Talca necesita 20 obras de vialidad con mayor importancia que un bypass

0
261

Por Juan Carlos Díaz, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca

Desde hace un par de semanas hemos fijado nuestra férrea oposición a la construcción de un bypass en nuestra comuna, por distintas razones, pero que –principalmente- deja de lado nuestros problemas históricos de conectividad interna.

Problemas de conexión vial que existen desde hace muchos años en nuestra ciudad y que creemos firmemente que podemos resolver con trabajo, planificación, debate, y con la ejecución final de una serie de proyectos que ya hemos planteamos al Ministerio de Obras Públicas.

Durante dos años se llevó a cabo un proceso de participación ciudadana, en el que participaron instituciones públicas y privadas, universidades, funcionarios municipales y el MOP.

Durante este proceso de participación se propuso una serie de proyectos o medidas necesarias para la ciudad, de manera que se resolviera los problemas de conectividad interna que tanto nos afecta. La mayoría de ellas, se generan justamente por el trazado actual de la ruta 5 Sur. Y para que quede claro cuáles son las obras que creemos indispensables para nuestra comuna, las enumeraré:

  1. Soterramiento Ruta 5 Sur, entre 2 Norte y 8 Sur, lo cual podría generar una mejor conectividad de oriente a poniente para aprovechar una gran cantidad de espacios públicos y así desarrollar proyectos de áreas verdes y esparcimiento.
  1. Se debe mejorar y complementar el enlace El tabaco, acceso por la Calle 15 Sur, con la construcción de nuevas pistas y puente de acceso por 15 Sur
  1. Mejorar la conexión de la Calle 26 Sur, con la ejecución de un proyecto vial entre la carretera y Av. Colin.
  1. Ejecutar proyecto en Calle 14 Oriente, entre 15 Sur hasta 8 Sur. Del que ya existe un proyecto municipal ejecutado.
  1. Ejecutar proyecto de Av. Piduco Sur, desde Caletera Poniente hasta 14 Oriente. Una obra que formará parte del futuro terminal Interurbano y que corresponde a su principal conexión.
  1. La construcción de puentes en calles de servicio, sobre el Estero Piduco.
  1. Habilitar acceso a la ciudad, desde la carretera, enlace 8 Sur. Para los autos que vienen del sur y quieran ingresar a Talca. De esta forma se descongestionaría muchísimo el saturado acceso Varoli
  1. Ejecutar proyecto de mejoramiento en el enlace Varoli.
  1. Desde la carretera habilitar pistas adicionales para acceder con anticipación –y lo suficientemente seguro- a la ciudad.
  1. Ejecutar obras de mejoramiento en ruta ch 115, desde Varoli hasta el cruce Las Rastras. Es de especial importancia contar con pistas adicionales, dado el alto flujo vehicular que existe en este tramo.
  1. Mejoramiento general de enlace 2 Norte, con pistas adicionales de viraje, prolongación de ciclovía existente hacia el poniente
  1. Habilitar y normar el paso bajo nivel existente. Correspondiente a la prolongación de la calle Camino del Agua, sector Nueva Holanda, que no cumple con los estándares legales de un paso nivel y, sin embargo, es usado por un gran número de automovilistas que buscan una alternativa de las ya saturadas conexiones existentes.
  1. Mejorar la conexión de Av. Circunvalación 30 Oriente – 17 Norte. Esto incluye construir un paso sobre nivel, expropiar y pavimentar el tramo entre ruta 5 Sur y 23 Oriente. Esta es una importante conexión Oriente-Poniente que podría descongestionar mucho los atraviesos existentes.
  1. Continuidad de Caletera Oriente, desde 2 Norte. Hasta el límite urbano con el sector Norte.
  1. Mejoramiento integral enlace 21 Norte y calles adyacentes.
  1. Ejecución de proyecto, arco 21 Norte, Las Rastras. Especial la conexión de Av. 21 Norte desde la carretera hasta la Av. Lircay.
  1. Mejoramiento Integral de atravieso y enlace Lircay, que incluya un paso desnivelado, para los vehículos que vienen desde el Oriente hacia el centro de la ciudad.
  1. Construcción de puentes en ambos brazos de Lircay, para dar continuidad de calles de servicio, tanto por el lado poniente como oriente.
  1. Continuidad de las caleteras, en ambos costados, desde enlace Pelarco en el sector Panguilemo.
  1. Complementar y mejorar acceso Sector Aldea Campesina.

Lo que debe quedar claro es que nunca se nos planteó la alternativa de un bypass, y que el ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine, ha declarado ante la prensa – de manera reiterada- que ya se tomó la decisión de construir esta vía alternativa en nuestra comuna, quedando en una nebulosa nuestras propuestas.

Esta es una oportunidad importante para nuestra ciudad, en vísperas de la nueva licitación de la ruta 5 Sur, tramo Talca-Chillán, para resolver los problemas de conectividad interna de la ciudad, que tanto necesitamos todos en esta comuna.