Talca inicia aplicación de test de antígeno y es pionera en regiones en la detección del Covid-19 en menos de una hora

0
569

El SAR La Florida es el recinto de salud primaria que cuenta con este tipo de testeo rápido para personas con síntomas. “Tomar estos testeos de antígeno y poder tener la respuesta a nuestros vecinos en un periodo menor a una hora, suma y fortalece toda la campaña de prevención”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

De forma pionera en regiones, Talca da un paso adelante en el combate de la pandemia y comenzó a aplicar test de antígeno, permitiendo al paciente que se lo realiza la entrega rápida del resultado, en un periodo de tiempo máximo de 30 minutos.

En la capital regional, el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) del sector La Florida cuenta con esta posibilidad de testeo, realizando una marcha blanca desde hace algunos días. El mencionado recinto es el primero de regiones que implementa esta prueba rápida de detección.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, expresó que “la pesquisa y toda la prevención son fundamentales en el ataque contra el Covid-19 y esto se suma a lo que estábamos realizando en coordinación con la Seremi de Salud y el Servicio de Salud del Maule. Tomar estos testeos de antígeno y poder tener la respuesta a nuestros vecinos en un periodo menor a 30 minutos, suma y fortalece toda la campaña de prevención (…) Vamos a seguir trabajando, más allá de que estemos vacunando. Creo que la vacuna es una luz de esperanza, pero tenemos que seguir protegiéndonos y continuar con esta pesquisa para que no se propague el virus”.

Cabe señalar que este tipo de testeo está orientado a las personas que presentan síntomas.

En la misma línea, la seremi de Salud, Marlenne Durán, comentó que en la fase de implementación en el SAR La Florida de Talca, se aplicó el test de antígeno a casi 400 personas, de los cuales 90 salieron positivo. De estos últimos, 45 fueron trasladados inmediatamente a residencias sanitarias. “Esto es lo que buscamos, poder aislar a la persona en el minuto que tenga la sintomatología. Se hace una coordinación porque existe un equipo preparado que está trabajando en este testeo”, añadió.

ALTAMENTE EFECTIVO

Además, la seremi Durán, explicó que la aplicación de estos test rápidos comenzarán en Talca pero en el corto plazo se espera tenerlos disponibles en el resto los centros de salud de la región.

“Hemos visto que es una estrategia muy exitosa. Nos permite disminuir el tiempo de aislamiento de cuatro días a solamente una hora. Es lo que buscamos y es lo necesario para poder ir controlando esta pandemia. Este test de antígeno es muy efectivo, sobre el 93% de sensibilidad, pero solamente tiene esa sensibilidad en personas que están sintomáticas”, señaló.

El intendente Juan Eduardo Prieto recalcó que hubo un periodo de marcha blanca en el centro de salud talquino, pero que se pretende seguir implementando y ampliando al resto de la región.

“Como es un testeo para personas que tienen síntomas, se debe asistir a este SAR (La Florida) y prontamente a los otros centros que se irán anunciando dentro de la comuna de Talca (…) La invitación es a todas las personas que tengan síntomas a que se acerquen al SAR para que se les haga este testeo y tener antes de media hora el resultado”, sentenció.

Este test de antígeno se realiza en hisopado nasofaríngeo, al igual que la muestra para examen PCR, sin embargo, el resultado está en un máximo de 30 minutos, lo que permite hacer la trazabilidad y, en caso de ser necesario, el aislamiento.