SAPU 24 Horas y atención dental son prioridades para el edil de Talca

salud

Juan Castro Prieto, Alcalde de la Municipalidad de Talca, ha recogido las inquietudes de la comunidad talquina sobre la atención de salud. Para esto en marzo del presente año se inauguró, en el sector de Carlos Trupp, el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU). La respuesta a esta iniciativa ha sido excelente.

Hernando Durán, director Comunal de Salud, explicó que el SAPU 24 Horas, “era necesario para la comunidad tener una urgencia que estuviera atendiendo durante todo el día las afecciones de la comunidad. Para lograr concretar estas dependencias se gestionó mediante el Ministerio de Salud y ellos aprobaron la iniciativa”.

El SAPU 24 Horas ha contado con el apoyo de todos los entes con quienes trabajan, además de la misma gente del sector Carlos Trupp pero además este Centro de Salud tiene características de Atención Comunal, “esto quiere decir que atendemos a la gente de otros lugares de Talca. La comunidad puede contar con atención médica las 24 horas del día y existe una rotación de médicos. Esto quiere decir que habrá un médico de forma habitual en el SAPU. El lunes, miércoles y viernes habrá dos médicos trabajando. En Campaña de Invierno contaremos con un refuerzo es decir que tendremos dos médicos durante la tarde así como los fines de semana”, resumió.

ATENCIÓN DENTAL

El alcalde Juan Castro además tiene una preocupación permanente en cuanto a la salud dental de la comunidad. El edil muchas veces escuchó a la gente que tenía esta problemática justo un fin se semana, cuandono había quien le entregara atención y pudiera solucionar sus problemas. Para esto se ha implementado un dentista en el SAPU de Carlos Trupp, con horario de atención de lunes a viernes de las 17:00 horas. El sábado y domingo de 08:00 hasta las 17:00 horas.

“La comunidad talquina tiene el privilegio de recibir atención dental en este horario porque ni siquiera los Centros Particulares ofrecen esta ayuda. Estas urgencias también son de carácter comunal”, agregó Hernando Durán.

Otro de los beneficios que entregan los Centros de Salud es la atención que a los adolescentes. Para ellos hay un programa llamado Espacio Amigable Adolescente, en el que se ha dispuesto de matronas y psicólogos quienes atienden a los adolescentes en un horario distinto con un enfoque diferente, para ser más cercanos con los jóvenes de la comuna. Con ellos además se tocan temas relacionados con la prevención, la afectividad y la sexualidad.

O3 Comunicaciones