Encuesta revela que más del 70% de los talquinos considera que el principal responsable del desarrollo en la comuna es el municipio

0
314

A juicio del alcalde Juan Carlos Díaz, esto se debe a que la municipalidad es lo más cercano a los vecinos y por eso sienten que en todas las áreas hay una vinculación del quehacer municipal.

Con el objetivo de conocer la realidad sociocultural de la Región del Maule y el sentido de pertenencia de sus habitantes, el Centro de Estudios Contextus dio a conocer una encuesta que revela que el principal responsable del desarrollo en la zona es el municipio de Talca.

Según el sondeo, un 70,6% de los entrevistados considera que la gestión realizada en la Municipalidad impulsa el progreso. A continuación se ubican “los ciudadanos” con un 14,9 en segundo lugar y el Gobierno con un 9,7 por ciento en el tercero.

Para el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, hay una alta valoración de lo que se ha desarrollado en conjunto con la comunidad desde el municipio. Esto, a su juicio, se debe a que la municipalidad es lo más cercano a los vecinos y por eso sienten que en todas las áreas hay una vinculación del quehacer municipal.

“Es así como trabajamos de manera privativa o compartida en diferentes áreas de desarrollo como en seguridad pública, en donde se podría pensar que es solamente de las policías pero la municipalidad también tiene su Oficina de Seguridad. En salud, hay una función compartida donde está el Hospital Regional pero nosotros tenemos nuestra atención primaria. También, de manera colaborativa trabajamos en sectores secundarios y terciarios”, afirmó.

La autoridad comunal prosiguió señalando que “en lo que dice relación con los espacios públicos, hay actores tanto públicos como privados que trabajan y construyen ciudad pero nosotros también lo hacemos desde la municipalidad, muchas veces postulando a fuentes de financiamiento externo y trabajando colaborativamente con los demás. Y eso pasa en todas las áreas de desarrollo”.

REFERENTES IDENTITARIOS

Otra de las preguntas consideradas en el estudio, tuvo como centro los referentes identitarios de Talca. En este ítem el balneario del Río Claro, postal de la ciudad, obtuvo la mayor cantidad de preferencias (28%) seguido por el Club Deportivo Rangers (17%) ícono de Talca, la Alameda (14%) principal pulmón verde de la comuna y el Museo O’Higginiano (8%) el cual, fue reinaugurado después de más de una década de ser cerrado producto del terremoto del 2010.

Entre los puntos desfavorables de la comuna, la indagación preguntó sobre los aspectos negativos de Talca. En su mayoría (28%) la opción escogida fue la congestión vehicular.

Conscientes de este tema, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, abordó recientemente la problemática en el Seminario “Movilidad Urbana Sostenible, Desafíos y Estrategias de Planificación para Talca”. En la ocasión intervino el subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda Andradez, además de especialistas y expertos en el área. Adicionalmente, la ciudad desarrolló un plan maestro de Regeneración del Casco Histórico de la comuna el que fue desarrollado con apoyo del destacado urbanista, Luis Eduardo Bresciani.

El estudio realizado por Contextus, se realizó en el contexto del aniversario 280 de la comuna de Talca.