Taller de Tenencia Responsable de Mascotas se realizó en Talca

0
790

Profesionales del Centro Veterinario Municipal asistieron a la actividad que tuvo por objetivo clarificar diferentes temáticas de la ley.

La actividad organizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) albergó a 120 asistentes, de los cuales se destacan funcionarios municipales, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), animalistas y vecinos del sector, que se mostraron muy participativos, logrando despejar toda duda acerca del contenido de la ley.

En ese sentido, el seminario abarcó  la aplicación de la normativa (que comienza a regir el 12 de febrero del próximo año) y en particular, las temáticas tratadas fueron: La esterilización, la identificación, el cuidado y el grave problema país de los animales callejeros.

El encargado del Centro Veterinario Municipal, Cristian Horta comentó que “la reunión que fue muy provecha porque asistieron varias entidades que están inmersas en la ley, nos explicaron los roles y responsabilidades que tiene que tener cada institución además de la definición de los animales potencialmente peligrosos que el ministerio de salud es el encargado de clasificarlos y Carabineros junto con PDI son los encargados de acoger denuncias, pero sin duda la educación sobre tenencia responsable debemos enfocarla en los niños”, agregó.

También, Luis Verdejo Jefe de Unidad Regional Subdere calificó la instancia de educación ciudadana como “un éxito ya que hay mucho interés de la población, porque esto involucra los derechos de los animales y la obligación de las personas en la tenencia responsable”.

En esa misma línea Luis Verdejo comentó sobre el panorama actual de la zona: “En lo que va del año llevamos más de 10 mil esterilizaciones y tenemos un equipo de más de 24 veterinarios repartidos en las comunas. La idea es que un perrito o un gatito sea visto como un integrante más de la casa”, sostuvo.

Por su parte, Alma Sánchez, indicó que la principal inquietud es la del “perro comunitario” y enfatizó que para esa y cualquier otra problemática, “las responsabilidades son compartidas, tanto de la municipalidad como de los vecinos del sector”. Por eso que “con esta ley, buscamos reorientar la mirada hacia los animales”, concluyó la expositora.

Con este evento, la gira nacional que busca concientizar, fomentar y explicar de qué trata la ley 21.020, cumple su novena instancia educativa. Colina, San Bernardo, Puente Alto, Antofagasta, Tocopilla, Padre Hurtado, Rancagua, Calama y ahora Talca han sido las comunas que hasta ahora han recibido los talleres.