Municipalidad de Talca realizó charla sobre sismología

0
253

A la actividad asistieron cerca de 300 personas, las que escucharon con atención al doctor Jaime Campos, director del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. La instancia sirvió para resolver dudas sobre la preparación real del país en caso de emergencias de este tipo, y para tener más claro el panorama del volcán de la Laguna del Maule.

Chile es uno de los países más expuestos a verse afectado por algún tipo de catástrofe natural. Comunes han sido en los últimos años los desastres de este tipo en el país: terremotos, maremotos, inundaciones en el norte y erupciones volcánicas han marcado la agenda pública nacional. Talca, por su parte, fue protagonista de aquella fatídica noche del terremoto del 27 de febrero de 2010, donde casi un centenar de personas perdieron la vida en la comuna y miles quedaron sin hogar.

Por lo mismo, para la Ilustre Municipalidad de Talca, resulta se suma importancia la prevención y educación de las personas en esta materia. Razón por la cual el jefe de Gabinete municipal y encargado de Emergencias, Juan Valdebenito, se ha preocupado de llevar a cabo el mandado del alcalde Juan Castro, y de realizar diversas actividades que eduquen e informen a la población.

Este jueves 30 de abril Valdebenito lideró una charla dictada en el Liceo Marta Donoso Espejo, por el doctor Jaime Campos, director del Departamento de Geofísica de Universidad de Chile. Instancia a la que asistieron cerca de 300 personas, y se tocaron varios puntos referentes a los eventos sísmicos ocurridos en el país.

“Nosotros no podemos evitar las catástrofes naturales que se puedan presentar, lo que sí podemos hacer es informar a la gente para que estén más preparados en caso de algún suceso y creo que con este tipo de actividades se está logrando el objetivo. Potenciaremos las charlas en los colegios para educar a los alumnos y sepan así cómo actuar al momento que suceda algo”, manifestó Valdebenito.

En la ceremonia, el doctor Campos expuso que Chile ha ido mejorando en su capacidad de reacción ante una catástrofe como un terremoto, pero que falta mucho en la preparación de expertos. “Chile tiene que tener arsenales de científicos en los distintos temas de la ciencia de la tierra: cambios climáticos, terremotos, maremotos y volcanes (…) Hay un montón de disciplinas muy precarias y debería haber un programa desde el Estado para poder aportar a que las autoridades respectivas puedan incorporar la información para que las amenazas se identifiquen y se hagan mejor las cosas”, explicó Campos.

Con respecto al volcán que existe en las profundidades de la Laguna del Maule, Jaime Campos agregó que “la región debería asesorarse con expertos en volcanología, para que se puedan hacer tomas de medidas de formación. Chile tiene los peritos para hacer un debate y una discusión sobre lo que está pasando. Lo que no puede suceder es entrar en pánico y empezar a hacer especulaciones con gente que no es especialista”.

[nggallery id=210]