Autoridades valoran buen comportamiento de la población durante cuarentena de Fiestas Patrias

0
79

En la capital regional fueron 78 las personas detenidas durante los días 18 y 19 de septiembre, porcentaje muy menor en relación a la cantidad controlada. Alcalde Juan Carlos Díaz reiteró el llamado a la población a mantener la responsabilidad de lunes a viernes y no solo cuando corresponde la cuarentena de fin de semana y festivos.

Hasta el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca llegaron las autoridades para inspeccionar el normal funcionamiento del recinto que este día domingo abrió sus puertas al público que concurrió con los debidos permisos establecidos para ello.

En el lugar, además, se entregó un balance de los controles y detenciones efectuadas durante este primer fin de semana de cuarentena, bajo la fase de Transición decretada para la comuna de Talca, debido al preocupante aumento de casos positivos de Covid-19.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, valoró el comportamiento de la comunidad en general, ya que la “gran mayoría” ha respetado las medidas de confinamiento establecidas. “Quiero aprovechar esta instancia de hacer un llamado a todos los vecinos porque los indicadores son bastante negativos hacia nosotros y por eso hay que trabajar de manera colectiva y responsable. Por eso, es fundamental que, no solamente la cuarentena de los fines de semana y los feriados sea acogida con responsabilidad, sino que todos los días de la semana actuemos con el distanciamiento, que no nos aglomeremos si no es necesario y que realicemos los trámites que sean indispensables hacer”, afirmó el jefe comunal.

Por su parte, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, reiteró que los comercios establecidos de bienes y servicios esenciales están funcionando, pero para ir a ellos hay que pedir los permisos necesarios de desplazamiento a través del sitio www.comisariavirtual.cl. “También es importante, a las personas que ingresan a la ciudad de Talca, que tengan los permisos respectivos, porque de los contrario no podrán ingresar. Hemos tenido detenciones en el ingreso de personas de otras comunas a Talca sin los permisos”, recordó.

REPORTE

“Estamos frente a una de las crisis sanitarias más duras que nos ha tocado enfrentar y aquí es clave, no solo las autoridades fiscalizando junto al Ejército, Carabineros, PDI y las municipalidades, sino que el rol que cumplen todas las personas para que en conjunto poder sacar adelante esta cuarentena”, dijo el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, quien entregó las últimas cifras actualizadas de la pandemia. En cuanto a las cifras de contagios, en las últimas 24 horas se confirmaron 119 casos positivos en la Región del Maule, siendo 24 de ellos correspondientes a la comuna de Talca.

A esto, hay que agregar que el 52° Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud sitúa a Talca como la sexta del país con el mayor número de contagios activos, hecho que preocupa a la máxima autoridad local. “Estamos en una situación crítica y compleja y la única forma de salir adelante no es solamente con estas medidas restrictivas sino que también sobre la base de la colaboración, el trabajo conjunto entre las policías, el Gobierno Regional, la Seremi de Salud y la municipalidad, pero lo más importante, es sobre la base de la responsabilidad de los vecinos”, enfatizó Juan Carlos Díaz.

DETENIDOS

En cuanto a los controles efectuados en Talca, el subprefecto de Carabineros, teniente coronel Jaime Valenzuela, informó que desde el inicio de las Fiestas Patrias y hasta el sábado 19 de septiembre, se han realizado 16.532 controles, tanto vehiculares como de personas, arrojando una cantidad de 78 personas detenidas (0,4% del total controlado) por infringir las normas sanitarias. “Es una cifra más que aceptable y en gran parte de la población controlada se ha observado que portan los salvoconductos y acatan la fase 2”, informó.

No obstante, el uniformado indicó que, de los 78 detenidos, gran parte corresponde al sector norte de Talca, razón por la cual durante el próximo fin de semana se focalizarán los controles en dicha zona de la ciudad, al igual que en el sector oriente. Del mismo modo, en el sector surponiente también se detectó una alta movilidad de personas.