Alcalde Juan Castro y aguas Nuevosur llaman a usar adecuadamente el alcantarillado

COMUNICADO_110707_SOCIAL

El Alcalde de la Municipalidad de Talca, Juan Castro, se reunió con representantes de la empresa sanitaria Nuevosur, quienes dieron a conocer el plan de mantención para los alcantarillados de la capital regional durante este invierno, buscando prevenir situaciones de emergencia producto de la acumulación de basuras y escombros.

“La ciudadanía debe entender que los alcantarillados no son para botar basura ni ningún otro elemento, puesto que sólo reciben aguas servidas. La gente necesita que le entreguemos más información de cómo cuidarlos y esta es una buena iniciativa. Trabajaremos para prevenir que los alcantarillados se tapen y provoquen malestares. Es necesario que la gente entienda que este es un servicio para todos”, explicó el edil de la comuna, Juan Castro.

Nuevosur reiteró que su responsabilidad es evacuar las aguas servidas domiciliarias a través de la red de alcantarillado y luego tratar esta agua en sus plantas de tratamiento de aguas servidas, pero no es responsabilidad  de la empresa  la evacuación de las aguas lluvia de la ciudad. Además señalaron que cada vez que terceros abren las cámaras de alcantarillado ante precipitaciones intensas,  las  redes de Nuevosur no son capaces de contener toda el agua presente en los ductos, produciéndose rebalses de aguas servidas.

CUIDADO CON LOS ESCOMBROS

Como las instalaciones domiciliarias son responsabilidad de los clientes, Nuevosur insiste en que un buen uso de alcantarillado de parte de los propios usuarios es fundamental para prevenir emergencias. Se ha advertido la acumulación de escombros en las cámaras domiciliarias por acción de los propios clientes que utilizan el inodoro o la cámara como basurero, lo cual obstruye el alcantarillado y provoca rebalses.

Otra mala  práctica que atenta contra el buen funcionamiento de los alcantarillados es la que efectúan algunas personas que abren las tapas del alcantarillado de la calle para arrojar basuras, restos de materiales de construcción, restos de muebles, entre otros. Ante estas situaciones, la empresa ha desarrollado un plan preventivo que consiste en limpieza y mantención de alcantarillado. Sin embargo, la mejor forma de prevenir estos problemas consiste básicamente en nunca permitir que las aguas lluvias y basuras entren a la red de alcantarillado.

O3 Comunicaciones