Alcalde de Talca inaugura cámaras de televigilancia en Parque Residencial Bicentenario

Son cuatro nuevas cámaras para la comuna de Talca, que forman parte de un proyecto que se enmarca en el Plan Comunal de Seguridad Pública.

Con una inversión de más de 30 millones de pesos de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el aporte municipal de más de 10 millones, fue ejecutado el proyecto de implementación de cámaras de televigilancia, que tras ocho meses de trabajos, ya se encuentra operativo y beneficiará a las siete etapas del Parque Residencial Bicentenario de Talca.

Se trata de cuatro cámaras estratégicamente instaladas en los principales accesos del sector, con las cuales la comuna de Talca suma un total de 21 cámaras en sus calles y con ello trabajar por lograr el objetivo de disminuir factores de riesgo del espacio público, buscando además reducir las oportunidades de delitos en entornos urbanos y por consecuencia la percepción de temor e inseguridad de las personas.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, explicó que “este proyecto nace de una necesidad real de los vecinos del sector del Parque Residencial Bicentenario; había una sensación de inseguridad y muchos robos. En ese contexto los vecinos acuden a la Municipalidad de Talca y se comienza a trabajar con ellos, a través de mesas territoriales con gran número de dirigentes y vecinos, también con Carabineros, para finalmente postular a un proyecto de la Subsecretaría de Prevención del Delito, gracias al cual hoy estamos inaugurando estas cuatro cámaras, cada una ubicada en uno de los accesos del sector.

“Esto se suma al trabajo que como municipio nos encontramos realizando por la seguridad en la comuna, a través de nuestro Departamento de Seguridad Municipal. El sector del Parque Residencial Bicentenario, al igual que en los ocho territorios en los que está dividida la comuna, cuenta con un agente comunitario que realiza patrullaje preventivo en una de las siete camionetas municipales”, agregó el alcalde, invitando además a la comunidad a hacerse parte del trabajo y ser más participativo a la hora de generar acciones que vayan enfocadas en disminuir la sensación de inseguridad.

Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito señaló que “más allá de los fondos invertidos, lo importante está en fortalecer la percepción de seguridad en los vecinos. Ya contamos con un Labocar de Carabineros, que nos ayuda como factor disuasivo de potenciales delincuentes, y ahora contamos con estas cuatro cámaras que ha dispuesto el municipio talquino. Acá lo importante es el mensaje detrás, y esto es que la Municipalidad de Talca, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Consejo Comunal de Seguridad Pública, está preocupada por la seguridad de los vecinos de un sector que es relativamente nuevo, como es el Parque Residencial Bicentenario, donde además se ve que existe organización por parte de los vecinos” y a esto agregó que “importante decir que se seguirá trabajando e invirtiendo por la seguridad del sector, a través, de las cámaras, el patrullaje de las camionetas de seguridad, a través de la presencia de Carabineros”.

Consultados los vecinos, el presidente de la Junta de Vecinos Bicentenario II, Juan Cabrera, indicó que “este proyecto de las cámaras viene a ayudarnos como vecinos a disminuir nuestra sensación de desprotección, pues en este sector éramos víctimas permanentes de robos, por esa razón comenzamos a reunirnos como juntas de vecinos y luego a acercarnos a la municipalidad, teniendo una muy buena recepción por parte del alcalde, quien nos acompañó y se comprometió con nosotros y con todas las medidas de seguridad que hemos logrado gracias a los proyectos que trabajamos en conjunto, por lo que estamos muy contentos”.

El proyecto de las cámaras de televigilancia en el Parque Residencial Bicentenario tiene un importante componente de participación de los vecinos, como todo el trabajo que realiza el Departamento de Seguridad Municipal. Es así como fortalecer las habilidades de los vecinos en materia de prevención comunitaria del delito, procesos de denuncias y seguimiento procesal de delitos con instituciones colaboradoras, a través de técnicas participativas comunitarias charlas y talleres formativos, es uno de sus principales objetivos.