Alcalde de Talca emplaza a Minsal a decretar fase 2 para la comuna por aumento de contagios

0
191

Juan Carlos Díaz solicita la medida para restringir principalmente el comercio los fines de semana, que se ha transformado en el principal foco de aglomeraciones.

“Usted ministro tiene la obligación de proteger la salud y vida de las personas”. De esta manera, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, realizó un enérgico llamado al titular del Ministerio de Salud para que se adopten medidas más drásticas a fin de reducir el número de contagios positivos de Covid-19 en la capital regional.

Precisamente, hasta el centro de la ciudad, lugar donde se produce la mayor aglomeración, llegó el jefe comunal para inspeccionar la toma de muestras para exámenes PCR y solicitar la restricción de funcionamiento del comercio durante los fines de semana.

“Estoy bastante preocupado por el nivel de contagios de casos activos que hemos tenido en los últimos días y también por lo informado por la autoridad sanitaria regional que ha manifestado que, de las pesquisas realizadas la última semana, el 50% no tiene trazabilidad. Por eso pedimos al ministro que nos devuelva a fase 2 (en el Plan Paso a Paso), que tengamos una cuarentena parcial los fines de semana porque los casos pesquisados que no tienen trazabilidad se producen en los lugares de aglomeración y el principal foco es el comercio”, manifestó el alcalde.

“POLÍTICAS NO ESTANDARIZADAS”

Juan Carlos Díaz pidió, además, que se evalúe a la comuna de Talca con los parámetros que corresponda y no de acuerdo a la realidad de la Región Metropolitana.

“Reitero el llamado, responsablemente, que se nos evalúe. Santiago no es Chile. Puede haber políticas diferenciadas, no estandarizadas. No laxitud ni flexibilidad, sino que protejamos a nuestros vecinos y para eso necesitamos pasar a fase 2”, declaró el alcalde talquino.

Cabe señalar que durante la jornada de este sábado, el municipio talquino dispuso un punto de toma de muestras para exámenes PCR en calle 8 Oriente, entre 1 Sur y 1 Norte, de manera gratuita para los transeúntes que circulaban por el sector céntrico de la ciudad.

Finalmente, el Ministerio de Salud informó que, en Talca, se reportaron 23 casos positivos confirmados durante las últimas 24 horas.