Juan Carlos Díaz Avendaño Alcalde de Talca retoma sus funciones con inspección a labores operativas y sanitarias

0
268

La primera autoridad comunal, realizó durante la mañana una reunión con el equipo operativo Municipal, además de revisión del trabajo realizado en torno a la sanitización de espacios públicos, operativos de limpieza y trabajo de la Clínica Móvil Municipal.

Con un importante despliegue en terreno, para revisar exhaustivamente el trabajo Municipal llevado a cabo en beneficio de la comunidad, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz retomó este miércoles sus funciones como primera autoridad de la capital maulina.

Dentro de las primeras labores llevadas a cabo muy temprano esta mañana, Díaz se reunió con los equipos operativos y posteriormente, se trasladó al sector surponiente de la comuna, instancia en la cual, revisó el trabajo desarrollado por el equipo de sanitización de espacios públicos y posteriormente recorrió los puntos de instalación de cajas “open top” lugares en los cuales, los vecinos pueden llevar sus cachureos y elementos en desuso, evitando así los microbasurales en la comuna.

En relación a ello, el alcalde destacó “hoy a primera hora me reuní con los equipos para retomar todas estas funciones. Se estaba trabajando pero estamos intensificando, dado el número de contagios y estamos hoy día realizando operativos de sanitización en el sector surponiente además de operativos de limpieza y así, estaremos recorriendo toda la comuna el tiempo que sea necesario. Se le ha dado la instrucción a los distintos equipos que se redoblen los esfuerzos en definitiva para salir de esta situación tan crítica que afecta no sólo a la ciudad de Talca sino que al país entero”. En relación a esto último referente a la pandemia por COVID-19, el alcalde llamó a los vecinos a mantener todas las medidas de precaución para revertir esta situación tan crítica “son días negros, son días que lamentamos que estén ocurriendo en nuestro país pero de manera colectiva como lo hemos hecho hasta el momento, creo vamos a superar esta situación tan crítica y saldremos adelante”.

Posteriormente, el alcalde se trasladó hacia el sector Don Gonzalo- área norte de la comuna- lugar en el cual, pudo constatar los avances de la Clínica Móvil la cual, funciona en conjunto con la Farmacia Móvil, permitiendo otorgar atenciones de medicina general y pediatría a los vecinos, sin necesidad de traslado hacia los Centros de Salud.

Al respecto, Juan Carlos Díaz Avendaño declaró “a 60 días de iniciado el funcionamiento de la Clínica Móvil la verdad es que tenemos muy buenos números: más de mil 500 vecinos han sido atendidos, en 20 sectores de la comuna. Realizamos recorridos con dos profesionales médicos generales y una pediatra así que ha tenido muy buena aceptación y esta política pública hay que replicarla y mantenerla porque en definitiva, es la forma de acercar la salud a nuestros vecinos e implementar de mejor manera la salud familiar también en los diferentes territorios”.

Acceso a Clínica Móvil

El funcionamiento de la Clínica Móvil Municipal se realiza mediante una coordinación entre la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), específicamente con el área de Organizaciones Comunitarias y la Dirección Comunal de Salud, quienes toman contacto con las diferentes Juntas de Vecinos para coordinar el operativo y otorgar las horas de atención. Carol Zúñiga, directora comunal de Salud detalló que principalmente son consultas de morbilidad agregando “en el caso de ser necesario y tengan la indicación médica, contamos con la Farmacia adecuada y se entregan los medicamentos que sean prescritos por los médicos durante la atención”.

Ivonne Araya, presidenta Junta de Vecinos Don Gonzalo I, lugar en el cual se está desarrollando el operativo detalló “quiero agradecer al alcalde Juan Carlos Díaz porque la Clínica es muy, muy buena. Se ha atendido mucha gente de mi población y de Don Gonzalo II y III. Estamos conformes, nos atienden muy bien y nos entregan los remedios”.

Juan Carlos Díaz, retomará sus funciones de alcalde por los próximos 8 días, ello luego que se postergaran las elecciones para el mes de mayo del presente año.