Talca se encamina al uso eficiente de la energía en alianza con ONU Medio Ambiente

0
188

Por Juan Carlos Díaz, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca

Nos llena de orgullo informar que hemos suscrito un convenio con ONU Medio Ambiente, que nos anexa como una ciudad aprendiz en relación al concepto de ciudades que trabajan en la incorporación de energía distrital para el desarrollo de las ciudades.

¿Qué quiere decir esto? En términos simples, la energía distrital es un sistema de generación y distribución centralizada de calefacción (o refrigeración) que permite abastecer a un conjunto de edificaciones conectadas a través de una red. Esto nos permitirá comenzar a implementar métodos de calefacción más amigables con el medio ambiente y reducir el uso de sistemas contaminantes como el uso de leña.

Chile es un país piloto en esta iniciativa global. Se trata de una estrategia que pondrá en marcha las políticas e inversiones necesarias para la implementación de futuros proyectos. En nuestro país, esta iniciativa comienza dar sus primeros pasos el 2016, al incorporarse Chile como uno de los cuatro países pilotos a nivel mundial. Hoy somos una de las 12 ciudades que hemos concretado un convenio con ONU Medio Ambiente para avanzar en una dirección que creemos es la que nos permitirá avanzar hacia una ciudad más sostenible.

En comunas como Temuco y Renca se han generado importantes avances en la evaluación preliminar de este concepto, a través del acercamiento con empresas y el involucramiento de autoridades para la implementación de programas. Y nosotros, desde Talca, no podíamos quedarnos atrás.

Al asumir el desafío de liderar los destinos de la ciudad, como alcalde, iniciamos el programa “Talca, capital sustentable”. En él hemos trabajado una serie de proyectos que tienen que ver con sustentabilidad y el uso eficiente de la energía.

Hace dos años iniciamos un proceso de eliminación de bolsas plásticas en comercios adheridos, cuya idea, además de reducir el uso indiscriminado de plástico contaminante, busca concientizar a nuestra ciudadanía sobre el uso eficiente de los recursos.

A partir de marzo del 2019 partiremos con el cambio en la recolección segregada de residuos. Es decir, en nuestra ciudad vamos a separar los residuos reciclables, como papel, cartón, plásticos y vidrios, de lo que es basura común y otras. Este primer paso, de separar los residuos, nos va permitir construir una planta de acopio y más de ocho puntos limpios o Centros Municipales de Reciclaje en la ciudad.

Por otro lado, seguimos avanzando en la implementación de una planta de compostaje con apoyo canadiense. Atacando principalmente el componente orgánico de los residuos. Paralelamente, estamos en el proceso de construir un biodigestor. Y ahora nos abrimos a incorporar la energía distrital.

Desde la municipalidad de Talca nos hemos propuesto que durante nuestra gestión tengamos como eje emblemático el uso eficiente energético y el cuidado del medio ambiente, y así lo da cuenta el Plan de Desarrollo Comunal que impulsamos junto a muchos de ustedes, los vecinos y actores principales de nuestra gestión.

Cuento con ustedes, los vecinos, la empresa pública y privada y el apoyo internacional que nos brindará ONU Medio Ambiente, para encaminar a nuestra querida Talca en la vía del desarrollo sustentable y no comprometer las capacidades que tendrán nuestras futuras generaciones.