Municipalidad de Talca ingresó solicitud para declarar humedales urbanos al cajón del río Claro

0
473

“Hicimos el ingreso y hay que seguir colaborando para que esto sea una zona protegida y de esa forma contribuir con la protección de nuestro medio ambiente”, destacó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Cumpliendo con un compromiso realizado con organizaciones sociales y ambientales a través de la conformación de una mesa de trabajo, la Municipalidad de Talca ingresó el martes 2 de noviembre la ficha técnica ante la Seremi de Medio Ambiente solicitando declarar humedal urbano al sector cajón del río Claro.

Con esto se está dando un paso relevante en el desafío de proteger los ecosistemas, en especial, si se consideran los problemas actuales producto del cambio climático.

Ante esto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, agradeció el compromiso de vecinas y vecinos del sector El Bajo, quienes hicieron un trabajo de estudio, así como también las concejalas y los concejalas que apoyaron la iniciativa.

“Organizaciones medio ambientales nos solicitaron que, como municipio, hiciéramos esta presentación ante la Seremi de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental. Nosotros hemos seguido avanzando, trabajando en ampliar la cobertura, es decir, desde la Casa Chueca (sector Alto Lircay) hasta el límite comunal con Maule. Hicimos el ingreso y hay que seguir colaborando para que esto sea una zona protegida y de esa forma contribuir con la protección de nuestro medio ambiente”, afirmó el jefe comunal.

A contar del ingreso de la solicitud, la Seremi de Medo Ambiente debe revisar los antecedentes.

PLAZOS

Respecto a los plazos, la normativa indica que la Seremi respectiva, dentro del plazo de 15 días contado desde la presentación de los antecedentes, deberá verificar que se cumplen con los requisitos señalados en el reglamento.

Si el análisis de admisibilidad es favorable, la Seremi dictará una resolución exenta que acoja a trámite la solicitud y otorgará un plazo de 15 días para que cualquier persona aporte antecedentes adicionales sobre el o los humedales urbanos que se pretende declarar.

Se es declarada admisible la solicitud de reconocimiento de humedal urbano, la Seremi respectiva realizará un análisis técnico de los antecedentes presentados por el municipio, con el objeto de evaluar la adecuada delimitación y caracterización del humedal y que éste se encuentre total o parcialmente dentro del límite urbano.

Luego, el titular de la cartera ministerial, mediante resolución exenta, se pronunciará respecto de la solicitud de reconocimiento de la calidad de humedal urbano considerando los antecedentes que obran en el expediente. La resolución deberá ser publicada en el Diario Oficial y en el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente.

En total, el procedimiento mediante el cual el Ministerio del Medio Ambiente se pronuncie respecto a la solicitud de declaración de un humedal urbano, no podrá exceder el plazo de seis meses contado desde la presentación de la solicitud de declaratoria.

LEY DE HUMEDALES URBANOS

La Ley Nº 21.202, que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos tiene por objeto regular de manera específica los ecosistemas de humedales dentro de áreas urbanas (humedales total o parcialmente dentro del límite urbano) e introducir en la legislación nacional, el concepto de humedales urbanos, en virtud de la gran relevancia que estos ecosistemas tienen para las ciudades, como áreas verdes, espacios para la recreación, control de inundaciones, mitigación al cambio climático, entre otros; y las fuertes amenazas bajo las cuales se encuentran.  Esta normativa busca asegurar la protección de los humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano, declarados por el Ministerio del Medio Ambiente bajo la figura de “humedal urbano”, de oficio o a petición de los municipios.