Talca Recicla Fest celebra los tres años del programa que coloca a la capital maulina en la vanguardia del reciclaje

0
392

En la Alameda talquina entre calles 1 y 2 oriente, se realizará durante toda la jornada de este jueves 27 de octubre una actividad que contará con foodtruck saludables, emprendedores sustentables, talleres medioambientales y actividades para toda la familia, relacionada a las denominadas 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Adicionalmente, existirán puntos limpios de reciclaje disponible y se firmarán importantes acuerdos.

La capital maulina vivirá mañana una importante iniciativa, que cumple tres años cambiando las costumbres y por supuesto, los hábitos de los talquinos y talquinas a través de la importancia de la sustentabilidad y de la generación de carbono cero en las actividades que realizamos.

Desde hace tres años, inició Talca Recicla, un programa inédito que coloca a la ciudad, en la vanguardia del reciclaje con 7 Centros Municipales de Reciclaje en distintos puntos de la comuna, la construcción de una moderna planta de compostaje- la más grande a nivel municipal en el país- recolección segregada ya disponible en 40 mil hogares de la comuna y otras iniciativas que apoyan este Plan Talca Sustentable, con ciclovías, un pacto de movilidad sostenible que insta a la ciudadanía a privilegiar sistemas de transporte más amigables con el ecosistema y buses eléctricos gratuitos para adultos mayores y personas en situación de discapacidad de la comuna, entre otras importantes iniciativas que apuntan a este fin.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño destacó “invitamos a la ciudadanía en su conjunto a la que hemos denominado Talca Recicla Fest, para celebrar juntos los avances de nuestro eje de sustentabilidad. Aún falta mucho por avanzar pero creo firmemente, que con el apoyo de todos y todas, podremos lograrlo por nuestro presente y por el futuro de las generaciones. Estamos ocupados y preocupados de nuestro medioambiente y no escatimaremos en recursos y acciones que nos permitan cuidarlo y mantenerlo”.

Talca Recicla Fest

La actividad se desarrollará desde las 10:00 horas y hasta las 19:00 horas en Alameda Bernardo O`Higgins (4 norte) entre las calles 1 y 2 oriente.

De forma permanente, las personas podrán contar con puntos limpios para que las personas dejen plástico, vidrio, papel y cartón, latas, tapitas plásticas, termómetros de Mercurio, pilas, remedios, celulares, notebook y aceite doméstico usado.

Adicionalmente, se realizarán actividades deportivas y culturales con cuenta cuentos, yoga kids y adulto, zumba, charlas de humedales urbanos y de flora y fauna, árboles nativos y medicina floral. También se llevarán a cabo talleres de compostaje, reciclaje, almácigos y una ruta turística caminable guiada por la Alameda. A ellos se suman presentaciones juveniles, juegos, foodtruck saludables, emprendedores sustentables y las presentaciones de la Orquesta Sinfónica del Colegio Carlos Trupp y de la Banda Instrumental de la Escuela de Cultura y Difusión Artística.

El programa completo de actividades que además contará con la firma de un importante convenio con Nuevo Sur y la entrega de la subvención por reciclaje a los Bomberos de la ciudad, está disponible en las redes sociales de la Municipalidad de Talca y aquí en nuestra página Talca.cl:

HorarioActividad
10:00 horas:Inauguración Talca Recicla Fest: Firma Convenio “Toma el Sartén por el Mango”. Entrega Subvención Bomberos.Palabras alcalde. Punto de prensa.
11:00 horas:Yoga Kids a cargo de la Corporación Municipal de Deportes.
11:20 horas:Cuenta Cuento: Manu, un cuento ecológico. Grupo Antumanque a cargo de la Corporación Municipal de Cultura.  
12:00 horas:Charla Humedales Urbanos, Daniela Vásquez profesora Universidad Autónoma de Chile (Coordinación Equipo Participación Ciudadana, Secretaría de Planificación Municipal).
12:30 horas:Taller Talca Recicla: tipos de reciclajes, Recolección Segregada, Construcción de Ecoladrillos (Equipo Talca Recicla).
13:00 horas:Talca Ciudad de los Parques: picnic saludable en los prados de la Alameda. Te invitamos con tu familia.
14:30 horas:Taller de Compostaje (Marcela Zúñiga, Dirección Comunal de Salud).
15:20 horas:Inicio Ruta Turística Ambiental por Alameda (Oficina de Turismo Municipal).
15:30 horas:Activación para niños, niñas y jóvenes (Presentación de skate y baile a cargo de Casa de la Juventud, juegos y burbujas a cargo de la Corporación Municipal de Cultura).
16:00 horas:Charla Flora y Fauna, árboles nativos y medicina floral: Gonzalo Gutiérrez, Club del Árbol (Coordinación Equipo Participación Ciudadana, Secretaría de Planificación Municipal).
16:20 horas:Presentación Orquesta Sinfónica, Colegio Carlos Trupp.
17:10 horas:Activación física: Zumba (a cargo de Corporación Municipal de Deportes).
17:30 horas:Activación física: Yoga (a cargo de Corporación Municipal de Deportes).
18:00 horas:Taller de Almácigos (Freddy Riquelme, Dirección de Desarrollo Económico).
18:30 horas:Banda Instrumental, Escuela de Cultura y Difusión Artística.