Alcalde Juan Carlos Díaz pone en marcha atención de clínica móvil para Talca

0
146

Equipamiento recibió la autorización sanitaria y en los próximos días comenzará la atención en terreno. Se suma a la farmacia y vacunatorio móviles, ya en funcionamiento, para acercar la salud primaria a la población. “Es una gran noticia, que es sumamente pertinente, sobre todo en estos momentos en que estamos en una cuarentena total”, afirmó la autoridad comunal talquina.

Con la finalidad de acercar la salud primaria a la población, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, puso en marcha la nueva clínica móvil para la comuna, la que se sumará a la farmacia y vacunatorio móviles como parte de la flota de vehículos especialmente equipados para los requerimientos en atención de las personas.

En el Cesfam Magisterio se realizó la presentación del nuevo equipamiento, el que comenzará a operar en terreno en los próximos días. “Ya cuenta con la resolución sanitaria, tiene tres box de atención y en el plazo de una semana esperamos comenzar con los operativos en los diferentes territorios para, de esa forma, evitar que nuestros vecinos, especialmente los más vulnerables y tienen dificultades de movilización, se acerquen a los centros de salud y no se produzca aglomeración. Es una gran noticia, que es sumamente pertinente, sobre todo en estos momentos en que estamos en una cuarentena total”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz en la ocasión.

El jefe comunal recalcó que, producto de la pandemia, desde el municipio se definió una nueva estrategia y un plan operativo de trasladar las prestaciones hacia los hogares de los vecinos. En esa línea, recordó que se llegó a un acuerdo de Concejo hace un tiempo para realizar la adquisición de un vacunatorio móvil que permite tomar muestras incluso para el Covid-19, una farmacia móvil para llevar los remedios a los enfermos crónicos y postrados, y esta clínica móvil que va a llevar las prestaciones médicas a la comunidad.

“Son recursos que se han destinado desde la atención primaria, con aportes desde la municipalidad, que son muy necesarios en estos momentos de crisis sanitaria, donde la movilidad pone en riesgo a nuestra población y por eso hemos querido adquirido acercar la atención primaria a todos nuestros usuarios y vecinos”, agregó Díaz.

El alcalde de Talca explicó, además, que se ha destinado personal de la atención primaria que va a estar funcionando a cargo de los móviles y, en coordinación con la unidad de organizaciones comunitarias, se realizarán los operativos en la comuna. “Vamos a llegar primero a los puntos más apartados de la comuna y donde se concentra la mayor cantidad de población vulnerable, es decir, adultos mayores y postrados”, dijo.

La clínica móvil cuenta con tres box de atención clínica, lo que permitirá realizar exámenes médicos preventivos en terreno, control a embarazadas, atención de morbilidad, entre otros. Inicialmente serán médicos generales, sin embargo, el alcalde Juan Carlos Díaz afirmó que si hay que incorporar especialidades se irá realizando, recordando que el equipamiento es multipropósito.