“Esto nos va a permitir controlar este crecimiento que hemos tenido las últimas semanas”

0
269

Juan Carlos Díaz afirmó que esta determinación del nivel central busca proteger la salud y vida de los vecinos, pero también la continuidad de las actividades económicas.

Tras varias semanas solicitando al nivel central la adopción de medidas restrictivas para Talca, en el reporte de este miércoles sobre el avance del Convid-19 las autoridades anunciaron el retroceso de la capital regional a fase 2 (Transición) en el radio urbano.

La entrada en la fase de Transición del Plan Paso a Paso será a contar de este viernes 18 de septiembre desde las 05.00 horas. Esto implica, entre otras medidas, la aplicación de cuarentena los fines de semana y días festivos.

Una vez conocido el anuncio, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, valoró la determinación del ministro de Salud de acoger la petición de retroceder de la fase de Preparación a Transición (fase 2), “toda vez que esto nos va a permitir controlar este crecimiento que hemos tenido las últimas semanas y días de contagio activo y pérdida de trazabilidad”.

La autoridad comunal aprovechó de explicar a los vecinos que esta determinación implica una restricción durante los fines de semanas y festivos. “Los días normales podremos seguir desarrollando las actividades, tanto laborales como personales de manera relativamente normal, pero hacerlo siempre de manera responsable y tomando las precauciones correspondientes. Lo que perseguimos con estas medidas coercitivas es proteger la salud y vida de nuestros vecinos. Por otro lado, permitir que se siga trabajando, en la medida de lo posible, en algunas empresas para no generar un problema social mayor”, dijo.

MEDIDAS MUNICIPALES

El alcalde Juan Carlos Díaz anunció que se adoptarán medidas complementarias a esta cuarentena parcial, potenciando los equipos fiscalizadores, aumentando las acciones preventivas, las tomas de PCR en distintos sectores e incorporar mayor cantidad de lavamanos, entre otras.

“Esto tenemos que trabajarlo y enfrentarlo de manera permanente hasta que llegue la vacuna y por eso no bajaremos las manos y la petición a los vecinos es enfrentarlo de manera conjunta”, puntualizó.

Díaz añadió que se ha venido trabajando desde el punto de vista sanitario y social hace bastante tiempo, enfrentando esta pandemia de manera responsable, lo que se tradujo en que Talca, a diferencia de la gran mayoría de las comunas del país, no entró a fase 1 de cuarentena total.

“Hemos tomado acciones, hemos incorporados móviles para realizar prestaciones de salud en la domicilios como son la farmacia, los vacunatorios, tenemos los comedores solidarios, la panadería solidaria, las sanitizaciones. Hoy, coordinadamente con el Ministerio de Salud, estamos haciendo toma de muestra de PCR, controles sanitarios y así una serie de medidas. Vamos a seguir intensificar y seguir trabajando de manera preventiva y colaborativa con los vecinos”, sentenció el jefe comunal.

FASE 2: ¿QUÉ IMPLICA?

La fase 2 para el radio urbano implica una cuarentena durante los fines de semana y días festivos. También se disminuye a 20 personas el aforo en reuniones sociales; los restaurantes que actualmente están funcionando, deberá volver al modo delivery y queda prohibido el funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.

Además, se prohíbe el funcionamiento de gimnasios abiertos al público y la realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa durante los días sábados, domingos y festivos.