Esta instalación, destinada al reciclaje de los residuos orgánicos, estaría ubicado a un costado del actual relleno sanitario de la comuna.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, recibió hoy de manos del jefe de Unidad Regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Juan Manuel Hernández, la resolución que autoriza el traspaso de recursos a la Ilustre Municipalidad de Talca, por más de 240 millones de pesos, para la construcción de una planta de compostaje en la capital regional del Maule.

El terreno seleccionado para emplazar la Planta de Compostaje Municipal se encuentra en el sector Huilliborgoa ubicado al Norte de la comuna de Talca, en ruta K-514. El sitio definido posee una superficie de 1,2 hectáreas, que deslindan por el costado norponiente con el relleno sanitario.

Este proyecto constructivo dotará a la municipalidad de infraestructura y equipamiento necesario para procesar los residuos orgánicos vegetales de la ciudad, que lo convertiría en la planta industrial más grande de todo el país.

“Desde el gobierno canadiense se nos planteó la posibilidad de construir esta planta de compostaje en Talca, ellos van a aportar y subsidiar también, y nosotros como municipalidad estamos realizando un cofinanciamiento (…) nos faltaba los recursos para la habilitación de la planta. Por eso conversamos con la Subdere y existió siempre el compromiso desde que lo planteamos, para construir esta planta de compostaje donde van a ir todos los residuos de materia orgánica”, expresó el alcalde Díaz.

  reciclaje  

La máxima autoridad comunal informó que esta planta tendría, inicialmente, “los residuos del Crea, la macroferia, la biomasa -que es la poda de la ciudad- y el corte de césped, con eso podamos abastecer las áreas verdes”.

Para el representante de la Subdere en la región, Juan Manuel Hernández, este es un proyecto “importante”, ya que desde el Gobierno central se “desea cooperar” con el cuidado del planeta, y con el “mejoramiento de la calidad de vida de todos los talquinos”.

Este proyecto es respaldado por el acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá y el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, a través del programa Reciclo Orgánicos.

El programa es de 4 años (2017 – 2021) y proporciona financiamiento a varias plantas de compostaje en Chile para el desarrollo de capacidades y asistencia técnica para apoyar la innovación limpia y reducir las emisiones de metano de los rellenos sanitarios existentes, al tiempo que desvía la materia orgánica.

En el mediano plazo y lo que resta del programa (2 años), se debe iniciar el estudio exploratorio para la extracción de Gas Metano desde el relleno sanitario. Este recurso energético disponible, es aprovechable para la generación de energía eléctrica, térmica o su utilización directa como biogás. Al conocer este potencial, es posible considerarlo en la evaluación de la factibilidad técnica y económica para la implementación de un biodigestor para la comuna de Talca, en el mismo recinto del relleno sanitario.

Talca que una de las primeras 50 comunas en eliminar las bolsas plásticas en el comercio, tales como supermercados y grandes tiendas, quienes de forma voluntaria se sumaron a la iniciativa, siendo previo a la ley actual que prohíbe su uso en todo el territorio nacional.

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Disminuir la generación de desechos plásticos por uso de bolsas convencionales.

BENEFICIARIOS:

Como principal beneficiario de este proyecto, se considera a los ciudadanos y el comercio de la ciudad, los cuales cambian la costumbre de uso indiscriminado de bolsas plásticas tipo camiseta por el uso de bolsas reutilizables.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Conociendo el uso indiscriminado y valor marginal que significan las bolsas para las empresas de ventas de productos, además considerando el impacto negativo que este material sintético provoca al medio ambiente, se vuelve cada vez más necesario disminuir su consumo e implementar estrategias de reducción. En este sentido, el principal objetivo consiste en reemplazar el uso de bolsas plásticas de un solo uso, por bolsas reutilizables, con esto se disminuye el volumen dispuesto en los rellenos sanitarios, pero principalmente se reduce las que son dejadas en la vía pública y el medio ambiente, contaminando las calles, plazas, parques, lagos, ríos, playas y llegando finalmente a los mares.

EL proyecto consistió en generar alianzas con las grandes marcas o empresas de la comuna para combatir este problema, así como haciéndolo parte de la política municipal, lo que queda plasmado en la Farmacia Junto a TI, donde desde su inicio se rechazó el uso de bolsas pláticas, entregando un bolsa reutilizable en la primera compra realizado por el cliente.

  reciclaje  
RESULTADOS

El día 3 de mayo de 2017, en la Plaza de Armas, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz junto a cuatro empresas: Multicentro, Jumbo, Santa Isabel y Tottus, firmaron el convenio de colaboración a la nueva ordenanza municipal, la cual buscaba promover la sustitución paulatina de bolsas plásticas en la comuna.

El programa se desarrolló en tres etapas:

  • 3 julio 2017 primera reducción: Entrega de un máximo de 3 bolsas plásticas convencionales por compra de cliente en tienda (supermercado, local de barrio, etc.)
  • 2 enero 2018 segunda reducción: Entrega de una bolsa plásticas como máximo.
  • 3 julio 2018: suspensión total de la entrega de bolsas plásticas en tiendas y locales adheridos con Sello Verde, remplazándolas por bolsas de materiales más sustentables y reutilizables

La fiesta costumbrista del chancho muerto se ha convertido en los últimos años en un reconocido evento a nivel nacional e internacional. Este crecimiento, lamentablemente, ha venido de la mano de un aumento de los residuos generados, debido a la cantidad cada vez mayor de asistentes. En las versiones 2017 y 2018, intentando revertir esta situación, la Corporación de Desarrollo de Talca asume el desafío de desarrollar e implementar una estrategia que permita minimizar.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Minimizar el impacto generado por los residuos generados en la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, a través de la instalación y operación de puntos limpios de reciclaje y la eliminación de los cubiertos y vasos plásticos en los stands dependientes de la organización, siendo estos reemplazados por el alquiler de cubiertos metálicos en diferentes puntos de la plaza y la entrega de vino en vasos de vidrio.

BENEFICIARIOS

Todos los asistentes a la versión 2017 y 2018 del Chancho Muerto, estimados en más de 200 mil personas por año, provenientes de distintas partes de Chile y del Mundo.

  reciclaje  

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Adquisición de cubiertos y vasos de vidrio

Sumándose al ya tradicional pocillo de greda, implementado en años anteriores, el año 2017 se decidió adquirir 15.000 juegos de servicio metálicos, compuestos de tenedor, cuchara y cuchillo.

Adicionalmente, se contaba vasos de vidrio, los que fueron entregados con cada degustación de vino.

Alquiler de cubiertos

Se dispusieron en el lugar del evento cinco puntos de alquiler y devolución de cubiertos, donde las personas podían retirar un juego de cubiertos dejando una garantía de mil pesos, utilizarlos y posteriormente devolverlos, para así recuperar el dinero entregado y no contaminar desechándolos.

Degustaciones de vino en copa de vidrio

En alianza con las viñas de la Ruta del Vino Valle del Maule, se instalaron dos puntos de entrega llamados La fuente del Vino y el Stand del Vino, donde cada degustación fue entregada en una copa de vidrio que fue reutilizada por los asistentes en más de una ocasión y que pudieron llevar de recuerdo a su casa, evitando así que fueran desechadas.

Puntos verdes de reciclaje:

Se instalaron 16 puntos de reciclaje distribuidos a lo largo del espacio en que se desarrolló la fiesta, cada uno con capacidad de recibir los cinco tipos diferentes de residuos:
  • Papel y Cartón
  • Vidrio
  • Otros Plásticos
  • Latas
  • Botellas PET
  • Estos residuos fueron posteriormente entregados a las empresas recicladoras de la ciudad.

Durante las semanas previas, se incluyó en toda la publicidad del evento una campaña llamada “Trae tus cubiertos”, donde se invitó a todos los asistentes a llegar al lugar un set de cubiertos traídos desde su casa

RESULTADOS:
  • Cero entregas de plástico por parte de los stands de chefs
  • Reciclaje de un 41% de los residuos generados en la feria
  • Disminución equivalente a 1.469 kg de dióxido de carbono por evento

La Corporación de Desarrollo recibió la invitación a participar como expositor en la primera y segunda versión de la Feria de Innovación y Emprendimiento del Maule, en donde participaron diversas casas de estudio, centros de negocios y emprendedores de la región.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Participar de la organización y exponer políticas y proyectos medioambientales de la municipalidad de Talca en la Feria de Innovación y Emprendimiento del Maule.

BENEFICIARIOS

Público asistente a los dos días de feria; Emprendedores, estudiantes, académicos, publico general.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La Corporación de Desarrollo de Talca participó como auspiciador en la Feria de Innovación y Emprendimiento, en donde también participo con un stand doble, en donde se presentó a los asistentes los proyectos y políticas medioambientales que la Municipalidad de Talca mantenía en ejecución, así como también los proyectos venideros en esta materia.

  reciclaje  

El principal énfasis se dio en dos aristas:

  • ✓ Energía: Enfocado en temas de eficiencia energética, principalmente dando a conocer el proyecto de recambio de luminarias a tecnología led.
  • ✓ Valorización de Residuos: Donde se trataron temas de compostaje y lombricultura para el tratamiento de los residuos de origen orgánico y reciclaje para el tratamiento de los residuos de origen inorgánico. En la feria se regalaron muestras de compost, y folletos con los pasos para realizarlo en casa como forma de incentivo a adoptar estas conductas.
RESULTADOS
  • Más de 2.000 consultas en dos días de exposición por año.
  • Más de 1.000 muestras de compost y folletos entregados.
  • Alto interés por parte de la comunidad por replicar en sus domicilios

La Corporación de Desarrollo Municipal junto con la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Talca, implementan un sistema de reciclaje que contempla la separación en el origen de tres tipos de residuos, Papel y cartón, envases plásticos de botellas PET y vidrio, los cuales serán depositados por los ciudadanos en contenedores especiales para el reciclaje, para posteriormente ser retirados desde sus domicilios a través del servicio de recolección diferenciado implementado por la Municipalidad de Talca, para ser llevados a una Centro de Acopio para su valorización.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Adquirir y dotar con equipamiento domiciliario de contenedores para la separación en origen de los residuos, lo cual permite implementar eficientemente el servicio de recolección diferenciado en la Comuna de Talca, incorporando infraestructura para la gestión y el manejo en la reducción y valorización de los residuos reciclables.

BENEFICIARIOS

El principal beneficiario de este proyecto es la ciudad de Talca y sus 220.000 habitantes, distribuidos en 80.000 viviendas generadoras de residuos sólidos domiciliarios.

  reciclaje  

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Como alternativa de recepción de estos residuos se construyen 8 centros municipales de reciclaje que cubren todos los territorios en que se divide la comuna y en donde por medio de un monitor encargado del punto se fortalece la educación ambiental para el reciclaje.

Con ello se implementa un programa de inclusión social con los recicladores de base, (conocidos popularmente como “cartoneros”) para incorporar y reconocer la labor que realizan dentro de la cadena de reciclaje, siendo actores esenciales en la gestión de los residuos. Para lo cual, se formalizan a través de chaquetas, credenciales, reuniones de coordinación, capacitación de higiene y sanidad en el ámbito de su actividad. Además, se desarrollaron rutas de retiro para cada reciclador, donde ellos coordinan, gestionan y sensibilizan las actividades permanentes, con más de 230 puntos verdes o estaciones de reciclajes en espacios públicos y/o privados (Canastas metálicas para botellas plásticas PET, campanas para el vidrio) y 8 Puntos de reciclaje Municipales donde se hace posible recuperar el vidrio, plástico PET, papel y cartón desde los domicilios.

Con este proceso, se ha disminuido la cantidad de materiales reciclables que actualmente se van a relleno sanitario, además aumenta su nivel de ingresos económicos. Para fortalecer sus oficios, se gestiona con ChileValora, MNRCH (Movimiento Nacional de Recicladores de Chile) y ISL (Instituto de Seguridad Laboral) la realización de capacitaciones para prepararlos en la evaluación de sus competencias laborales, para los perfiles de Reciclador Base y Reciclador Avanzado. A través de esta certificación permitirá reconocer formalmente los conocimientos, las capacidades y aptitudes de los recicladores para ejecutar funciones específicas en la cadena del reciclaje.

Resultados:

  • Con este nuevo modelo de gestión de residuos, se logra educar y concientizar a la ciudadanía, este proyecto considera un programa puerta a puerta con charlas educativas, donde es posible interactuar directamente con la gente y conocer sus necesidades y sus costumbres en relación con la generación de residuos.
  • Por otro lado, se identifica un ahorro o reducción promedio anual de $185 MM con un 40% de participación ciudadana en la separación de residuos. De este modo, es posible alargar la vida útil del relleno sanitario, reduciendo el volumen dispuesto en este, generando un beneficio ambiental.

El día 03 de Julio del 2017 en el marco del programa Talca Ciudad Sustentable y como evento inaugural del programa de reducción de bolsas plásticas en el comercio local, se realizó en el teatro regional de nuestra ciudad el primer congreso Talca Ciudad Sustentable.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Presentar a la comunidad las ventajas de uso de energías renovables no convencionales y otras estrategias sustentables a través de presentaciones de manera práctica y concreta iniciativas posibles de ser realizadas en la ciudad y en los hogares de la comuna. Como objetivos secundarios está el difundir las iniciativas sustentables que se encuentra realizando la municipalidad y aquellas que están proyectadas para el futuro.

BENEFICIARIOS

400+ participantes registrados quienes asistieron del congreso de manera presencial. Estos, en su gran mayoría correspondieron a personas de la tercera edad, el principal grupo objetivo del congreso y representantes de organizaciones vecinales de toda la ciudad, quienes pudieron compartir con otros dirigentes de organizaciones similares y con posterioridad traspasar la información a miembros de sus agrupaciones.

Las presentaciones realizadas fueron transmitidas en vivo y por lasredes sociales de la municipalidad, ampliando la audiencia, permitiendo a un grupo importante de personas que no pudo asistir de manera presencial participar de la experiencia desde sus hogares y dispositivos móviles.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En una serie de charlas y cátedras dictadas por destacados expertos nacionales, se informó y enseñó a los asistentes presentando acciones concretas que pueden ser implementadas en sus hogares y en la ciudad, destinadas a mejorar el comportamiento ambiental y energético.

Las temáticas presentadas fueron las siguientes:

  • Energías solar fotovoltaica, presentando su funcionamiento y aplicaciones tanto para edificios municipales como para residencias particulares.
  • Energías renovables, enfocada en los beneficios que su utilización y priorización pueden tener y en como simples cambios de comportamiento pueden mejorar la eficiencia energética los hogares de la región. Una serie de buenas prácticas capaces de generar ahorro y aumento en el confort de los espacios. Posibilidades que presenta la energía geotérmica de baja entalpia para la climatización de edificios de uso público y residencial centrándose en ejemplos existentes en la ciudad.
  • Calefacción distrital y como esta puede ser incorporada a las viviendas urbanas.
  • Beneficios ambientales, económicos y caloríficos que se pueden lograr con calefactores de pellets. clase magistral de manejo de residuos, haciendo un llamado a la población y a sus autoridades a ser más responsable y sustentable en el manejo de estos, presentando ejemplos de distintas ciudades.
  • Clase magistral de manejo de residuos, aludiendo a un llamado a la población y a sus autoridades a ser más responsable y sustentable en el manejo de estos, mediante la presentación de ejemplos de distintas ciudades.
  • Resultados:
    • Más de 400 asistentes inscritos, con un extra estimado de 150 participantes no registrados.
    • Un alcance de más de 150.000 personas por redes sociales.
    • 600 bolsas reutilizables entregadas.
    • 3 grandes comercios participantes en la campaña de concientización de reducción de bolsas plásticas.