Control sanitario en 1 Sur y mayor fiscalización al comercio a contar de este fin de semana

0
156

“Lo que ha ocurrido el fin de semana es realmente alarmante y nos preocupa lo que ocurra el próximo fin de semana y en septiembre”, dijo el alcalde Juan Carlos Díaz. Se exigirá que los comerciantes establecidos se hagan cargo del aforo de público tanto dentro como fuera de sus locales.

Nuevas medidas de prevención sanitaria para el centro de la ciudad fueron anunciadas por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, durante una jornada de realización de test de PCR gratuitos en el paseo peatonal de calle 1 Sur.

Una de ellas es la instalación de un punto de control en la principal arteria céntrica de Talca, con la finalidad de efectuar tomas de temperatura y de muestras PCR gratuitas a los transeúntes que circulen por dicho lugar.

“Hemos trasladado un control sanitario, con tomas de PCR a todos los vecinos y transeúntes que circulan por la calle 1 Sur para llevar un control más exhaustivo de la trazabilidad y la pesquisa de los posibles casos de Covid-19”, explicó el alcalde Díaz.

De esta manera, a contar del día viernes 21, en calle 1 Sur se instalará personal de la Dirección Comunal de Salud, junto a Seguridad Municipal y Carabineros, a efectuar controles aleatorios de temperatura en una primera etapa, sumándose días posteriores la toma gratuita de muestras para el examen PCR.

Respecto a las aglomeraciones del fin de semana, el alcalde expresó que era predecible que, al haber recursos adicionales en la gente producto del 10% de las AFP, hubiese aglomeraciones. Ante eso, reiteró el llamado a tener una responsabilidad colectiva, pero no eludió el deber de las autoridades en tomar medidas precautorias.

“Viene una segunda cuota (del 10%) en septiembre y estas semanas debemos estar atentos a ello. Por eso, hay que exigir al comercio establecido que cumpla los protocolos. Nosotros fiscalizaremos enérgicamente el comercio ambulante y se tomarán las medidas preventivas con las pesquisas a través del PCR”, dijo.

FISCALIZACIÓN AL COMERCIO

En la oportunidad se anunció las acciones de fiscalización que se hará al comercio, con el fin de evitar que se repitan imágenes como las del pasado fin de semana donde hubo una alta concurrencia de personas al centro de la ciudad.

“Nosotros nos tenemos que hacer responsables del comercio clandestino, pero también en el comercio establecido que se cumplan los protocolos del Ministerio de Salud, acerca de los distanciamientos al exterior en las filas con personal que colabore en esta labor”, señaló el alcalde de Talca.

Por su parte, el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, manifestó que sostuvo una reunión con los dirigentes de los distintos gremios relacionados con el comercio de la comuna con la idea de ir avanzando en compromisos de prevención. “Los comerciantes están muy preocupados porque han visto la baja que han tenido en sus ventas producto de la pandemia y todos queremos seguir avanzando”, dijo.

En esta línea, se hizo presente que el pasado 23 de julio salió el decreto 541 que señala que cada comercio debe hacerse cargo del público, tanto dentro de las tiendas como también de las filas que existen afuera.

“Solicitamos que deben demarcar con la distancia de un metro fuera de las tiendas. A partir de este fin de semana vamos a aumentar la fiscalización en esto para ir ordenando el centro e ir tomando otras distintas medidas para que no se produzcan aglomeraciones”, señaló la seremi de Salud, Marlenne Durán.

COMERCIO FINES DE SEMANA

Juan Carlos Díaz recordó que desde casi el inicio de la pandemia solicitó medidas de restricción al funcionamiento del comercio, especialmente los fines de semana, determinación que no ha sido adoptada por la autoridad sanitaria del nivel central.

“Lo que ha ocurrido el fin de semana es realmente alarmante y nos preocupa lo que ocurra el próximo fin de semana y en septiembre. Por eso, sostengo como alcalde que lo mejor sería cerrar, y si no lo vamos a hacer, exigir que se cumplan los protocolos sanitarios y tener los controles en distintos puntos de la arteria principal (…) Mientras no tengamos la vacuna, hay que tomar todas las medidas restrictivas. No sacamos nada con suspender las clases si los vecinos vienen con sus hijos a la calle 1 Sur. Es cierto que tenemos que seguir funcionando porque la actividad económica es importante, pero más importante es la salud de nuestros vecinos”, dijo el alcalde talquino.

Sobre esto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, reiteró que “si no mejoran las condiciones y si no disminuye la cantidad de personas, será una medida que se tendrá que realizar. Eso sería retroceder, porque si volvemos a fase 2, se considera la cuarentena los fines de semana y ahí tendría que estar todo cerrado, solo abierto de lunes a viernes”.