Municipalidad de Talca continúa con apoyo sanitario en el combate del coronavirus

0
78

Alcalde Juan Carlos Díaz informó que profesionales de la red primaria se sumarán a la atención de camas UCI en el Hospital de Talca y manifestó la disposición a seguir colaborando con insumos al recinto. Jefe comunal también se mostró preocupado por la decisión de no habilitar la ex Clínica del Maule.

Tras una reunión sostenida con el director del Hospital Regional y su equipo directivo, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, ratificó el compromiso de seguir colaborando en el combate del Covid-19 en la comuna, aportando recursos humanos e insumos en esta emergencia sanitaria.

La autoridad comunal destacó que se ha puesto a disposición 11 funcionarios de la atención primaria para asistir en la mayor cantidad de camas UCI que se están implementando en el Hospital de Talca. Ellos ya están en el proceso de inducción.

Esto se suma a la adquisición de ocho equipos de alta oxigenación que fueron donados por parte de la municipalidad al recinto, con su respectiva implementación para el correcto funcionamiento.

Además, agregó que en la próxima sesión del Concejo Municipal presentará la propuesta para la compra de más insumos necesarios para los equipos de oxigenación, que permita su operación óptima por 60 días 

“Nos pusimos a disposición para seguir trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora, de manera estrecha y ver cómo damos respuesta a todos estos posibles aumentos de contagio en la comuna (…) Vamos a trabajar estrechamente en la parte preventiva y trazabilidad, tanto con el Hospital Regional como con la Seremi de Salud”, explicó.

EX CLÍNICA DEL MAULE

Con preocupación se manifestó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en la reunión con el equipo directivo del Hospital Regional, dado el aumento de casos positivos de Covid-19 en la comuna y por la cada vez más estresada capacidad de atención del principal recinto de salud de la zona.

En este contexto, durante la cita el jefe comunal talquino consultó por la real necesidad de uso de las dependencias de la ex Clínica del Maule, recinto que en los últimos días fue descartado por las autoridades de salud de la región, pese a que inicialmente se hicieron gestiones para su habilitación a modo de ampliar la capacidad de atención y combate al coronavirus. Díaz indicó que se ponía a disposición para intervenir con gestiones en el nivel central, de ser necesario, o bien, incluso con la posibilidad que sea el propio municipio que se haga cargo. Sin embargo, la respuesta fue que “ya es extemporáneo, que debió haber ocurrido varios meses atrás y que hoy se están adecuando los espacios del Hospital Regional para enfrentar de buena forma la pandemia”.
“Creo que la ex Clínica del Maule debió ser habilitada cuando se anunció en el mes de abril. Debemos tener el sistema sanitario preparado para enfrentar esta pandemia tal como ocurrió en la Región Metropolitana y por eso reitero que Santiago no es Chile y debemos estar actuando de manera oportuna en el resto de las regiones del país. Con la ex Clínica del Maule no se actuó de manera oportuna y lamentablemente es tarde y hay que enfrentarlo de otra manera. Tal como lo explicó el director del hospital, hacerlo ahora no es lo más eficiente y por eso están trabajando en sus espacios”, dijo.

Finalmente, el alcalde de Talca reiteró el llamado a la prevención de la comunidad, insistiendo “que no debemos bajar los brazos y no confiarnos porque de lo0 contrario los contagios van a aumentar y nuestro sistema puede colapsar”.