Cerca de 5 mil personas celebraron la esperada Gala de la Primavera

0
201

Luego de meses de preparativos, reinas, cantantes y representantes de todos los barrios de Talca dieron vida en el Gimnasio Regional a la Gala de la Primavera, la primera de las tres grandes celebraciones que contempla la renovada Fiesta de la Primavera para esta semana.

Desde junio que el municipio talquino se encuentra trabajando para dar vida, junto a los vecinos de todos los sectores de Talca, a la nueva Fiesta de la Primavera, y con ello rescatar una gran tradición que la misma comunidad soñaba con revivir.

Es así como, tras reuniones de coordinación con dirigentes y vecinos de todos los sectores, en agosto La Municipalidad de Talca comenzó con los festejos, dando vida al primer Malón de la Primavera, que se llevó a cabo en la Plaza Las Heras. En él se eligió a las candidatas a Reinas de la Primavera y de la Tradición, y a la cantante que representará a ese sector en el Festival de la Voz. Y para finalizar y dar mayor alegría a la celebración, el cierre estuvo a cargo de la tradicional Orquesta Huambaly.

La ciudad fue dividida en ocho territorios y por colores; cada uno de ellos tuvo su Malón de la Primavera. No hubo rincón de Talca donde el municipio no haya llegado a celebrar, ni vecino que haya quedado sin representación. La alegría invadió plazas, gimnasios y colegios; cada vez más motivada, la comunidad, de acuerdo al color de su territorio, fue dando características propias al decorado de las mesas, con globos y flores que iban dando cada día más cuerpo a esta gran Fiesta de la Primavera que ya está llegando.

En otros casos fue la Orquesta de Pachuco y la Cubanacacán la que tuvo la responsabilidad de llenar de música y baile el malón.

Pero más allá de los detalles, hoy la Municipalidad de Talca se encuentra satisfecha, alegre y expectante de lo que vendrá. Al respecto, el alcalde Juan Carlos Díaz, ha señalado que “con la celebración de la Gala de la Primavera hemos dado un gran paso en nuestro rescate de una gran tradición; hoy coronamos a las reinas y ya tenemos ganadores del Festival de la Voz. Porque como ya hemos dicho, la Fiesta de la Primavera es una celebración que los propios vecinos pidieron revivir; de ellos nació la idea y nosotros sólo somos los articuladores de una tremenda celebración que gracias a la comunidad ha ido tomando cuerpo. Ha crecido solamente con la energía, entusiasmo y ganas de cada miembro de nuestra comuna que ha querido participar. No me queda más que agradecer la gran participación, felicitar a las reinas y a los cantantes que han ganado, y dejar a todo el mundo invitado a las próximas actividades: el desfile de carros alegóricos el sábado 7 por toda la 1 Sur y el gran Carnaval del Río, donde cerraremos las celebraciones con un gran espectáculo internacional”.

La gran novedad de esta gala fue la presentación de la espectacular banda nacional Los Tres y la animación del evento de manos de la talquina Bárbara Rebolledo. Esta noche además fue la gran presentación de las candidatas a reinas, siendo finalmente coronadas las Reinas de la Tradición y de la Primavera, resultando las siguientes ganadoras, en las diferentes categorías: Tradición; Reina de la Simpatía, Paola Meza, Virreina, Nancy Pérez Carrasco y Reina de la Tradición Gisella Muñoz.

Y las grandes ganadoras de la Primavera: Reina de la Simpatía, Victoria Retamal. Virreina, Abigail Villar y Reina de la Primavera, Jazmín Fuentes.

También hubo ganadores en el Festival de la Voz, resultando en tercer lugar Carolina Basoalto; segundo Humberto Rojas; y en el primer lugar, Hernán Segundo Gallardo.

Próximas celebraciones

Tras esta gran gala, se viene el esperado desfile de carros alegóricos. Los vecinos de los ocho territorios llevan meses trabajando en sus carros, que llenarán las calles de Talca con sus colores y la alegría de las comparsas el próximo 7 de octubre.

Y el broche de oro de las celebraciones de la Fiesta de la Primavera será el Gran Carnaval en el Río el 8 de octubre,el que será animado por Daniel Fuenzalida, ex Huevo, y en el cual, además de la premiación a la Reina de la Primavera, se contará con la participación de destacados artistas como Chumbekes, Los Vásquez y el gran Fito Páez. Con este gran carnaval se dará el cierre para este año de la Fiesta de la Primavera.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, invitó a toda la comunidad a hacerse parte de este gran desafío que se ha puesto como alcalde “queremos hacer de nuestra capital regional una ciudad más amable. Nuestra intención es invitarlos a todos a hacer suyos nuestros sueños de ciudad. Nosotros como municipio sólo hemos sido los articuladores de esta gran celebración; la Fiesta de la Primavera es de ustedes y por ello hemos hecho grandes esfuerzos para traer artistas de la mejor calidad”.