Inauguran nuevo ecógrafo en salud comunal de Talca necesario para detección precoz de cáncer de mama

0
128

El equipo de alta resolución está emplazado en el Cesfam Magisterio, en el sector surponiente de la comuna. “Debemos seguir en esa senda porque estos equipamientos van en beneficio de nuestras mujeres y de nuestra comunidad”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

La reducción en los tiempos de espera para un examen y, por ende, un diagnóstico oportuno es lo que permitirá a las mujeres de la comuna la puesta en funcionamiento de un nuevo ecógrafo en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Magisterio, en el sector surponiente de Talca.

El equipamiento fue inaugurado en una ceremonia en el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, que estuvo encabezada por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; y el director del Servicio de Salud Maule, Dr. Luis Jaime; en la cual participaron los concejales Melania Moya, Carolina Soto y Juan Carlos Cáceres.

Cabe señalar que con el objetivo de innovar y dar mayor resolutividad a la comuna, en diciembre de 2021, por medio de los recursos entregados por el Servicio de Salud Maule, se adquirió un ecógrafo con la implementación necesaria para la toma de ecotomografías mamarias, imágenes complementarias a la mamografía y que son un gran apoyo para la pesquisa precoz y oportuna del cáncer de mama.

“Esta es una gran noticia porque nos va a permitir realizar alrededor de 1.300 exámenes al año y esto, si bien es complemento al mamógrafo que teníamos en nuestras dependencias en Cesfam Magisterio, también permitirá realizar otro tipo de exámenes en beneficio de nuestra comunidad y no solamente a vecinos del sector surponiente sino que a los vecinos y vecinas de Talca en su conjunto. Estamos muy contentos y conformes, seguiremos trabajando de la mano del Ministerio de Salud porque estos son fondos sectoriales que agradecemos y debemos seguir en esa senda porque estos equipamientos van en beneficio de nuestras mujeres y de nuestra comunidad”, afirmó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

En concreto, se espera alcanzar las 1.350 ecotomografías mamarias al año, focalizadas principalmente en mujeres de 50 a 69 años con mamografías BIRADS 0 y 3; mujeres de otras edades que requieran inicio de terapia de remplazo hormonal; y, mujeres menos de 35 años que se sospeche de patología mamaria benigna.

En la oportunidad, el director del Servicio de Salud Maule, Dr. Luis Jaime, expresó que el ecógrafo es parte del equipamiento que se entrega a los establecimientos de la red asistencial. “Estamos incorporando varios hospitales a la red asistencial, dentro de los próximos meses y años, así como la atención primaria es parte de nuestra Red Asistencial y el Departamento de Salud de Talca es también parte de nuestra red asistencial, por lo tanto, tenemos la obligación y la necesidad de entregar este tipo de equipamiento para entregar una atención de calidad con oportunidad y con seguridad a nuestros pacientes. Este equipo en particular es de altísima resolución y viene a reponer otro equipo que era de mayor antigüedad y de menor resolución”, indicó el facultativo.

MAYOR ACCESIBILIDAD AL EXAMEN

El ecógrafo está emplazado en la sala de ecografías del Cesfam Magisterio, en donde se está gestionando la toma de cinco exámenes por hora, a lo menos tres veces por semana. Paralelo a lo anterior, se habilitó por medio de la compra de un transductor lineal para el ecógrafo del Cesfam Las Américas, lo que permitirá́ que el equipo ecográfico existente en el lugar pueda también implementar la toma de ecotomografías mamarias durante el año 2022, lo que descentralizará la toma de estas imágenes y podrá́ brindar mayor accesibilidad a la toma.

Es importante mencionar además, que durante el mes de abril el mamógrafo ampliará su cobertura horaria de lunes a sábado de 08:00 a 20:00 horas, lo que permitirá aumentar el número de mamografías en la comuna. De esta forma, se pasará de 4.000 mamografías al año a 10.000 mamografías en el mismo periodo.