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EN TALCA CONTAMOS CON 6 SUBDEPARTAMENTOS:


SUB-DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS


INTEGRANTES:
  • Ignacia Amaya Carreño: Jefe Sub-departamento de Desarrollo de las Personas.

1.- OBJETIVO

Desarrollar el funcionamiento continuo de los funcionarios pertenecientes al Departamento de Salud de la Comuna de Talca, por medio de habilidades entregadas por unidades pertenecientes al Sub-departamento, que fomenten su crecimiento de estos, tales como, Capacitación, Prevención de Riesgos, Desarrollo Organizacional, Servicio de Bienestar y Calidad de Vida, logrando mayor compromiso y mayor satisfacción laboral con nuestra institución. La finalidad de nuestro objetivo es lograr que los funcionarios puedan desarrollar sus funciones de manera grata, evitando situaciones que puedan amenazar su comodidad con la organización.


2.- LINEAS DE ACCION:


Nuestro trabajo como Sub-departamento se enfoca directamente en el desarrollo en distintas temáticas de las unidades, trabajando en estrategias que logren mejorar la calidad de vida laboral en materias de salud física y psicológica de nuestros funcionarios.

A través de lo anterior, se ha considerado abordar la cercanía y compromiso con nuestros colaboradores. Las unidades han establecido estrategias que nos han permitido llegar a cada caso y trabajar en base a la realidad de cada uno.


3.- IMPACTO:


  • Capacitación: Dar cumplimiento al Programa Anual de Capacitación 2019, ajustandose a la normativa vigente y entregando un producto de calidad al funcionario. Se incluyen capacitaciones emergentes, destinadas abordar temátocas de contingencias para nuestro servicio.

  • Desarrollo Organizacional: Realizar diagnósticos, jornadas de trabajo en terreno, intervenciones a variables detectadas en estudio de Clima Organizacional y apoyo en el desarrollo de Tardes de Autocuidados en los Centros de Salud y DCST.

  • Calidad de Vida: Realiza procesos de licitación para Administración de Sala cuna, además de liderar el proceso de Adquisicion de uniforme año 2019, participar en la realización de la ceremonia de despedida a los funcionarios que se acogieron a retiro en conjunto con bienestar y obtener diversos convenios para beneficio de todos los funcionarios.

  • Bienestar: Entregar posibilidades de mejoramiento de las condiciones de vida de los afiliados y sus cargas familiares y al desarrollo y perfeccionamiento social, económico y humano de los mismos a través de estratégias enfocadas al Apoyo en Salud, Subsidios Económicos y Atención y apoyo social (Del año 2017 a la fecha se han entregado 44 ayudas sociales, por un monto total $8.850.000, se efectúa pago de deuda por aporte municipal de los años 2015-2016, se realiza gestión de convenios de gran utilidad para los socios)

  • Prevención de Riesgos :

    • 2017: El Sub-Departamento de Desarrollo de las Personas, y las Unidades de Desarrollo Organizacional, en conjunto con la Psicóloga Organizacional del Departamento de Salud Municipal de Talca, comienzan a realizar las primeras actividades de trabajo y coordinación de la Mesa de Seguridad Funcionaria Comunal, siendo pioneros a nivel regional.

      Desde el año 2017 a la fecha, se cumple con lo establecido en el Decreto Supremo N° 40/69, Artículo 21° “Obligación de Informar los Riesgos”, entregando a todos los funcionarios, el documento relacionado con los riesgos a los que se encuentran expuestos al realizar sus labores.

    • 2018: Desde el año 2017 al año 2018, se elabora en conjunto con el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad que hoy en día rige al Departamento de Salud Municipal de Talca. Siendo entregado a los colaboradores formalmente en agosto y octubre del año 2018, mediante una presentación de los principales aspectos y legalidades que establece el documento para los funcionarios.

      El Sub-Departamento de Desarrollo de las Personas, y las Unidades de Desarrollo Organizacional, en conjunto con la Psicóloga Organizacional del Departamento de Salud Municipal de Talca, comienzan a realizar las primeras actividades de trabajo y coordinación de la Mesa de Seguridad Funcionaria.

      Se inicia el trabajo colaborativo en conjunto con el Servicio de Salud del Maule y la ONEMI, para planificar la gestión del riesgo de emergencias y desastres del año 2019, para conformar la red asistencial de la Región del Maule.


CALIDAD DE VIDA LABORAL


INTEGRANTES:

  • Fabiola Iturra Alárcon.

El año 2019, se implemento la Unidad de Calidad de Vida Laboral, para otorgar mejores condiciones en los distintos ámbitos laborales, revisando la situación actual de los funcionarios, con un trabajo de las distintas unidades dentro del Subdepartamento de Desarrolo de las personas.

1.- OBJETIVO


Identificar y Mejorar la Calidad de Vida Laboral, evaluando las condiciones laborales existentes de los colaboradores de los Centros de Salud de la Comuna de Talca y la DCS.

ESPECÍFICOS

  • Proponer y Gestionar Convenios con Instituciones y Empresas, que otorguen beneficios a los colaboradores de APS de la Comuna de Talca, para mejorar las oportunidades.
  • Fomentar y mantener la comunicación permanente dirigida a los colaboradores de APS de la Comuna de Talca, para facilitar el uso de los beneficios disponibles y de las actividades del Programa de Calidad de Vida Laboral.
  • Planificar, organizar, coordinar y ejecutar actividades extra-programáticas de la institución.
  • Crear una coordinación con el Servicio de Bienestar del Departamento de Salud, mediante una participación activa del Jefe de la Unidad de Calidad de Vida en el Comité como representante del empleador.

2.- LÍNEAS DE ACCIÓN:


  • De Enero a Marzo se realiza procesos de licitación para Administración de Sala cuna año 2019, quedando la tercera licitación, desierta. Lo que Genero la necesidad de evaluaciones con las salas cunas centricas para optar a Trato Directo por 4 meses para volver a generar la nueva licitacion en la cual ya se esta trabajando en los nuevos TDR para la un trato Directo, Administración de Sala cuna año 2019.
  • De Enero a Abril se convoca a la mesa de trabajo, para la revision y el desarrolla del proceso de Adquisicion de uniforme año 2019, elección del uniforme, cotizacion y la solicitud de compra de estos, para ser otorgados a los funcionarios de Atención Primaria de Salud Talca.
  • Durante el mes de Enero se realizó una ceremonia de despedida a los funcionarios que se acogieron a retiro, en conjunto con bienestar y Subdepartamento de las Personas.
  • Desde Enero a Abril la unidad de calidad de Vida laboral a realizado diversos convenios para beneficio de todos los funcionarios de Atención Primaria de Salud. (convenio con tienda de ropa clínica) (convenio con recintos turísticos) (convenio con entidades bancarias para créditos y compras de cartera y convenio con sistemas de seguridad).
  • De Marzo se realiza la celebracion del Dia de la Mujer, en conjunto con el Sub- Departamento del Desarrollo de las Personas.

3.- IMPACTO:


  • Se entrega uniformes institucional correspondientes al año 2018 para todos los funcionarios con contrato de planta y plazo fijo. Generando un entorno de reconocimiento de la comunidad a nuestros funcionarios.
  • Se obtienen descuentos importantes a travez de los convenios realizados, para todos los funcionarios y en algunos para sus cargas. Generando un aporte al presupuesto familiar de nuestros funcionarios.
  • Se obtienen beneficios a travez de la constante difusion y apoyo en los convenio con otras entidades que mantiene el I. Municipio de talca. Generando lazos importantes y entregas masivas de beneficios que aveces no optan los funcionarios por desconocimiento.

CAPACITACIÓN


INTEGRANTES:

  • Sarvia Barra Ramírez.
  • Michelle Flores Valdés.
  • Oriana Moya Bernal.
  • Fernando Verdugo Águila.

1.- OBJETIVOS

Gestionar el proceso de capacitación y perfeccionamiento continuo de los funcionarios de los Centros de Salud de la comuna.

Incrementar el número de funcionarios con competencias, conocimientos y habilidades en APS y salud familiar, para fortalecer el avance en la implementación del modelo de Salud Familiar.

Favorecer la formación y fortalecimiento de los equipos de los Centros de Salud.

Contribuir al logro de los objetivos y metas del Departamento de Salud.

Gestionar la actualización mensual del puntaje de capacitación, como componente de la carrera funcionaria.

Optimizar la gestión de los recursos disponibles para la generación de actividades de capacitación funcionaria acorde a los requerimientos institucionales.

Contribuir a la capacitación continua de los funcionarios, trabajando en conjunto y colaborativamente con los integrantes del Comité Bipartito de Capacitación.


INTEGRANTES

INTEGRANTES DEL COMITÉ BIPARTIDO DE CAPACITACIÓN COMUNAL:

  • Laura San Martín Hernández, Representante de AFUSAM.
  • Oriana Moya Bernal, Representante de AFUSAM.
  • Mariana Miranda Vergara, Representante de APROSAM.
  • Ramón Núñez San Martín, Representante de AFCAM.
  • Marco Troncoso Ferrada, Representante de Comité Paritario.
  • María Ignacia Amaya Carreño, Representante del Empleador.
  • Sarvia Barra Ramírez, Representante del Empleador.
  • Leonardo Velázquez Herrera, Representante del Empleador.
  • Victor Blanco Muñoz, Representante del Empleador.

2.- LÍNEAS DE ACCIÓN: Ejecución del Programa Anual de Capacitación.

Capacitaciones del Programa Anual de Capacitación 2019 Resultados esperados Cobertura estimada
“Prevención de Riesgos en la Conducción de vehículos fiscales en Atención Primaria de Salud”. Disminución de los factores de riesgo de accidentes en la conducción de vehículos fiscales. Contribuir a la prevención de accidentes laborales. 40 funcionarios de las categorías C y F.
“Prevención de riesgos en la conducción de bicicletas”. Disminución de los factores de riesgo de accidentes en la conducción de bicicletas. Contribuir en la prevención de accidentes laborales. 50 funcionarios de las categorías A, B, C, D, E y F.
“Monitores en Prevención de riesgos en Atención Primaria de Salud”. Contribuir a mejorar las condiciones laborales y a la prevención de accidentes laborales. 50 funcionarios de las categorías A, B, C, D, E y F.
“Control de riesgos en el área de salud”. Prevención hepatitis B y C, disminuir el riesgo de enfermedades transmisibles. Contribuir a la prevención de accidentes laborales. 200 funcionarios de las categorías A, B, C, D, E y F.
“Monitores de emergencia en Atención Primaria de Salud”. Implementación de Planes de emergencia en los Centros de Salud. 90 funcionarios de las categorías A, B, C, D, E y F.
“Prevención de Riesgos Básicos en el lugar de trabajo”. Contribuir a la prevención de riesgos y accidentes laborales. 60 funcionarios de las categorías A, B, C, D, E y F.
“Enfermedades Cardiovasculares prevalentes en Atención Primaria de Salud, rol del equipo”. Contribuir al mejoramiento de la calidad de la atención de los usuarios con enfermedades cardiovasculares. Prevención de factores de riesgo cardiovascular. 550 funcionarios de las categorías C, D, E y F.
“Desarrollando habilidades para el mejoramiento de la calidad de vida laboral en Atención Primaria de Salud”. Desarrollo de habilidades que favorezcan el automanejo en pacientes crónicos. Fortalecimiento del Modelo de atención integral. 955 funcionarios de las categorías A, B, C, D, E y F.
Metodología SUSESO/ISTAS 21 Protocolo Psicosocial. Conocer y aplicar la metodología SUSESO/ISTAS 21 de intervención en Riesgos Psicosociales, como una herramienta para la acción preventiva. 90 funcionarios de las categorías A, B, C, D, E y F.
“Normativa legal para funcionarios de Atención Primaria de Salud”. Adquisición de conocimientos sobre el Estatuto de Atención Primaria y aspectos básicos de su regulación. 955 funcionarios de las categorías A, B, C, D, E y F.
“Manejo adecuado de Residuos en Establecimientos de Atención Primaria de Salud”. Prevención hepatitis B y C. Cumplimiento de Decreto Supremo N°6 sobre REAS. Contribuir a la promoción de condiciones saludables para la calidad de vida de las personas. 200 funcionarios de las categorías A, B, C, D, E y F.
“Medicina complementaria según MINSAL: Fitoterapia orientada al tratamiento de patologías cardiovasculares y de salud mental”. Fortalecimiento del Modelo de atención integral. Adquisición de conocimientos sobre plantas medicinales utilizadas en patologías cardiovasculares y de salud mental. 955 funcionarios de las categorías A, B, C, D, E y F.
“Consejería Familiar en el contexto de la implementación del Modelo de Wagner para la atención de personas con enfermedades Crónicas”. Desarrollo de habilidades de consejería familiar que favorezcan el autocuidado y automanejo en pacientes crónicos, en el contexto del Modelo de Salud Familiar. 410 funcionarios de las categorías A y B.
Cursos y Perfeccionamientos del Programa “Capacitación y Formación Atención Primaria en la Red Asistencial". Fortalecimiento del Modelo de atención integral. Funcionarios de las categorías A, B, C, D, E y F. Las fechas y cupos son asignadas desde el SSM.
Cursos y Capacitaciones emergentes generadas el año 2019, en base a los ejes estratégicos del MINSAL. Fortalecimiento del Modelo de atención integral. Fortalecimiento de la gestión financiera. Adquisición y desarrollo de conocimientos y destrezas según brechas de conocimiento y habilidades observadas. Funcionarios de las categorías A, B, C, D, E y F. Las fechas y cupos se informan cuando se generan las capacitaciones emergentes.

Coordinadores de capacitación en los Centros de Salud:

Nombres de Coordinadores de Capacitación Establecimientos
Carlos López Del Río CESFAM J.D. Astaburuaga
Marcela Díaz Morales CESFAM La Florida
Natalia Yáñez Morales CESFAM Carlos Trupp
Mirza Véliz Pereira CESFAM Julio Contardo
Alejandra Troncoso Torres CESFAM Las Américas
Roxana Gutiérrez Chat CESFAM Magisterio
Auria Suazo Durán CESFAM Faustino González
Katherine Loyola Novoa Posta Mercedes
Elvira Villalón Santelices CECOSF Nuevo Horizonte
Luisa Gálvez Campos CECOSF Brilla El Sol
María Ignacia García Zerene CECOSF Carlos Trupp
Natanael Castro Mondaca Laboratorio Clínico Comunal
Sergio Flores Moreno Modulo Dental

Instituciones que contribuyen a la gestión de actividades de capacitación:

  • Centro de Formación Profesional AIEP.
  • Universidad Autónoma Sede Talca.
  • Universidad Santo Tomás.
  • Universidad INACAP.
  • Caja de Compensación Los Andes.
  • CFT Massachuset.
  • Universidad Católica del Maule.
  • Centros de Salud de la Comuna.
  • Centro Comunitario de Junta de Vecinos Provincial.
  • Gobierno Regional del Maule.
  • Ilustre Municipalidad.
  • Mutual de Seguridad.
  • Dirección de Desarrollo Comunitario Municipal.
  • Biblioteca Municipal.
  • EREMI del Trabajo.
  • Servicio de Salud del Maule.
  • Secretaría Ministerial de Salud.
  • Hospital Regional de Talca.

3.- IMPACTO

Impacta directamente en el desarrollo continuo de los funcionarios pertenecientes al Departamento de Salud de la Comuna de Talca, mejorando el rendimientoy satisfacción de estos con la institución.


DESARROLLO ORGANIZACIONAL


INTEGRANTES:

  • Miguel Ibañez Díaz.
  • Ignacia Amaya Carreño.

1.- OBJETIVO

La Unidad de Desarrollo Organizacional, es una unidad estratégica, enfocada a potenciar el recurso humano de APS, Talca. Generando estrategias que contribuyan a mejorar las habilidades relacionales, el clima organizacional, las líneas de comunicación entre autoridades, mejorar las habilidades de liderazgo, potenciar el trabajo en equipo, mejorar el rendimiento funcionario en general. Diagnosticando e identificando posibles brechas que entorpezcan el normal funcionamiento en cada uno de los Centros de Salud. Se contribuye en gran medida a desarrollar el “saber ser”, de cada funcionario que trabaja en APS Talca.


2.- LÍNEAS DE ACCIÓN:


Entre las metodologías empleadas para lograr los objetivos, se encuentran, los diagnósticos, jornadas de trabajo en terreno, intervenciones a variables detectadas, esto se realiza de manera preventiva, correctiva y de seguimiento para lograr la más alta efectividad.

La unidad cuenta con un equipo de funcionarios altamente motivados y comprometidos con sus compañeros de trabaja de cada centro de salud, quienes constantemente están generando planes de acción teóricas e innovadoras para mejorar el apoyo hacia cada funcionario.


Actividades 2019

HITO - 17 de abril 2019: Se difunde oficialmente el Instructivo de Tardes de autocuidado efectivas a implementar durante el año 2019.

MARZO 2019:Se levanta información especifica de los CECOSF de la Comuna de Talca en materias de clima organizacional.


3.- IMPACTO:


Todo lo realizado en la unidad de desarrollo Organizacional tiene un alto impacto en diferentes áreas de la organización.

1.- Recurso Humano Usuario interno:

Cada uno de los trabajadores que cumplen funciones en APS Talca, se ven beneficiados de las estrategias generadas por la unidad de desarrollo organizacional, sin discriminar calidad contractual. El trabajar en apoyo con la unidad de desarrollo organizacional, los funcionarios mejoraran su relación entre ellos, su relación con los superiores, impactando en el desempeño individual y colectivo de cada equipo de trabajo.

2.- Organización:

Al mejorar el rendimiento de los funcionarios, la organización se ve altamente beneficiada, mejorando su cumplimiento de metas, campañas, además, todas las estrategias propuestas por la organización se asumen y cumplen con mayor facilidad, ya que el trabajador estará altamente motivado para asumir y cumplir nuevas responsabilidades.

3.- Usuario Externo:

Además de los puntos antes mencionados, el impacto en el usuario externo es notorio, ya que los funcionarios mejoran sus habilidades de comunicación afectiva y efectiva, escucha activa, empatía en general. Otorgando una atención integral y de calidad al usuario externo. Además, la unidad también se compromete en trabajar indirectamente con el usuario, generando insumos de calidad que contribuyan a la educación del usuario externo. Incluyendo, videos, notas de audio e insumos imprimibles, los cuales ayudan a disminuir el estrés del usuario ante el desconocimiento del normal funcionamiento de la organización específicamente los centros de salud, tales como, horarios de atención, prestaciones de servicios que entrega cada centro, cuáles son sus derechos y deberes que debe cumplir para recibir la atención más efectiva, entre otros.


PREVENCIÓN DE RIESGOS


HISTORIA

La Unidad de Prevención del Departamento de Salud Municipal de Talca, se conforma de acuerdo a lo establecido en la Ley 16.744/1968 y el Decreto Supremo N° 40/1969, en esté reglamento se señala que el Departamento de Prevención de Riesgos es el encargado de “planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”.

Desde el año 2017 a la fecha, nuestra institución cuenta con una Unidad legalmente establecida en la estructura organizacional ante el Servicio de Salud del Maule, cuya función es asesorar a las distintas Unidades que se encuentran en el Departamento de Salud Municipal de Talca, además de asesorar técnicamente a los siguientes Comités de trabajo:

  • omité Paritario de Higiene y Seguridad.
  • Comité de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Central.
  • Comités de Aplicación de Riesgos Psicosociales Locales.
  • Comités de Operaciones de Emergencia (COE).

Funciones:

El Decreto Supremo N° 40/69, establece las funciones que deberán realizar los Departamentos de Prevención de Riesgos al interior de las instituciones, siendo las principales:

  • Planificar, ejecutar y controlar el desarrollo de programas, y las actividades preventivas y educativas en Prevención de Riesgos que se desarrollen al interior del Departamento de Salud Municipal de Talca (cursos, talleres y seminarios).
  • Organizar y coordinar con los organismos públicos y privados competentes, las distintas actividades preventivas y mesas de trabajo destinadas a la protección de la salud y seguridad laboral.
  • Promover y supervisar constantemente las acciones de preventivas que se realicen y apliquen en el Departamento de Salud Municipal de Talca.
  • Integrar y asesorar el funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, Comité de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Central, Comités de Aplicación de Riesgos Psicosociales Locales y los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de los Establecimientos de Salud, diseñando y proponiendo en conjunto con la Unidad de Capacitación Comunal, los distintos programas de capacitación en prevención de riesgos existentes en Mutual de Seguridad CChc, de acuerdo a la reglamentación legal vigente.
  • Evaluar mensualmente las estadísticas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de cada Establecimiento de Salud, entregando los resultados de accidentabilidad, siniestralidad y frecuencia al Comité Paritario de Higiene y Seguridad, para su posterior trabajo administrativo y técnico.

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS


INTEGRANTES:

  • Miguel Ibañez Díaz.
  • Ignacia Amaya Carreño.

1.- OBJETIVO

Planificar y promover todas las acciones que ayuden a prevenir permanentemente los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en los colaboradores del Departamento de Salud Municipal de Talca.


Funciones:

El Decreto Supremo N° 40/69, establece las funciones que deberán realizar los Departamentos de Prevención de Riesgos al interior de las instituciones, siendo las principales:

  • Planificar, ejecutar y controlar el desarrollo de programas, y las actividades preventivas y educativas en Prevención de Riesgos que se desarrollen al interior del Departamento de Salud Municipal de Talca (cursos, talleres y seminarios).
  • Organizar y coordinar con los organismos públicos y privados competentes, las distintas actividades preventivas y mesas de trabajo destinadas a la protección de la salud y seguridad laboral.
  • Promover y supervisar constantemente las acciones de preventivas que se realicen y apliquen en el Departamento de Salud Municipal de Talca.
  • Integrar y asesorar el funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, Comité de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Central, Comités de Aplicación de Riesgos Psicosociales Locales y los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de los Establecimientos de Salud, diseñando y proponiendo en conjunto con la Unidad de Capacitación Comunal, los distintos programas de capacitación en prevención de riesgos existentes en Mutual de Seguridad CChc, de acuerdo a la reglamentación legal vigente.
  • Evaluar mensualmente las estadísticas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de cada Establecimiento de Salud, entregando los resultados de accidentabilidad, siniestralidad y frecuencia al Comité Paritario de Higiene y Seguridad, para su posterior trabajo administrativo y técnico.

2.- LÍNEAS DE ACCIÓN:


Las metodologías implementadas para el logro de los objetivos establecidos, son diversas dependiendo de las actividades que desarrolle la Unidad de Prevención de Riesgos en cada objetivo de trabajo planteado, apuntando de manera articulada al despliegue de dos grandes objetivos: la construcción de una cultura preventiva al interior de las distintas unidades de trabajo y fomentar el fortalecimiento institucional en materias de Prevención de Riesgos.

Las metodologías empleadas con más frecuencia por la Unidad de Prevención de Riesgos al interior de la institución son: listas de chequeo D.S. N°594/99, Cuestionario SUSESO- ISTAS/21, capacitaciones y/o charlas informativas a todos los colaboradores, sin excluir a las personas que prestan servicios a honorarios, logrando así una alta efectividad en las actividades desarrolladas.


Hitos:

Año Actividad realizada
2017

El Sub-Departamento de Desarrollo de las Personas, y las Unidades de Desarrollo Organizacional, en conjunto con la Psicóloga Organizacional del Departamento de Salud Municipal de Talca, comienzan a realizar las primeras actividades de trabajo y coordinación de la Mesa de Seguridad Funcionaria Comunal, siendo pioneros a nivel regional.

2017

Desde el año 2017 a la fecha, se cumple con lo establecido en el Decreto Supremo N° 40/69, Artículo 21° “Obligación de Informar los Riesgos”, entregando a todos los funcionarios, el documento relacionado con los riesgos a los que se encuentran expuestos al realizar sus labores.

2018

Desde el año 2017 al año 2018, se elabora en conjunto con el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad que hoy en día rige al Departamento de Salud Municipal de Talca. Siendo entregado a los colaboradores formalmente en agosto y octubre del año 2018, mediante una presentación de los principales aspectos y legalidades que establece el documento para los funcionarios.

2018

El Sub-Departamento de Desarrollo de las Personas, y las Unidades de Desarrollo Organizacional, en conjunto con la Psicóloga Organizacional del Departamento de Salud Municipal de Talca, comienzan a realizar las primeras actividades de trabajo y coordinación de la Mesa de Seguridad Funcionaria.

2018

Se inicia el trabajo colaborativo en conjunto con el Servicio de Salud del Maule y la ONEMI, para planificar la gestión del riesgo de emergencias y desastres del año 2019, para conformar la red asistencial de la Región del Maule.


SERVICIO DE BIENESTAR


INTEGRANTES:
  • Gabriela Montecino Labra
  • Erika Méndez Cáceres

1.- OBJETIVO

El Departamento de Salud Comunal cuenta con Servicio de Bienestar de acuerdo a lo estipulado por la ley 20.647, desde Marzo de 2013. El cual tiene por finalidad propender al mejoramiento de las condiciones de vida de los afiliados y sus cargas familiares y al desarrollo y perfeccionamiento social, económico y humano de los mismos, para lo cual podrá proporcionarles, en la medida que sus recursos lo permitan, beneficios y prestaciones de salud, educación, asistencia social, económica, cultural y recreación, entre otros.

Podrán afiliarse a este Servicio, todos los funcionarios regidos por la ley 19.378 y aquellos que hayan jubilado en dicha calidad.

La afiliación al Servicio de Bienestar será de carácter voluntario. Asimismo, cualquier afiliado podrá renunciar voluntariamente al Servicio en cualquier momento, solicitud que no podrá ser denegada.

El Servicio de Bienestar se financia a través de los siguientes aportes:

  • Aporte Municipal 4 UTM por Afiliado.
  • Aporte mensual individual de sus afiliados, que corresponde al 1% mensual, con un tope de $10.000.

Los afiliados al Servicio y sus cargas familiares reconocidas ante el Servicio de Bienestar, conforme a la ley 19.754 y leyes vigentes, tendrán derecho a los beneficios que se contemplan en el Plan Anual de Beneficios, el cual es aprobado por el Comité de Bienestar.

La Administración general del Servicio de Bienestar corresponderá al Comité de Bienestar.


2.- LINEAS DE ACCION:


a)Apoyo en Salud: Plan complementario de salud que entrega cobertura y bonificaciones a múltiples prestaciones de salud tanto al afiliado como a sus cargas acreditadas.

b)Atención y apoyo social: Beneficio de tipo económico entregado al socio en caso de matrimonio, nacimiento, defunción, bonos entre otros.

c)Subsidios Económicos: Aporte económico que se otorga para apoyar a afiliados/as que enfrentan situaciones o problemáticas familiares, previa evaluación socioeconomica y aprobación del Comité.


3.- IMPACTO:


  • El 71% de la Dotación de Atención Primaria de Salud esta inscrita en Bienestar, lo que evidencia un alto grado de legitimidad y valoración de este por parte de nuestros funcionarios.

  • Del año 2017 a la fecha se han entregado 44 ayudas sociales, por un monto total $8.850.000.

  • Pago de deuda por aporte municipal de los años 2015-2016.

  • Gestión de convenios de gran utilidad para los socios.