Municipalidad de Talca pone en marcha móvil para toma de muestras PCR en hogares de adultos mayores

0
109

El alcalde Juan Carlos Díaz explicó que dicho equipamiento focalizará inicialmente su trabajo en todos los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, colaborando en la pesquisa de Covid-19.

El primero de los tres móviles para la atención de salud de la comuna adquiridos tras acuerdo de Concejo Municipal el pasado mes de abril, entró en operaciones durante el fin de semana, cumpliendo una relevante labor en el combate del coronavirus.

Se trata de un móvil que originalmente fue adquirido como vacunatorio y para toma de muestras, pero que dado el avance de la pandemia, se ha dispuesto para la toma de exámenes PCR, fundamental para la detección de casos positivos de Covid-19.

Dicho móvil será usado con prioridad para trabajar realizando muestras en los Establecimientos del Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

“Llegó nuestro vacunatorio móvil para la toma de muestras y lo estamos utilizando especialmente para la toma de PCR. Vamos a trabajar intensamente durante la semana en los ELEAM para ir garantizando que no exista contagio y, de existirlo, tomar las medidas precautorias. Se estima que se tomarán exámenes de PCR a cerca de 400 personas, entre adultos mayores y funcionarios de los ELEAM de la comuna”, afirmó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

La autoridad comunal afirmó que, posteriormente, se avanzará en otros grupos de riesgo de la comuna. “Estamos coordinando para que en un par de semanas establezcamos tomas de PCR en los delivery, el personal que trabaja en nuestros comedores solidarios y en grupos donde se produzcan hacinamiento. Hay que ir tratando de pesquisar y realizar la trazabilidad, tomando muestras a los grupos de riesgo o aquellos grupos que potencialmente podrían multiplicar los contagios de Covid-19”, agregó.

Juan Carlos Díaz recalcó que se trata de una medida preventiva, señalando que se pretende tomar muestras para PCR cada quince días a todos los trabajadores de los ELEAM, “porque sabemos que a través de ellos los adultos mayores se pueden contagiar. Ya lo vimos en el hogar Siervas de Jesús y no queremos que se repita en otros centros de adultos mayores”.

OTROS MÓVILES

La inversión que realizó el municipio fue de aproximadamente 257 millones de pesos para la adquisición de los tres móviles. Los restantes equipos están en proceso de llegada a la comuna para iniciar en el breve plazo su funcionamiento.

Cabe recordar que llegará un consultorio móvil mixto, que contará con 2 box de atención de médicos y un box gineco obstétrico, lo que permitirá realizar exámenes médico preventivo en terreno, control de embarazadas, atención de morbilidad, entre otros. Se estima que, en promedio mensual, se realizarán 320 atenciones médicas y 160 atenciones de matrona.

Junto con ello, se contará con la farmacia móvil, la que cumplirá la función de llevar medicamentos de primera necesidad a quienes no tienen un acceso fácil o cercano a ellos, como por ejemplo, lo sectores rurales de la comuna.