Talleres preventivos de Seguridad Municipal beneficiaron a más de mil vecinos de Talca durante 2018

0
310

Prevención de delitos en los hogares, autocuidado y recomendaciones para evitar robos en el comercio, son algunos de los temas que fueron tratados en el Ciclo de Talleres Preventivos 2018 que realiza el equipo técnico de Seguridad Municipal.

Un positivo balance ha realizado el Departamento de Seguridad Municipal de la Municipalidad de Talca con respecto a lo logrado a través del Ciclo de Talleres Preventivos 2018, que fueron realizados en diversas organizaciones sociales, como clubes del adulto mayores y sedes de juntas de vecinos, en distintos sectores y barrios de la comuna.

Es así como, durante este año, se realizaron 92 talleres, cuyas temáticas, centradas en la prevención de delitos a través del autocuidado y la organización vecinal, tanto en los hogares como en el comercio, lograron beneficiar a más de mil 380 vecinos, en los distintos sectores de Talca.

Al respecto, la encargada del Departamento de Seguridad Municipal, María Paz Torres, señaló que “Instalar una cultura preventiva en la comunidad es una de las principales funciones que pretende el equipo profesional de Seguridad Municipal, acercando las medidas de prevención para evitar la ocurrencia de delitos, tanto a nivel personal como en lugares habitados. Este ha sido nuestro foco durante el año 2018, dado que los principales responsables de evitar ser víctimas de un delito son las mismas personas. Es así como hemos realizado diversos talleres con juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, agrupaciones femeninas, entre otras organizaciones sociales, las cuales han mantenido una excelente recepción al trabajo que actualmente nos encontramos desarrollando”.

Para el año 2019, este tipo de talleres continuará realizándose, con lo que se espera llegar a más sectores y con ello dar apoyo a más vecinos en materias relacionadas con la seguridad, y con ello promover una cultura preventiva sostenible, orientada a mejorar la percepción de seguridad en la comuna, desde un enfoque integral, preventivo y comunitario, tal como lo señala la misión del Departamento de Seguridad Municipal.