la comuna, Juan Castro Prieto, y el diputado Pablo Lorenzini sostuvieron una reunión con el objetivo de promover el 12 de febrero como feriado en Talca. Lo anterior, debido a la firma del Acta de la Independencia en 1818.

Como una manera de hacer una reivindicación histórica para ciudad de Talca, el alcalde Juan Castro entregó su apoyo al proyecto de ley presentado por el diputado Pablo Lorenzini (DC), el cual busca establecer el día 12 de febrero como un feriado para la comuna de Talca.

El acta, ingresada el pasado miércoles al Congreso, solicita la declaración “como feriado el día 12 de febrero para la comuna de Talca, en conmemoración a la firma del Acta de la Independencia de Chile”.

Durante el encuentro en el municipio talquino, el alcalde Juan castro expresó que: “esperamos que los parlamentarios apoyen este proyecto de ley, el que conmemora la verdadera independencia de Chile. Queremos que el año 2016 esto se encuentre aprobado, se haría mucha justicia con aquellos que lucharon por un país libre. Además, como municipalidad estamos comprometidos con la fecha, ya que la venimos celebrando hace años con nuestra Semana de la Independencia”.

Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini, mencionó que: “A través de este proyecto, más allá de lo que significa, queremos decirles a todos los chilenos que aquí está la independencia del país. Yo espero que la tramitación sea rápida, veremos si esto se amplía a toda la Región del Maule. El proyecto tiene iniciativa parlamentaria, por lo que ahora se va a las comisiones, calculo que esto a mediados de año debería estar pasando al Senado para que el 2016 sea nuestra primera celebración”.

Antecedentes

En específico, el 12 de febrero de 1818, día en que se cumplía el primer aniversario de la Batalla de Chacabuco, el Director Supremo de Chile, Bernardo O`Higgins, proclamó, juró y firmó el Acta de la Independencia de Chile en la ciudad de Talca.

Además de los hechos históricos, la realización por parte del Municipio de la Semana de la Independencia, desde hace 5 años, ha puesto en conocimiento público este importante hecho histórico. Incluso este 2015 la difusión será mayor, ya que la celebración que parte el 12 de febrero será transmitida a Chile y el mundo por la señal de Televisión nacional de Chile.

También se ha hecho presente el sentir de la comunidad talquina, y es que en sesión del Concejo Municipal, realizada el 4 de noviembre de 2014, se solicitó que el 12 de febrero fuera declarado feriado para la ciudad, apoyado en los antecedentes históricos que respaldan la fecha.

Finalmente, cabe destacar que la moción del diputado Lorenzini fue respaldada por los parlamentarios de la Democracia Cristiana: Iván Flores, Víctor Torres y Marcelo Chávez. Se espera que los otros representantes de la Región del Maule en el Congreso apoyen esta moción.