Masiva asistencia de presidentes de Juntas de Vecinos a importante conversatorio sobre el bypass en Talca

0
521

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, encabezó un encuentro al que asistieron de manera masiva cientos de vecinos y dirigentes sociales de nuestra comuna, para conversar sobre el bypass carretero que se pretende construir en la ciudad.

“Estoy muy contento por la participación de los vecinos, eso a uno lo motiva a seguir trabajando (…) esta convocatoria, de alguna manera, fortalece nuestra posición”, manifestó Díaz tras concluir la actividad, que se llevó a cabo en el Liceo Técnico Amelia Courbis.

La máxima autoridad comunal aseguró que participaron “todos los dirigentes de la comuna de Talca”, quienes, “en su mayoría”, comparten su “visión”. Algo que, a su juicio, es una muestra de “solidaridad y empatía de muy buena forma”.

Díaz agradeció la asistencia de representantes de juntas de vecinos y clubes del adulto mayor, parlamentarios, y concejales, a esta instancia de diálogo en la que explicó, de manera detallada, las razones por las que rechaza este proyecto vial anunciado por el MOP a través de medios de comunicación.

El pasado 8 de octubre el ministro Fontaine declaró a un diario regional que ya estaba tomada la “decisión” de realizar un bypass en la ruta 5 Sur. Sin embargo, desde hace dos años y a través de un proceso de participación ciudadana, la Dirección de Vialidad del MOP, funcionarios de la municipalidad de Talca y empresas públicas y privadas, acordaron varias propuestas de mejoramiento en la actual carretera, con la finalidad de mitigar o resolver el problema de conectividad interna de la ciudad.

“La reunión de hoy día fue excelente, porque así toda la gente puede transmitir esta información a nuestros pobladores. Están al tanto de lo que realmente pasa y lo que es bueno para Talca”, expresó Soledad Soto, presidenta de la Junta de Vecinos Las Américas III.

Por su parte, Salvador Hermosilla, presidente del consejo consultivo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la región del Maule, agradeció al alcalde por conversar con la comunidad de manera directa.

“Estamos apoyando fuertemente a la comunidad de Talca y al alcalde en esta decisión de buscar una vía técnica para mejorar la ruta 5 Sur. Con la comunidad organizada podemos revertir esta decisión del MOP”, apuntó Hermosilla.

Asimismo, Hector Morales, presidente de la Junta Vecinal Chile-España 28, calificó de “positivo” el conversatorio junto al alcalde, ya que, según dijo, “la gente se siente incluida y les queda claro lo que se está haciendo” para rechazar la decisión del bypass.

“Me parece aterrador que se esté llevando un estudio de un bypass para nuestra comuna, porque dividiría nuestra ciudad y en un par de años más Talca sería una ciudad terriblemente afectada”, expresó Morales.