Municipalidad de Talca recibirá recursos adicionales para combatir la pandemia

0
159

Alcalde Juan Carlos Díaz sostuvo un encuentro con el senador Juan Antonio Coloma y valoró la destinación de fondos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, recibió la visita del senador Juan Antonio Coloma, quien informó de los avances en materia de gestión que tendrán los municipios, además de la entrega de recursos adicionales directos que tendrán los municipios de la región y del país para combatir la pandemia de Covid-19. En el caso de Talca, son mil millones de pesos.

Según explicó el parlamentario, los municipios de Chile pasan a tener un nuevo rol, explicando que se firmó un decreto que permite a las corporaciones edilicias tener facultades de fiscalizar cosas que antes no podían. “Básicamente, tiene por objeto cumplir con todas las leyes, en materia de salud, toque de queda, don control de distanciamiento social y todas las nuevas normas para combatir la pandemia”, dijo Coloma.

Adicionalmente, el senador por la Región del Maule destacó la aprobación para adelantar los recursos del Fondo Común Municipal, dado que muchos municipios recibieron menos recursos por la vía de los permisos de circulación. Adicionalmente, recalcó que lo más relevante es que se genera un aporte adicional de emergencia para enfrentar todos los desafíos que deberán asumir las alcaldías en estos tiempos. “Va a ayudar a que el municipio esté mucho más cerca de la solución de los problemas”, sentenció.

Por su parte, el alcalde Juan Carlos Díaz valoró la destinación de los recursos adicionales a los municipios y recordó que se había conversado anteriormente con el senador Coloma dada la reducción de ingresos y el aumento de los gastos para combatir la pandemia, haciendo lo propio ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

“Esta pandemia la tenemos que enfrentar entre todos y de manera coordinada y el tema financiera era no menor porque, para asistir a nuestros vecinos en la parte social y sanitaria, necesitábamos recursos y estábamos bastante complicados los municipios a nivel nacional”, afirmó.

Respecto a la gestión del municipio de Talca en la pandemia, el alcalde indicó que se ha reorientado gran parte del funcionamiento a trabajar de forma focalizada en la emergencia, sin dejar de atender otras materias prioritarias para la comuna. En este contexto, mencionó los esfuerzos para reforzar la campaña de vacunación, la entrega de alimentos a las familias más necesitadas, el plan de sanitización de calles y espacios públicos y la preocupación por los adultos mayores de la comuna.