Ministerio de Justicia y DDHH devolverá terreno de la actual cárcel de Talca para desarrollar centro cívico

0
314

“Estamos en acuerdo de, una vez que se concluya este edificio y se puedan trasladar los internos con la debida habilitación de este recinto, de poder entregar esa propiedad a la ciudad de Talca”, afirmó el ministro Hernán Larraín al visitar las obras de construcción del nuevo recinto penal ubicado en Panguilemo.

“Contratamos la realización del Plan Maestro para recuperar nuestro casco histórico y el proyecto de recuperación de los terrenos de la cárcel es detonante”, aseguró el alcalde Juan Carlos Díaz.

Un importante espaldarazo recibió el proyecto de centro cívico desarrollado por la Municipalidad de Talca, a ejecutarse en los terrenos de la actual cárcel, en el sector de la Alameda, una vez que dicho inmueble quede disponible posterior al traslado de la población penal al recinto en construcción en el sector de Panguilemo (al norte de la comuna).

Precisamente, en la visita inspectiva realizada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, a la obra del Centro Penitenciario de Educación y Trabajo La Laguna, confirmó la decisión de traspasar los terrenos del perímetro comprendido por las calles 2 Poniente, 4 Norte, 3 Poniente y 3 Norte, para la realización de la iniciativa municipal.

“Hemos conversado con el alcalde de Talca y con su gente, al igual que con el delegado presidencial y con el Ministerio de Bienes Nacionales. Estamos en acuerdo de, una vez que se concluya este edificio y se puedan trasladar los internos con la debida habilitación de este recinto, de poder entregar esa propiedad a la ciudad de Talca, dejando en ella un espacio para el sector justicia”, declaró el ministro Larraín.

El secretario de Estado recalcó que se está fortaleciendo la idea de contar con un centro de justicia en todas las ciudades, en donde poder concentrar todos los servicios que tiene el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“El acuerdo que tenemos es el traspaso para que se hagan otras obras de naturaleza cívica. Hay un proyecto que impulsa la Municipalidad de Talca, que nos parece de mayor interés y hemos consensuado la idea de reservar un espacio dentro de ese plan para el sector justicia, de manera que en el futuro haya un progreso a partir del actual recinto carcelario en términos de un desarrollo cívico de la mayor envergadura y modernidad para la ciudad de Talca”, agregó.

El ministro Hernán Larraín informó que los trabajos de la nueva cárcel de Talca en el sector de Panguilemo deberían concluir en un plazo no superior a tres meses y se espera que en el segundo semestre del presente año 2022 esté en pleno funcionamiento con la población penal en sus dependencias.

“FUNDAMENTAL PARA RECUPERAR EL CASCO HISTÓRICO”

Para el alcalde Juan Carlos Díaz, el traslado de la cárcel es fundamental para avanzar en el centro cívico, el que señaló ser un detonante para el desarrollo del casco histórico de la ciudad.

“Contratamos la realización del Plan Maestro para recuperar nuestro casco histórico y el proyecto de recuperación de los terrenos de la cárcel es detonante. Por eso hemos colaborado y aportado una cantidad importante de recursos para hacer un concurso internacional. Hemos realizado reuniones de coordinación y requerimientos, tanto al ministro de Bienes Nacionales, de Justicia y el Presidente de la República. Esperamos que estos se concrete en el más breve plazo”, dijo.

Además, el jefe comunal recordó que, en su momento, se firmó un convenio entre el Ministerio de Bienes Nacionales, el Gobierno Regional y la municipalidad, donde estaba el compromiso de tener un proyecto para que el terreno fuese traspasado contra una propuesta. Se hizo un concurso internacional donde participaron más de 300 equipos de todo el mundo, tuvimos un ganador y eso lo hemos hecho llegar a todas las instancias.

“Entendemos que este inmueble no se puede prescindir mientras se siga funcionando y operando en él, pero queremos un documento que nos garantice el poder seguir avanzando en la concreción de los diseños para su posterior ejecución”, recalcó el alcalde Díaz.

VARIOS PASOS AVANZADOS

Cabe señalar que ante la construcción del nuevo recinto carcelario, surgió la intención al interior de la administración municipal de Juan Carlos Díaz de recuperar el terreno que quedará a disposición para ponerlo en valor de la ciudadanía.

De esa manera surgieron conversaciones previas con autoridades ministeriales correspondientes, fundamentando el aporte urbanístico del sitio a la revitalización del casco histórico, teniendo una favorable acogida.

Posteriormente, la realización de un concurso internacional de ideas para la utilización del terreno tuvo un exitoso resultado, tanto por el interés demostrado, por la cantidad definitiva de equipos de arquitectura que participaron y por las propuestas que se presentaron.

No obstante, para que todo lo anteriormente mencionado tuviese sentido, se debe cumplir con el trámite administrativo necesario, como es la devolución de la destinación de dicho terreno desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos al Ministerio de Bienes Nacionales. Así, este último organismo, quien ya comprometió el apoyo a la iniciativa del municipio talquino, podrá dar luz verde a avanzar en el proyecto de centro cívico proyectado para dicho inmueble.

Hace poco más de un mes, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se desplazó hasta las dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Santiago para reunirse con el titular de dicha cartera, Hernán Larraín, a quien expuso la propuesta de la municipalidad, acompañando un dossier con información del proyecto de centro cívico, como así también del concurso internacional de ideas.

El inmueble en cuestión cuenta con una superficie de 10 mil 890 metros cuadrados, emplazado a tres cuadras de la plaza de armas y a cuatro cuadras de la calle 1 Sur, la principal arteria comercial de Talca.

Además, está inserto en una zona con un valor cultural, ambiental y paisajístico, rodeado de recintos como el Teatro Regional del Maule, el Estadio Fiscal y áreas como la Alameda, la Diagonal Isidoro del Solar y la plaza de armas.

De acuerdo a la fundamentación del proyecto, se estima que la intervención del sitio podría desencadenar una serie de inversiones de regeneración urbana, aportando así a la reconstrucción del centro de la ciudad, densificando y diversificando la oferta de servicios y espacios públicos.