Cientos de familias asistieron al evento Cultural La Mandrágora por y para siempre en Talca

0
715

Con gran éxito se desarrolló este fin de semana el evento artístico cultural La Mandrágora por y para siempre proyecto multidisciplinario que integra a los estudiantes en la Literatura, Música, Danza, Teatro, Pintura y Cine, que surge a través de un grupo de ex alumnos del Liceo de Hombres (hoy Liceo Abate Molina) en su intento por incorporar la poesía chilena en la línea del pensamiento internacional en la década del 30.
El evento cultural, se desarrolló en la plaza de Armas de Talca, enfocado al proyecto multidisciplinario que se gestó al interior del Liceo Abate Molina, cuyo objetivo principal fue homenajear a un grupo de escritores surrealistas, todos exalumnos del establecimiento educacional mencionado.
La Mandrágora por y para siempre fue patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Talca, la Corporación Municipal de Cultura y la colaboración de diferentes empresas privadas entre las que se cuenta Coexca S.A., Multicentro, PF, Coca Cola, la Universidad de Talca y la Universidad Autónoma, idea que nace de la profesora Lucia Muñoz, docente de Lenguaje del emblemático Liceo de Talca, quien a su vez manifestó la importancia que tiene transmitir a la comunidad este movimiento literario que nace hace más de seis décadas.
El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño declaró “quiero destacar y agradecer el gran esfuerzo desplegado por docentes y alumnos del Liceo Abate Molina en la generación de este evento, así como a aquellos que hace seis décadas atrás gestaron el movimiento La Mandrágora por su gran aporte cultural e su influencia nacional. Esta actividad es un homenaje a ese esfuerzo y a la importancia para la cultura y las artes nacidas en el Liceo de Hombres de nuestra ciudad”.
La actividad tuvo una alta convocatoria por parte de la comunidad talquina, entre las que se destaca la presencia de representantes de la Corporación de Cultura perteneciente al Municipio de Talca y del jefe (I) DAEM, Pedro Rosales, quien en calidad de ex alumno del destacado liceo municipal no quiso quedarse al margen y asistió para sumarse a este homenaje vinculado al surrealismo chileno nacido en Talca.
“Para mí, la literatura es muy importante, asimismo la lectura, por ello el Departamento Comunal de Educación, cuenta hace un tiempo con el Plan de Fomento Lector, programa dirigido a nuestros estudiantes para fomentar e incentivar la lectura a corta edad. Entonces, estas iniciativas culturales, sin duda son positivas porque pasan a ser una pieza fundamental a lo que queremos respecto a la lectura”, indicó Rosales.
Además, los asistentes presenciaron un espectáculo artístico interdisciplinario en donde los mismos alumnos realizaron presentaciones de música, teatro, danza, cine, poesía y teatro de sombras, ente otras manifestaciones artísticas.
Al finalizar, el jefe (I) DAEM, recibió dos galvanos de agradecimiento por parte del Liceo Abate Molina de Talca, uno para él, como autoridad comunal de educación y otro para el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño.