Talca otorgará 500 mamografías preferenciales a través de la Casa de la Mujer

0
491

El anuncio, lo realizó el alcalde, Juan Carlos Díaz Avendaño quien detalló que con estos cupos se espera completar 10 mil exámenes de prevención de aquí a fin de año. La primera autoridad comunal estuvo acompañado de la Agrupación femenina Claro de Vida, quienes luchan actualmente para superar la enfermedad.

Gilda Morales, presidenta de la Agrupación Femenina Claro de Vida esta mañana estaba nerviosa y también consternada: en el día de ayer, una de las integrantes de su agrupación, no pudo vencer el cáncer de mama y dejó el mundo terrenal. Aún esa triste noticia, no hizo que la detuviese para acompañar al alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño en el anuncio de 500 cupos para la realización de Mamografías para las Mujeres de Talca a través de derivación de la Casa de la Mujer a ejecutarse durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mamas, principalmente porque Gilda y las integrantes de su agrupación más que cualquier otra mujer, sabe lo importante que resulta la prevención y también el diagnóstico temprano de esta enfermedad, porque lo viven a diario.

De esta forma, desde esta jornada, las mujeres talquinas no sólo podrán acceder a la toma de una mamografía previa inscripción en su centro de salud, también tendrán la opción de concurrir a la Casa de la Mujer en calle 3 norte esquina 4 oriente y solicitar una orden médica para realizarse este examen, donde serán atendidas por una matrona.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño destacó “esto complementa a lo que ya se está realizando en la Dirección Comunal de Salud. Estamos facilitando para derivar directamente desde la Casa de la Mujer alrededor de 500 exámenes que se realizarán en el CESFAM Magisterio. Daremos facilidades para acceder y dar celeridad a estos exámenes que son con sentido de urgencia porque si se detecta a tiempo hay una gran diferencia”.

Gilda Morales por su parte declaró “Soy de la Agrupación Claro de Vida de Talca, somos mujeres con cáncer de Mama que remamos en el Río Claro para la rehabilitación de nuestro brazo sin ganglio y estamos aquí para hacer conciencia de lo importante que es para nosotras las mujeres hacerse la mamografía a tiempo, lo cual, puede ayudar para pesquisar a tiempo un cáncer. Es súper importante que lo hagan”.

Prevención

En la ocasión, también se dio a conocer un importante programa de actividades relacionadas a esta efeméride llevadas adelante por la Dirección Comunal de Salud, en Mall Plaza Maule que se realizará toda la semana.  

Al respecto, Marlenne Durán, directora Comunal de Salud de Talca destacó “como Dirección y en coordinación con nuestro alcalde, Juan Carlos Díaz, la prioridad para nosotros es la prevención en la Atención Primaria y hacer muchas actividades para lograr que más mujeres lleguen a tiempo a un diagnóstico de cáncer temprano. Es por eso, que también tenemos alianzas con el mundo privado en este caso con el Mall Plaza Maule donde durante esta semana donde estaremos presente con varias actividades de promoción de salud”.

Durán además destacó que el cáncer de mamas es la primera causa de muerte en mujeres de la región del Maule desplazando incluso, a las enfermedades cardiovasculares.