Alcalde de Talca manifestó su rechazo a la ejecución de un bypass en ruta 5 Sur

0
451

El edil hizo un llamado a las diferentes entidades y autoridades de la región para evitar la construcción del proyecto.

El pasado 8 de octubre el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, declaró al diario El Centro de Talca que se tomará la medida de realizar un bypass en la ruta 5 Sur (Talca-Chillán), tramo que será relicitado a mediados de 2019. Sin embargo, a fines del año pasado, se sostuvieron reuniones entre la Dirección de Vialidad del MOP,  la empresa encargada de hacer levantamiento de información para la nueva licitación de la Concesión Ruta 5 Sur, tramo Talca-Chillán y funcionarios de la Municipalidad de Talca, en la cual se acordó que que la municipalidad analizaría en profundidad las propuestas de mejoramiento planteadas en las diferentes exposiciones, para definir las prioridades, necesidades y falencias, que deberían ser incorporadas dentro de la nueva propuesta de Concesión.

Es por esto que las declaraciones del ministro Fontaine sobre la decisión de realizar un bypass, dejan una profunda preocupación y desconcierto en el municipio talquino.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, manifiestó su rechazo sobre esta decisión. “Hubo un proceso de participación de dos años, y nosotros como municipalidad dimos a conocer nuestras preocupaciones y qué necesitaba la ciudad para incorporar en esta nueva concesión y en diciembre se nos dijo que todo fue acogido, luego en junio se nos hizo una presentación frente al Concejo (municipal) donde se consideró mejorar nuestras peticiones y hoy nos informamos por la prensa que el ministro manifestó que se tiene decidido construir un Bypass en el interior de Talca, en un sector rural, y eso nos genera malestar porque se jugó con la fe pública y con las necesidades para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos “.

Además, la máxima autoridad comunal hizo un llamado a las autoridades a evitar que se construya este proyecto. “Hago un llamado a todas las fuerzas vivas, parlamentarios, intendente, universidades, colegio de arquitectos y a los vecinos a que no permitamos que esto ocurra en nuestra ciudad y como alcalde buscaré las herramientas legales para poner todas las trabas y exigir que se nos respete como ciudad”, puntualizó.

Entre las razones por la que el municipio considera esta medida como efecto negativo para la ciudad se debe a que se crea una nueva división territorial, aparte de lo que sucede hoy en día. Lo que agrava aún más la problemática de conectividad vial e incrementa la división de la ciudad.

Además, la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo se encuentra trabajando en el Plan Intercomunal de Talca y Comunas aledañas. Dicha propuesta entregó un diagnóstico, que dice que la conurbación de las ciudades de Talca y San Clemente están experimentando un fuerte crecimiento. Junto con ello, el nuevo Plan Regulador de Talca, aprobado el año 2011, triplicó la superficie urbana de la comuna, ocupando gran parte del terreno agrícola. Lo que, hasta la fecha, ha sido cuestionado y criticado tanto por autoridades como por la ciudadanía en general.