Municipalidad lanza nuevos lineamientos técnicos del Consejo Comunal de Infancia y Juventud de Talca

0
290

En una emotiva actividad realizada en la Plaza Cienfuegos de nuestra capital regional del Maule, se llevó a cabo el lanzamiento de los nuevos lineamientos técnicos del Consejo Comunal de Infancia y Juventud de Talca, dirigido por la Oficina de Protección de Derechos de niños y adolescentes en el marco del Programa 24 Horas.

A la ceremonia acudió el director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Marcelo Lobos, la concejala Viviana Vega, el director regional (s) del Sename, Juan Lara Ruiz, el representante del Consejo Infanto Juvenil, Francisco Vergara, la coordinadora de la Oficina de protección de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes, Paola Muñoz, el coordinador del Centro de Atención Psicológica de la Universidad Autónoma de Chile, Erich Schilling, además de directores de establecimientos educacionales, docentes y alumnos.

El DIDECO, Marcelo Lobos, manifestó – en nombre del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz- la “preocupación especial por los niños de la comuna”.

“Hay un eje temático que tiene que ver con un desarrollo social, con el desarrollo que normalmente involucra a la comunidad y es justamente de tener la visión de una ciudad amigable. Una ciudad preocupada por cada uno de los ejes que conforman las familias”, dijo Lobos.

Añadió que desde la Municipalidad de Talca se tiene un protocolo “que involucra el trabajo con los más pequeños y con la juventud”, a través del instrumento de planificación territorial, Pladeco.

El Consejo de Infancia y Juventud es un organismo que integra los esfuerzos de diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil que trabajan con población Infanto juvenil, y sus familias., lo que permite generar las condiciones para promover una cultura de buen trato y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la comuna de Talca.

El actual Consejo lleva más de una década de funcionamiento, por tanto, durante el año 2018 se definió como tarea actualizar los lineamientos con el objetivo de hacerlo más acorde a las nuevas miradas de la infancia y juventud a nivel nacional e internacional, como también considerando la realidad sociocultural actual de la comuna de Talca.

Decenas de instituciones colaboran con el Consejo, entre ellas el SENAME; Programa PARE, Programa HPV; Salud (COSAM); PRM Kumelkan; PIE Opción; PAD Los Cipreses; Centro de Atención a Víctimas de Delitos CAVI; Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos CAVD; PAS Maule; Programa Abriendo Caminos; Centro Semicerrado; CEAD Entre Silos; Fundación La Familia; FAE PRO ADRA; Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI; Fundación INTEGRA; Instituto Nacional de la Juventud; SENDA Previene, entre otros.