Museo O’Higginiano de Talca reabrió sus puertas a la comunidad con remozada e interactiva exhibición

0
72

“El testimonio de nuestra existencia se construye a través de nuestra historia y eso es lo que rescata este Museo O’Higginiano”, señaló el alcalde Juan Carlos Díaz en el acto de reinaguración, al que asistió también la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. “Estamos entregando salas muy didácticas, novedosas, con recursos interactivos, sobre todo para que los niños aprendan”, destacó la autoridad ministerial.

Después de 11 años con sus puertas cerradas producto de los daños sufridos por el terremoto del 27 de febrero de 2010, el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca tuvo su reapertura al público con una muestra representativa de los distintos aspectos identitarios de la ciudad y de la región en su conjunto.

En la ceremonia de reinauguración, precedida por un recorrido por las remozadas instalaciones, participó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; la gobernadora regional, Cristina Bravo; el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto; consejeros regionales, personeros del ámbito de la cultura local y escolares talquinos.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó el hito de reapertura del museo con la reactivación de la cultura en el país. “Es un día muy especial en que culmina un esfuerzo de casi 11 años, que ha comprometido fondos muy importantes del Gobierno Regional, a través del FNDR, para volver este edificio a su integridad y a ser un centro cultural relevante como lo ha sido desde su creación. Tiene colecciones de primer valor, de las artes plásticas, históricas, arqueológicas y es un enorme paso que se da finalmente”, afirmó.

Además, mencionó el trabajo de museografía, para el cual se aportaron recursos ministeriales. “Estamos entregando salas muy didácticas, novedosas, con recursos interactivos, sobre todo para que los niños aprendan, sea entretenido y le facilite más entender la historia de las bellas artes y la historia de aquí, de esta casa y de la región”, explicó la ministra Valdés.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, agradeció a todos aquellos que hicieron posible que el Museo O’Higginiano pueda reabrir sus puertas a la comunidad talquina, de la región y del país. “El testimonio de nuestra existencia se construye a través de nuestra historia y eso es lo que rescata este Museo O’Higginiano y, si bien en su génesis rescataba la vida del padre de la Patria y de la Independencia, hoy ha ampliado cobertura y muestra nuestro patrimonio cultural, natural y va a permitir que nuestros jóvenes y nuestras familias puedan conocer de mejor forma nuestras bondades”, dijo.

El jefe comunal añadió que se trabajará coordinadamente con la dirección del recinto para permitir que los estudiantes de la comuna puedan concurrir periódicamente al museo.

Para la recuperación del Museo O’Higginiano se efectuaron dos proyectos. El primero de ellos, por alrededor de 1.100 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional, correspondió a la reconstrucción del museo en términos del inmueble. Posteriormente, se efectuó el diseño y montaje de la museografía, con un costo aproximado de 800 millones de pesos provenientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

IMPORTANCIA REGIONAL

En tanto, la gobernadora regional Cristina Bravo expresó que “es muy importante la recuperación, el fomento al patrimonio y la cultura, sobre todo después de esta pandemia en que nuestros artistas se han visto tan perjudicados (…) El compromiso del Gobierno Regional con las 30 comunas de la región es aportar en todas aquellas iniciativas que nos permitan fomentar el turismo, recuperar la cultura y el patrimonio”.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, resaltó que la apertura del museo “es una muy buena noticia para nuestra región del Maule, pero también hay que aprovechar de destacar el trabajo que se ha hecho reforzando y recuperando patrimonio histórico antiguo como la Intendencia, el Mercado Central y algunas iglesias de la región. En tiempos de pandemia se han hecho muchos esfuerzos para recuperar el patrimonio”.

REMOZADA EXHIBICIÓN

Finalmente, el director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Alejandro Morales, explicó que se presentará al público una remozada exhibición, donde se mostrará las bondades de los elementos patrimoniales y naturales que tiene la Región del Maule.

“Vamos a reconocer nuestra cordillera, el valle, el secano y nuestra costa, a partir de las colecciones que tienen un rico relato que da cuenta de la presencia y la manifestación desde nuestros primeros maulinos hasta hoy. Por lo tanto, hay un recorrido muy regionalista en donde vamos a podernos reconocer en nuestro rico patrimonio en esta nueva exhibición. La apuesta museográfica es muy innovadora, se incorporaron soportes tecnológicos de última generación donde vamos a reconocer, a través de mapping y realidad aumentada, los distintos elementos patrimoniales que dan cuenta de esa riqueza y memoria”, detalló.

El museo, hasta el 15 de enero, estará abierto los días jueves y viernes, de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. En tanto, los días sábado de 10:00 a 14:00 horas, con entrada liberada. El aforo completo del museo será de 30 personas.