Alcalde de Talca pide a subsecretaria de Salud el cierre del comercio los fines de semana

0
113

Juan Carlos Díaz entregó personalmente un oficio fundamentando la petición y dijo esperar que “se tome la medida lo antes posible”.

A través de una carta entregada personalmente, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, solicitó a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, que se decrete el cierre del comercio durante los fines de semana, siendo una petición que ha venido reiterativamente haciendo el jefe comunal.

“Hemos solicitado una medida restrictiva parcial, que es el cierre parcial del comercio los fines de semana. Esto lo venimos solicitando hace semanas y meses al ex ministro, al cual también le hicimos llegar un oficio y le entregué una copia a la subsecretaria porque a nuestro juicio es uno de los principales focos de contagio a nivel local y no me cabe duda que en las comunas aledañas porque acá confluyen vecinos de otros lados”, explicó el alcalde Díaz.

El jefe comunal aclaró que no se busca el cierre total del comercio de lunes a viernes, pero sí durante los días sábado y domingo, esperando “que se tome esta medida lo antes posible”.

Consultada la subsecretaria Daza sobre este tema, la autoridad manifestó que “para aplicar medidas que permitan disminuir la movilidad se debe mirar cuál es la conducta local que hace que las personas, en ciertos periodos aumente la movilidad. En este minuto, no está considerada esa alternativa”.

CUARENTENA

Sobre la posibilidad de decretar cuarentena para la comuna de Talca, la subsecretaria Daza señaló que en el comité de crisis, junto al Presidente de la República, se evalúa a diario el avance de la pandemia y las posibles medidas más restrictivas a aplicar.

“La comuna de Talca tiene al día de hoy un número importante de casos activos en residencias sanitarias, lo que permite el control del coronavirus. Evidentemente, miramos todas las semanas, pero todos los días estamos evaluando si una comuna debe tener medias más restrictivas que otras”, dijo la autoridad sanitaria, dejando de lado por el momento la aplicación de cuarentena para Talca.