Alcalde de Talca: “Valoramos la respuesta de los vecinos que han sido muy responsables”

0
437

Juan Carlos Díaz dijo que la cuarentena parcial de fin de semana y festivos “va a permitir rebajar los contagios y seguir funcionando normalmente”. Jefe comunal junto a autoridades uniformadas desplegaron las fuerzas para fiscalizar el cumplimiento de las medidas insertas en el paso 2 del Plan Paso a Paso.

En la intersección de las calles 1 Sur y 8 Oriente, una de las más concurrida por los vecinos de Talca y comunas aledañas, las autoridades locales se reunieron para hacer el balance de las primeras horas bajo la cuarentena de festivos y fines de semana, medida inserta en la fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso, y proyectar el operativo de fiscalización para el cumplimiento de las restricciones impuestas ´para el combate de la pandemia de coronavirus.

Efectivos del Ejército, dotación de Carabineros, contingente de la Policía de Investigaciones (PDI) y personal municipal, se dieron cita para el inicio de las rondas de control en el radio urbano determinado para la cuarentena.

“Creemos que es la forma de enfrentar esta situación tan crítica, pero valoramos la respuesta de los vecinos que han sido muy responsables. Esta es la fórmula para salir adelante. Estamos en una situación de crisis, compleja, donde ha ido aumentando el número de contagios activos y creemos que la cuarentena de fines de semana y días festivos, nos va a permitir rebajar y seguir funcionando normalmente. Lo más importante es la vida y nuestras acciones tienen que seguir apuntando a ese objetivo”, dijo el alcalde, quien insistió en el llamado a la comunidad para que cumpla con el confinamiento.

Por su parte, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, dijo esperar que el próximo fin de semana, sin feriado irrenunciable de por medio, el comportamiento de la ciudadanía sea similar a lo vivido esta jornada. “No queremos ver las aglomeraciones que hemos tenido las últimas semanas y que lamentablemente nos llevaron a tener esta fase 2, debiendo cerrar los fines de semana la ciudad de Talca”, agregó.

“ES UNA SITUACIÓN ESPECIAL”

El jefe de Defensa del Ejército para la Región del Maule, general Hugo Lo Presti, destacó que su percepción en las primeras rondas efectuadas por la capital regional es que “la ciudadanía ha entendido que se trata de una situación especial, que hay que quedarse en casa, que no hay mucho que celebrar con los más de 12 mil fallecidos que tenemos en el país”.

El general Lo Presti se sumó al llamado para que las personas cumplan con lo establecido y permanezca en sus hogares. “Ayúdennos a reducir los índices de contagio y eso nos va a permitir que Talca vuelva a los niveles que tenía y hacer una vida un poco más normal”, afirmó.

Además, dijo que los días que Talca entre en cuarentena, habrá un despliegue con anillos de control en accesos a la ciudad y patrullajes tanto fijos como móviles. “No se descuiden y si van a salir de su casa, que lo hagan con el permiso que corresponde”, dijo.

Respecto a esto último, el prefecto de Talca, coronel Sergio Carrasco, señaló que la comisaría virtual está funcionado las 24 horas del día, sitio donde es necesario ingresar para acceder a los permisos para este fin de semana, especialmente para aquellos desplazamientos que tienen una duración de seis horas. “El resto de los permisos especiales se están dando en las unidades policiales pero también se puede acceder a la página de comisaría virtual”, dijo.

Cabe señalar que, para el caso del permiso especial con duración de seis horas, el tiempo comienza a correr desde el momento que se obtiene, por lo tanto, no se recomienda ingresar a sacar el permiso de manera anticipada.