“Tenemos que avanzar en la justicia social unidos, con respeto y tolerancia”

Junto con rechazar enérgicamente los actos vandálicos ocurridos en la ciudad de Talca, que se han mantenido durante las últimas semanas, el Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz hizo un llamado a los talquinos a mantenerse unidos y avanzar en una agenda social con respeto y tolerancia. “Siento tristeza y también rabia por lo ocurrido anoche en nuestra ciudad donde personas inescrupulosas se dieron el lujo de quemar por completo la Cámara de Comercio local. Estas personas realmente no entienden nada, no puedo entender su agresividad y descontrol. Esta entidad agrupa y apoya al comercio local, a esas pymes y mipymes que nacen del esfuerzo y del emprendimiento de nuestros propios vecinos, de los talquinos… hace pocos días me reuní con los dirigentes de este gremio y me señalaban que nuestros comerciantes son los más afectados con estos actos de violencia y vandalismo, a muchos locatarios les está costando llegar a fin de mes y no pueden trabajar con normalidad”, confirmó Díaz.
El municipio talquino se encuentra trabajando con la Cámara de Comercio para poder apoyarlos en sus necesidades más básicas, como mantener la limpieza y resguardo del centro, a través de los departamentos de aseo y ornato, como también de seguridad e inspección municipal. También se está avanzando en un trabajo consistente con los pequeños emprendedores, a través de la oficina local de desarrollo económico, con el objetivo de buscar alternativas para que puedan generar ingresos propios en el periodo de fin de año.
“No podemos aceptar que se destruya todo, no solo los espacios públicos, el comercio y las instituciones, sino también nuestro tejido social. Si algo hemos aprendido en estas últimas semanas, es que tenemos que avanzar unidos, con respeto y tolerancia. Escuchándonos, mirándonos a los ojos y no escondernos detrás de una capucha. La destrucción nada tiene que ver con las legítimas demandas de la ciudadanía. Tenemos que ponerle fin a esta violencia y eso se logra con diálogo y compromiso de avanzar unidos. Yo entiendo que muchas personas se han sentido violentadas por el actual sistema y como autoridad he entendido claramente el mensaje. Pero no podemos permitir que por culpa de una minoría violenta, no podamos avanzar en lo que realmente le importa a una mayoría pacífica”, enfatizó.
El Alcalde Juan Carlos Díaz, solicitó una reunión para los próximos días con Intendencia, Fiscalía y Carabineros para poder avanzar en una solución a esta problemática específica. Cabe recordar que al siniestro de la Cámara de Comercio, se suma la total destrucción por el fuego de la oficina de información turística municipal que funcionaba en calle 1 Sur esquina 4 Oriente, la que fue quemada por vándalos la noche del jueves pasado.