Club de Sordos cuenta con sede gracias a comodato entregado por la Municipalidad de Talca

0
230

El inmueble fue cedido por un plazo de 5 años renovable y se ubica en 3 Poniente con el pasaje 12 ½ Sur A. “Esperamos seguir trabajando juntos, seguir avanzando en potenciar y fortalecer el Club de Sordos que colabora fuertemente con toda la comunidad talquina”, destacó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Tras un largo periodo de golpear puertas buscando un lugar estable donde poder realizar sus actividades, la tarde del jueves 24 de marzo la Municipalidad de Talca hizo entrega de un comodato al Club de Sordos de Talca para el uso de un inmueble que les permitirá de aquí en adelante contar con un espacio propio.

El acto de entrega fue encabezado por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; las concejalas Melania Moya, Javiera Carrera y Paula Retamal, los concejales Ervin Castillo y Patricio Mena; además de integrantes de la agrupación beneficiada, quienes manifestaron su emoción y gratitud.

“Lo primero es valorar la labor que realiza el Club de Sordos en nuestra comunidad. Ellos tenían un anhelo de bastante tiempo. Estaban funcionando en instalaciones siempre cedidas por otras instituciones y querían su espacio propio para desarrollar reuniones de trabajo, también talleres de capacitación y otro tipo de actividades. Y hoy hemos podido concretar este anhelo de ellos y esperamos seguir trabajando juntos, seguir avanzando en potenciar y fortalecer el Club de Sordos que colabora fuertemente con toda la comunidad talquina”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Cabe señalar que la entrega de este comodato por cinco años renovable fue aprobada por el Concejo Municipal en sesión ordinaria del pasado 28 de diciembre de 2021. El inmueble se ubica en 3 Poniente con pasaje 12 ½ Sur A.

El presidente del Club de Sordos, Juan Gabriel Rojas, indicó que desde comenzaron a funcionar como organización tuvieron el problema del lugar donde establecerse, debiendo solicitar a distintas instituciones.

“Estoy muy contento porque esto tiene mucha importancia para nosotros, para el Club de Sordos. Este es el primer paso haber logrado esta sede porque necesitamos un lugar propio, ya que nosotros siempre estábamos pidiendo en distintos lugares y a veces estaban ocupados, a veces no se podía y ese era el problema en realidad. Ahora la comunidad sorda de Talca por fin vamos a trabajar tranquilos y vamos a ir haciendo distintas actividades con la comunidad sorda en esta sede”, declaró.

Rojas agregó que en la sede entregada podrán realizar reuniones sociales y también con autoridades, postular a distintos proyectos y, lo más relevante a su juicio, es tener un lugar donde enseñar el lenguaje de señas a los niños. Además, mencionó la ejecución de un proyecto Fonapi de Senadis que permite a las personas sordas trabajar en distintas tecnologías.

Finalmente, dijo que para ellos es necesario difundir aún más la lengua de señas a la comunidad maulina.