Orquesta Clásica del Maule vuelve a los escenarios en celebración de los 16 años de TRM

0
38

El Teatro Regional del Maule celebrará los 16 años con un Homenaje a Federico García Lorca en un concierto de aniversario, siendo la primera producción con público donde la Orquesta Clásica del Maule (OCM), será la protagonista. El evento se realizará el viernes 24 de septiembre, a las 19:30 horas.

La OCM realizará un concierto integrado por dos importantes obras del siglo XX, comenzando con el homenaje musical que hace el compositor mexicano Silvestre Revueltas al poeta, dramaturgo y prosista español, Federico García Lorca. Culminando con el primer concerto grosso, de los dos compuestos por el músico suizo nacionalizado estadounidense, Ernest Bloch.

Luego de más de un año trabajando de manera online, la Orquesta Clásica del Maule llega a su casa bajo la dirección titular del Maestro Francisco Rettig, quien estableció que la pandemia, ha ayudado a que la música se valore como “un fenómeno que sólo se puede experimentar en vivo. No hay grabación, ni técnica que pueda reemplazar esa vivencia directa”, afirmó Rettig.

Además, destacó este espectáculo “en lo musical, el enorme logro que produce usando todos los recursos técnicos para un grupo instrumental reducido. En lo extra musical, cabe recordar que esta obra fue un homenaje al gran Poeta español, de quien este año se conmemoran 85 años de su asesinato”, finalizó el Maestro Rettig.

Por su parte la Secretaria Ejecutiva del Teatro Regional del Maule afirmó que “la OM realizo un desafiante y exitoso trabajo online convocando el interés de los públicos de Chile y el extranjero a través de una cartelera diversa que incluyó desde análisis y conversaciones, hasta talleres formativos y masterclass, sin dejar de lado los conciertos online en formatos ensambles, solistas y orquesta completa. La invitación es que el público vuelva a las salas del teatro a una experiencia única e irrepetible como lo es un concierto en vivo”, comentó Flores.

Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca y Presidente de la Corporación de Amigos del TRM hizo entrega de su saludo al espacio cultural. “Es un gran orgullo poder conmemorar un nuevo aniversario del Teatro Regional del Maule, nuestro gran referente cultural no solo de la región, sino que de la zona centro y sur del país. A lo largo de estos 16 años hemos sido testigos del invaluable aporte que el recinto ha efectuado a las distintas expresiones, incluso en momentos tan complejos como la pandemia. Por eso, es muy relevante poder destacar que, en el marco de este nuevo aniversario, la Orquesta Clásica del Maule presente su primer concierto presencial desde el inicio de la pandemia, con una puesta en escena en homenaje del poeta y dramaturgo español, Federico García Lorca. En estos momentos, quiero aprovechar de agradecer el trabajo de todos los funcionarios y profesionales ligados al Teatro Regional, como así también a los integrantes del directorio de la Corporación de Amigos, el aporte del Gobierno Regional y del Ministerio de las Culturas. El trabajo mancomunado de todos permite cumplir grandes objetivos y debemos seguir adelante para mantener en lo más alto a nuestro Teatro Regional del Maule como el principal polo de desarrollo cultural de la zona”, finalizó Díaz.

Este concierto también se transmitirá por streaming y por la señal abierta de Contivisión, con el objetivo de que la mayor cantidad de personas vean, escuchen, y sientan la vuelta presencial de la Orquesta Clásica del Maule.

El TRM ha trabajado en el correcto funcionamiento de las normas sanitarias para que el público asista a un espacio seguro. La recomendación es seguir las normas que contemplan el uso obligatorio de mascarilla, ingreso con pase de movilidad habilitado, además de portar el ticket electrónico correspondiente, el que se puede adquirir en vivoticket.cl

SOBRE EL PROGRAMA

Quizás más que cualquier otro poeta de habla española, Lorca ha servido de inspiración a numerosos compositores, y Revueltas, que siempre se mantuvo cerca de los movimientos culturales y políticos de su época, estuvo en estrecho contacto con la obra de García Lorca durante algún tiempo. Es por la muerte del revolucionario escritor que dejó una huella íntima, profunda y triste en Silvestre Revueltas, cuya admiración por el poeta era bien conocida. De esa tristeza larga surgió la creación del “Homenaje a Federico García Lorca”, una de las obras orquestales más importantes de Revueltas y que será parte del concierto que marca el retorno de la OCM.

Por otra parte, el público también podrá escuchar la obra de Bloch. El concerto grosso es una forma instrumental barroca de origen italiano basada en la contraposición entre un pequeño grupo de solistas y una orquesta completa.