Proyectos 2012









Se está trabajando en el desarrollo de un proyecto enfocado a la recuperación del Mercado Municipal de Talca, Monumento Nacional, fuertemente dañado por el terremoto del 27 de Febrero del 2010, mediante la modalidad de  financiamiento urbano compartido (FUC).

Se están desarrollando las primeras iniciativas para la posible ejecución de un importante proyecto de recuperación de los terrenos de Ferrocarriles, hoy en gran parte eriazos y abandonados, para desarrollar en ellos un Terminal Intermodal, que albergue tanto la Estación de ferrocarriles, como el terminal de buses y sus anexos, creando un nuevo foco de desarrollo urbano y principalmente la recuperación de esta desmejorada zona urbana.


Se están desarrollando, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, importante proyectos de Parques Urbanos,  dentro de los que se destaca el diseño del Parque Piduco y Parque canal de la Luz, los cuales abarcan una gran cantidad se superficie, y nacen como iniciativas del Plan de reconstrucción Pretalca.

Además se comenzará a trabajar en una intervención mayor del sector del Rio Claro, del cerro de la Virgen y la avenida 30 oriente, actualmente el Municipio está realizando los estudios previos para realizarlas.


Este año se construirán 1.384 m2 de pavimentos nuevos y se repararán y repondrán 2.946 m2 de pavimento asfaltico  que se encontraba en mal estado.

La inversión alcanza en una primera etapa  un monto que bordea los $190.000.000 que será financiado íntegramente con Fondos Municipales.


A 2 años del pasado terremoto del 27F, en el ámbito educacional se ha logrado obtener el financiamiento para casi el 100% de los establecimientos educacionales, quedando pendiente solo dos intervenciones para escuelas rurales que actualmente están en vías de postulación.

Para la Alameda se ha contemplado la construcción de una moderna y novedosa Plaza con sensores de Agua, donde niños y adultos sin distinción,  podrán disfrutar y palear el calor del verano en forma lúdica. Actualmente, este proyecto postulado e impulsado por la I. Municipalidad de Talca, está siendo Licitado por SERVIU Región del Maule.


Durante el presente año más de 505 familias del sector San Miguel del Piduco se verán beneficiadas con el mejoramiento integral de su Barrio, que busca  producir cambios tanto en el espacio físico de su entorno barrial, como asimismo en sus dinámicas sociales, siendo los actores principales de este gran proyecto, los mismos vecinos apoyados por el Municipio y el Ministerio de Vivienda.

Actualmente el municipio también se encuentra trabajando para lograr el apoyo del Ministerio de Vivienda para el Sector de los condominios del Sector San Luis, en un programa muy similar al  ya aprobado para el sector de San Miguel del Piduco. Esperamos obtener buenos resultados y aportar al mejoramiento integral de estos sectores que por años no han sido intervenidos.


Ya se está trabajando en la remodelación del actual Gimnasio Regional, de tal manera de lograr estándares de competencia internacional y un mejor aprovechamiento del uso interior del mismo.

Las principales intervenciones se realizarán en las estructuras de cubiertas, las cuales se deberán levantar, modificar y reestructurar para cumplir con la Normativa Vigente. Como novedad y ofreciendo un nuevo uso, en el segundo nivel se proyecta una pista atlética in door con pavimento apropiado para ello, utilizando además graderías retráctiles que permiten optimizar el espacio y uso del recinto.

Otra novedad en el ámbito deportivo, será la implementación de modernas canchas de pasto sintético.


En lo que respecta al edificio consistorial, se está trabajando en la recuperación de espacios emblemáticos como lo es la Dirección de Obras y el tradicional Salón Municipal.

O3 Comunicaciones