Medio Ambiente

Este departamento tiene como objetivo procurar la protección del Medio Ambiente de la Comuna, especialmente a través de la coordinación de organismos públicos y privados, a través de la realización de acciones que buscan un Medio Ambiente libre de contaminación.


La unidad de Medio Ambiente tiene a su cargo las siguientes funciones:
a. Proponer, coordinar y/o ejecutar planes, programas, proyectos y acciones, en conjunto con otras unidades municipales u organizaciones del sector público y privado, destinadas a mejorar y mantener la calidad medioambiental de la comuna.
b. Recibir y responder denuncias ambientales ocurridas en la comuna y coordinar las acciones tendientes a su resolución.
c. Elaborar y desarrollar programas de higiene ambiental en espacios públicos, realizando acciones de control de vectores y de control de fauna urbana que ocasione daños o perjuicios a la comunidad.

El año 2010 la ciudad de Talca fue declarada zona Saturada por Material Particulado (PM10).
El Material Particulado (PM) en suspensión es considerado como uno de los contaminantes del aire más importantes en términos de sus posibles efectos sobre la salud de las personas. Generalmente, la exposición al material particulado inhalable puede causar un aumento en la mortalidad de origen cardíaco y respiratorio, una reducción de los niveles de la capacidad pulmonar en niños y adultos asmáticos y enfermedades crónicas de obstrucción pulmonar (Wang et al., 2002).
Según el último inventario de emisiones, las estufas a leña domiciliarias son responsables de un 89% del total de emisiones de PM10 en la ciudad.
Para prevenir una mayor contaminación por el uso de leña húmeda, la I Municipalidad de Talca ha promulgado una ordenanza a la comercialización de leña la cual obliga a la venta en establecimientos formales y la venta de leña seca (menos de 25% de humedad).
Algunas recomendaciones que permitirán contribuir a disminuir la contaminación del aire de nuestra ciudad:

• Al comprar exija siempre su boleta. Al comprar en el comercio informal usted se arriesga a engaños en el tipo de leña (se han encontrado leña mezclada con leña de menor calidad), entrega de volúmenes menores a los pactados y venta de leña húmeda.
• Preocúpese que la leña esté seca; ésta se reconoce porque los palos son más livianos, la corteza está semidesprendida y tiene grietas en los extremos.
• Asegúrese que le entreguen la leña cortada y medida en forma ordenada en el suelo. No permita la medición sobre el camión.
• Pique su leña al tamaño definitivo, este no debe ser mayor a 12 cm de diámetro y almacénela en un lugar seco, ventilado y protegido de la lluvia y la humedad del suelo.
• Cargue su estufa regularmente cada 20 ó 40 minutos con 2 a 3 trozos de leña como los
descritos anteriormente. Nunca llene la estufa de leña, sólo de esta manera tendrá una buena relación entre el combustible y el oxígeno de la combustión.
• Al usar leña recuerde que, no basta solo usar leña seca, es muy importante el tamaño de los palos y la cantidad de leña con que se cargue la estufa. El mejor indicador de una buena combustión es que no debe salir humo de su cañón, lo cual se logra con un fuego intenso y las recomendaciones anteriores.
• Compre su leña con anticipación, el mejor mes para hacerlo es Noviembre y Diciembre, la leña está más barata y podrá picarla y secarla durante el verano, asegurándose de tener leña seca para el invierno.
• Como alternativa al uso de leña puede usar briquetas estas tienen un contenido de humedad muy bajo y contaminan mucho menos.


El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.
Para que el reciclaje pueda ser posible, no basta con un contenedor especial. Debemos pensar en la cadena donde tenemos tres actores indispensables:
- Origen: Puede ser de índole doméstico (RSU) o industrial. El deber de este grupo es depositar basuras clasificadas según el elemento a reciclar.
- Recuperación: Cosiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente paso de la cadena.
- Comprador: es quien recibe estos elementos para poderlos reciclar o enviarlos a un destino final.

Punto Limpio Itinerante
Este contenedor tiene por objetivo acercar y educar en barrios, escuelas u organizaciones que deseen realizar una jornada puntual de reciclaje.

Para solicitar el contenedor, debe comunicarse con la Unidad de Medio Ambiente al correo medioambiente@talca.cl o al fono 2220964.

Punto Limpio Municipal
Punto de reciclaje de botellas de vidrio, plásticos, latas, papeles y cartones ubicado en 18 oriente con 5 sur, entrada Cuartel Urbano.

Contenedores de Botellas Plásticas Desechables
Campaña conjunta de la I Municipalidad de Talca, Reciclaje de Plásticos Vergara y Radio Paloma. Estos contenedores solo reciben Botellas plásticas desechables.

Para ver el mapa de Reciclaje Ingrese Aquí


La ciudad de Talca presenta una gran cantidad de afluentes naturales y artificiales que atraviesan la ciudad. El tamaño de los afluentes varía desde pequeños canales de regadío hasta canales, esteros y el Río Claro que atraviesa nuestra ciudad.
Al existir un buen manejo de estos espacios, los habitantes tienen la posibilidad de utilizar estos recursos hídricos con fines recreativos (incorporación en áreas verdes, construcción de ciclovías, deportes náuticos, etc). También, los afluentes dan la posibilidad de la creación de corredores naturales, donde la fauna nativa puede circular a través de la ciudad.

Sin embargo, en estos momentos no es posible utilizar estos espacios ya que una gran cantidad de basura es arrojada a los distintos cursos de agua en la ciudad.

Los efectos asociados a la basura en canales y ríos son:
• Inundación de viviendas por obstrucción de canales de regadío.
• Aumento de plagas en los alrededores, especialmente de ratones.
• Contaminación de frutas y verduras regadas con agua contaminada.
• Generación de focos de insalubridad por descomposición de las basuras.

Para cuidar nuestros cauces, debemos manejar de mejor forma los residuos que producimos:
• Disponer la basura domiciliaria normal solo en los horarios del camión recolector municipal de su sector.
• Si usted ha generado basura de otro tipo (escombros, ramas, etc) consultar a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato los lugares autorizados para la disposición de estos residuos.
• Si presencia otros vehículos eliminando escombros en la vía pública, realizar la denuncia correspondiente. Si es posible presentar fotos con patente del vehículo.
Con estos simples consejos podemos mejorar la calidad de los afluentes que cruzan nuestra ciudad.


El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

Certificación Ambiental de la I Municipalidad de Talca
El día 20 de junio de 2013, la I Municipalidad de Talca recibe de la certificación ambiental Fase I (Básico), siendo la primera comuna en la región que recibe dicho reconocimiento.
Esta certificación fue entregada por el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal al Alcalde (s) de Talca, Juan Carlos Díaz.
El alcalde (s) expresó “ es una tarea que el Alcalde Juan Castro se propuso desde un principio, creando el departamento medioambiental, donde estamos fiscalizando a los vendedores de leña, estamos haciendo más puntos de reciclaje en la ciudad y, demostrar que ya estamos en la fase intermedia del SCAM, es porque nos importa nuestro medio ambiente y queremos seguir contribuyendo en esta importante labor, que ayuda a nuestra ciudad y sobre todo a los talquinos”.

Además, en la ceremonia el Alcalde (s) de Talca y el subsecretario de Medio Ambiente firmaron el convenio para iniciar la segunda fase (intermedia).

Misión
La Ilustre Municipalidad de Talca promueve el resguardo de la calidad de vida y cuidado de nuestro entorno ambiental. Para eso trabajará en base a la Estrategia Ambiental Comunal, asegurando la Participación Ambiental Ciudadana y la Educación Ambiental, coordinando necesidades de la comunidad con entes públicos competentes y generando acciones concretas de mejoramiento ambiental local.

Líneas estratégicas
La estrategia ambiental diseñada para la comuna de Talca señala cinco líneas estratégicas:
- Higiene Ambiental
- Gestión de Residuos
- Recuperación Recursos Naturales
- Gestión de Áreas verdes
- Difusión y educación ambiental

Descargar Estrategia Ambiental


¿Está su familia atormentada por plagas como hormigas, arañas, cucarachas, termitas o ratones?
No está sólo. Las medidas más efectivas para controlar o matar las plagas no son los venenos, la mejor forma es hacerlas pasar hambre y sed, y mantenerlas fuera de la casa.
Tal como las personas, las plagas son seres vivos que necesitan tres elementos críticos para sobrevivir: alimentos, agua y refugio. Al seguir estos tres pasos fáciles y efectivos, puede proteger la salud y seguridad de su familia, controlando al mismo tiempo las molestas plagas.

¡Hágalas pasar hambre!
Las plagas se comerán prácticamente cualquier cosa, pero pueden dejarlo tranquilo si no tienen acceso fácil a los alimentos:
• Selle las cajas y bolsas de comida. A las cucarachas les encantan las cajas de cartón y pueden meterse en ellas fácilmente.
• Almacene la comida abierta en bolsas o envases plásticos, tales como cereales, harina o azúcar.
• Limpie inmediatamente los derrames y migas. A las plagas les encanta la comida gratis que se queda por fuera.
• No camine por toda la casa cuando está comiendo. Las comidas y meriendas deben comerse en la mesa.
• Limpie los platos sucios inmediatamente. Las plagas querrán consumir cualquier sobrado de sus comidas.
• Mantenga la basura bien tapada, y vacíela frecuentemente. Puede ser basura para usted, pero para las plagas se trata de una cena. Coloque los cestos de basura a distancia de la puerta trasera.
• No deje la comida de las mascotas servida de un día para otro.

¡Hágalas pasar sed!
Por ejemplo, las cucarachas pueden sobrevivir un mes sin comida, sin embargo, sin agua pueden morir en un lapso de una semana:
• Siempre drene el agua del lavaplatos. Como las cucarachas y ratones pueden nadar, un lavaplatos repleto de agua puede convertirse en una fiesta con piscina para las plagas.
• Seque el agua y otros líquidos derramados del mostrador tan pronto los vea.
• Arregle o reporte al administrador del edificio los grifos, radiadores, lavaplatos y lavadoras de ropa con escapes.
• Vacíe el exceso de agua en los maceteros (tiestos). Una gota de agua puede ser todo lo que una cucaracha necesita para estar satisfecha.

¡Manténgalas fuera!
Al mantener insectos y roedores fuera de su hogar, puede evitar que se conviertan en un problema. Los roedores pasan la mayor parte de sus vidas ocultándose. Les encantan las grietas y pueden colarse por casi cualquier lugar. Piense rápido y evitará que se muden a su hogar:
• Selle las grietas y aberturas a lo largo de rodapiés, detrás de lavaderos y alrededor de tuberías y ventanas.
• Repare los hoyos en los paneles divisorios de puertas y ventanas para evitar que los insectos y otras plagas entren en su hogar.
• Examine las cajas y bolsas para asegurarse que no tengan insectos, antes de entrarlas a su hogar.
• Recoja el desorden, incluyendo periódicos amontonados, bolsas de papel y cajas de cartón. Estos son buenos escondites para las plagas.
• Ponga trampas para controlar ratas y ratones. Si usa cebos, asegúrese que estén en una estación a prueba de alteraciones hecha de plástico duradero o metal, y colóquelas en un área en que los niños y las mascotas no puedan tocarlos.
• Si tiene leña, manténgala lo más distanciada posible de su vivienda
Si tiene dudas o consultas puede escribir al email: medioambiente@talca.cl o a los fonos: 2203964 – 2203975
Puedes descargar este formulario y presentar tu solicitud a la unidad de zoonosis, en la dirección 5 sur #2330, entre 16 y 17 oriente.



La unidad de medio ambiente de la I Municipalidad de Talca tiene la facultad legal de recibir cualquier denuncia ambiental formulada por la ciudadanía, aun si esta denuncia no es de competencia municipal.
Para ello se ha diseñado un protocolo de denuncias ambientales, el cual establece procedimientos y tiempos en la tramitación de las denuncias ambientales.
Si una persona desea formular una denuncia se debe dirigir a la unidad de Medio Ambiente, 5 sur #2330, entre 16 y 17 oriente, acompañado de la mayor cantidad de antecedentes y presentar de forma escrita su denuncia.

Si tiene dudas o consultas puede escribir al email: medioambiente@talca.cl o a los fonos: 2203964 – 2203975

O3 Comunicaciones