Alcalde de Talca pide cuarentena comunal y reitera llamado a cerrar comercio el fin de semana

0
608

34 casos confirmados en las últimas 24 horas fue el detonante para que Juan Carlos Díaz, respaldado por el resto de los alcaldes maulinos, solicitara a las autoridades regionales aplicar la medida restrictiva en el territorio maulino, comenzando en Talca.

El explosivo aumento de casos positivos de Covid-19 en la Región del Maule y, especialmente en Talca, hizo que las autoridades locales insistieran en la necesidad de tomar medidas más restrictivas para prevenir un mayor número de contagios.

El informe del Ministerio de Salud entregado en la mañana de este viernes 17 de abril dio cuenta de un incremento en 56 casos de Coronavirus en la Región del Maule, siendo la segunda del país -tras la Región Metropolitana- con el mayor número de positivos en las últimas 24 horas. De dicha cifra, 34 corresponden a Talca, situación que llevó al alcalde Juan Carlos Díaz a exigir la evaluación de cuarentena para el territorio comunal.

Luego de conocerse las cifras, la autoridad municipal talquina se comunicó con la seremi de Salud y, posteriormente, sostuvo una reunión por videoconferencia con el resto de los alcaldes de la región, donde se acordó la solicitud de cuarentena regional, comenzando en Talca, a raíz del alto aumento de casos.

“Estamos pidiendo que se haga una cuarentena regional pero principalmente partiendo en nuestra comuna”, recalcó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien agregó que “creemos que se deben tomar medidas drásticas”.

Según señaló el alcalde talquino, desde la autoridad sanitaria se le informó que se evaluará la evolución de los resultados en las próximas jornadas, antes de tomar una determinación en la línea de lo que exigen los alcaldes.

“En esto debemos ser proactivos, no esperar y decretar inmediato la cuarentena. Esto se debe evaluar y tomar la decisión en el menor plazo”, afirmó.

Respecto a esta solicitud, el intendente Pablo Milad dijo que es una decisión “que está supeditada a la decisión de los organismos superiores sanitarios”, es decir, que no depende de él como autoridad política ni al jefe de zona, sino que a la evolución de los casos.

“Vamos a estudiar estos dos días qué sucede con la propagación del virus, pero ya se está estudiando en Santiago alguna alternativa para aplicar en la región. Esto debe ser una decisión estudiada por un equipo de investigación del Minsal donde ellos evalúan cada una de las comunas y el crecimiento de contagio que puede haber en cada una de ellas (…) Tenemos la logística en cada una de las capitales provinciales, así que sería más fácil aplicar la decisión que tome el Minsal con respecto al aumento de Talca en las últimas 24 horas”, explicó Milad.

MAYOR COORDINACIÓN

Tanto el alcalde de Talca, como el jefe comunal de Pelarco, Bernardo Vásquez, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades, solicitaron al intendente Milad una mayor coordinación para enfrentar la pandemia. “Los alcaldes queremos colaborar y somos las autoridades que estamos frente a la comunidad. Nosotros vemos dónde están nuestros puntos críticos”, sentenció Díaz.

Por su parte, Bernardo Vásquez solicitó una mayor presencia y colaboración policial en las comunas, especialmente en los puntos donde se están realizando los controles sanitarios. Además, pidió que para el fin de semana largo que se avecina correspondiente al 1 de mayo, se cierre la región, para evitar desplazamientos de los habitantes entre comunas.

Finalmente, Vásquez, a nombre del resto de los alcaldes, solicitó mayor transparencia en la entrega de la información. “No podemos enterarnos a través de las redes sociales cuáles son los vecinos afectados en las comunas. El soporte técnico lo dan los consultorios y el soporte social lo dan los municipios para que esa gente pueda tener la cuarentena que corresponde”, dijo.

COMERCIO

Cabe señalar que, días atrás, desde el gobierno regional se informó que se llegó a un acuerdo con el comercio local para mantener abierto hasta las 16.00 horas el sábado y cierre total el domingo, pese a que la solicitud del alcalde talquino era de cierre durante todo el fin de semana.

Ante este nuevo escenario de contagio, Juan Carlos Díaz hizo ver en reunión con el intendente Pablo Milad “que por ningún motivo puede funcionar el comercio” el fin de semana. “El solo dato de hoy (viernes), de 34 casos, debe ser por sí solo un elemento suficiente para que se suspenda el comercio el día sábado (…) Nadie quiere que se produzcan problemas de desempleo ni que decaiga la actividad económica, pero hoy lo que se debe priorizar es la salud de las personas”, expresó.

El alcalde de Pelarco, a su vez, reforzó la petición de su par talquino e instó a los comerciantes a cerrar los fines de semana para evitar que se repitan las imágenes de los fines de semana anteriores, con alta presencia de personas en el centro de la capital regional.