Centro Veterinario Municipal de Talca

interior

El Centro Veterinario Municipal nace producto de la necesidad de los vecinos de tener a sus mascotas controladas sanitariamente.

Su objetivo principal es promover la tenencia responsable de mascotas, incentivando su esterilización, ofreciendo atención gratuita a los vecinos de más escasos recursos y a los animales callejeros.

Su misión es salvaguardar tanto la salud animal como la salud pública, incentivando la vacunación y desparasitación de los animales, previniendo así la aparición y contagio de enfermedades, controlar la población canina y felina mediante la esterilización y mantener un rol constante y participativo en la educación de la comunidad en los temas que respectan a la tenencia responsable de animales de compañía.

El Centro Veterinario Municipal busca además controlar la población canina y felina de Talca e instalar en la comunidad la importancia de la tenencia responsable de mascotas.

Dirección:

15 oriente, 5 y 6 sur S/N

Horario de atención:

Lunes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas. Recepción de pacientes hasta las 18:00 horas.

Sábado, domingo y festivos: sólo pacientes citados y en tratamiento.

 Requisitos para la atención:

  • Ser residente de la comuna de Talca.
  • Autorizar la esterilización de su mascota.
  • Presentar cualquiera de los siguientes documentos
    • Registro Social de Hogares: Perteneciente al 40% más vulnerable.
    • Acreditar renta igual o inferior a $350.000.
    • Acreditar la calidad de pensionado.
    • Acreditar pensión de invalidez.
    • Asignación familiar.
  • En el caso de tener problemas de salud incompatibles con el traslado del paciente al centro médico, cumpliendo con los requisitos anteriores, un representante debe acercarse al centro médico y plantear la situación ante el encargado.

 

LA VACUNACIÓN DE MI MASCOTA

La vacunación de nuestras mascotas es vital para evitar enfermedades graves como el distemper y parvovirus, ambas enfermedades virales potencialmente mortales.

Para evitar que se enfermen, es de vital importancia llevar un calendario de vacunación al día.

 

LAS VACUNAS PROTEGEN A NUESTRAS MASCOTAS DE LAS SIGUIENTES ENFERMEDADES:

CANINOS

Distemper: Una de las patologías más complejas ya que no tiene cura establecida y en la mayoría de los casos resulta mortal. El virus ingresa por la vía aérea como si fuera un resfrío. Se instala en los ganglios linfáticos (linfonódulos) y produce una baja en las defensas del animal, diseminándose por el sistema respiratorio, digestivo, tegumentario, endocrino, dejándolo propenso a enfermar de otras patologías como bronconeumonía. A su vez, el virus ingresa al sistema nervioso central causando paraparesia (dificultad para movilizar el tren posterior), mioclonías y convulsiones.

La signología nerviosa es por lo general irreversible e incompatible con la vida.

Parvovirosis: Afecta principalmente al intestino, causando destrucción de la mucosa epitelial, provocando vómitos y fecas liquidas con sangre, provocando una rápida deshidratación que de no ser manejada por un veterinario, puede causar la muerte. Es altamente contagioso para otros perros, encontrándose una alta carga viral en vómitos y diarrea.

Adenovirus canino: Enfermedad con alta tasa de mortalidad, causa hepatitis y problemas irreversibles en muchos órganos, como los ojos y riñones. Es altamente contagiosa para otros perros por la saliva, orina y fecas y puede seguir diseminándose por la orina por hasta 9 meses.

Parainfluenza canina: Provoca cuadros respiratorios complejos y altamente contagiosos.

Leptospirosis: Enfermedad zoonotica o de contagio a los humanos. Puede provocar infecciones de la sangre (septicemia), hepatitis, nefritis (inflamación de los riñones) y abortos.

Coronavirus: Patología que produce vómitos y diarrea, causando una deshidratación severa.

Rabia: Enfermedad zoonotica y mortal que produce una encefalomielitis de curso agudo. Se transmite a través de la mordedura de un mamífero infectado. No tiene cura.

 

FELINOS

Calicivirus felino: Es un tipo de gripe felina, altamente contagiosa entre los gatos, pudiendo provocar sinusitis, rinitis, úlceras de mucosa bucal, lo que se traduce en anorexia y baja de defensas, dejándolos propensos a sufrir otras patologías.

Rinotraqueitis infecciosa: Se trata de una afección respiratoria que puede causar la muerte de los animales al afectar su estado general.

Leucemia felina: Virus altamente contagioso y mortal que provoca deficiencia del sistema inmune de protección del animal y desarrollo de tumores, afectando principalmente al sistema linfático y a las células de la sangre. Es la principal causa infecciosa de muerte de gatos en todo el mundo.

Su transmisión es a través de lamidos o por heridas por mordeduras ocasionadas durante la pelea, encontrándose altas cantidades del virus en la saliva. También se puede contagiar por secreciones nasales, sangre, orina, materia fecal, lágrimas, leche y transmisión transplacentaria.

Se puede destruir en el ambiente fácilmente por desinfectantes.

 

CALENDARIO VACUNACIÓN SUGERIDO

 

PERROS

EDAD VACUNA
45 días Parvo-corona virus
2 meses Sextuple
3 meses Octuple + antirrábica
4 meses Octuple
Anual Octuple + antirrábica

 

GATOS

EDAD VACUNA
3 meses Triple felina + Leucemia felina
4 meses Triple felina + Leucemia felina
6 meses Antirrábica

 

CALENDARIO DESPARASITASITACIÓN

Debe comenzar desde los 15 días y repetir cada dos semanas, hasta los dos meses donde se cambia a antiparasitario para adultos que se ha de repetir cada 3 meses de por vida.

Antiparasitario externo: Frecuencia según producto comercial.

Dentro de las distintas acciones patógenas llevadas a cabo por los endoparásitos, pueden destacarse:

Acciones mecánicas: Parásitos que forman una masa que obstruye o comprime órganos y tejido. Es el caso de los ascáridos, que se introducen en el colédoco impidiendo o dificultando el flujo biliar y llegando a producir también obstrucción intestinal.

Acciones traumáticas: las larvas de los ascáridos pueden perforar las paredes intestinales para su migración en el interior del organismo y las larvas infestantes de Ancylostoma pueden penetrar en perros y humanos a través de la piel.

Acciones depredadoras: mediante la sustracción de sustancias necesarias al hospedador o indirectamente, determinando reacciones que produzcan un desgaste energético, con los consecuentes desórdenes metabólicos. De hecho, durante la infestación parasitaria se altera muy a menudo la ratio de las proteínas plasmáticas; la digestibilidad de los alimentos se puede ver modificada por la disminución de enzimas o por la introducción en la circulación de sustancias antienzimáticas, como la antitripsina producida por los ascáridos.

Tenias, ascáridos y tricostrongílidos utilizan el fósforo y el calcio: la disminución del fósforo no permite la degradación de los azúcares debido a la carencia de fosfatasas y puede llevar a hiperglucemia; la carencia de calcio se evidencia sobre todo en los animales jóvenes, con procesos osteodistróficos. Los helmintos hematófagos sustraen importantes cantidades de hierro: se calcula que la pérdida diaria debida a infestación por Ancylostoma puede llegar a ser de 0,8 ml de sangre, que en las infestaciones severas representa una pérdida de hierro de casi 10 mg.

Reacciones tisulares que se evidencian en la analítica por un aumento en el número de los granulocitos circulantes (eosinofilia periférica).

 

CONSIDERACIONES ECONÓMICAS ANTES DE ADOPTAR A UNA MASCOTA

Gastos básicos en manejo sanitario y alimento primer año de vida:

Perros medianos 1er año: $ 336.000

Perros medianos anualmente: $ 308.000

Gatos 1er año: $ 123.000

Gatos anualmente: $ 90.000

Los gastos se multiplican directamente según la cantidad de animales que tenga bajo su responsabilidad. Dichos gastos consideran vacunas, antiparasitarios internos/externos y alimentación. No se consideran situaciones de enfermedad en las que se han de sumar los aranceles veterinarios, medicamentos, tiempo y cuidados especiales. Los que aumentan considerablemente el costo anual de mantener a tu mascota.

Antes de adoptar una mascota, se debe tener en cuenta que requerirá de tiempo, dinero y preocupación. Además, deberá cumplir con las normativas y leyes basadas en la “Tenencia Responsable de Animales de Compañía”.