Concejo Municipal destaca a deportista paralímpico, abogado de los derechos humanos y estudiante destacado en matemáticas

0
515

Franco Gutiérrez, campeón paraolímpico de canotaje, Roberto Celedón, premio nacional de los Derechos Humanos y Matías Escobar, medalla de plata en las olimpiadas internacionales de matemáticas, fueron distinguidos en el último Concejo Municipal.

El pasado martes, el Concejo Municipal talquino, realizó una nueva premiación a personalidades destacadas de la ciudad, siendo la segunda llevada a cabo durante el presente año 2023.

En la ocasión, Franco Gutiérrez, campeón paraolímpico de canotaje, Roberto Celedón, premio nacional de los Derechos Humanos y Matías Escobar, medalla de plata en las olimpiadas internacionales de matemáticas, fueron distinguidos por sus importantes premios obtenidos en las distintas disciplinas y conocimientos. 

Los concejales y concejalas, Melania Moya, Hernán Astaburuaga, Ervin Castillo, Paula Retamal, Patricio Mena, Carolina Soto, Javiera Carrera, Marcelo Rojas, Juan Carlos Figueroa y Juan Carlos Cáceres felicitaron a los tres destacados por sus logros y se fotografiaron con ellos con gran alegría, teniendo palabras de gran emoción para cada uno.

Franco Gutiérrez, es un destacado deportista de paracanotaje, siendo ganador de medalla de oro en KL2 y plata en VA`A el pasado mes de noviembre, en la Competencia Sudamericana de Canotaje, realizada en Laja, región del Bío Bío, estímulo solicitado por la concejala Melania Moya. Al respecto, el deportista declaró “vengo haciendo deporte competitivo desde el 2017, con varias medallas sudamericanas y este 2022, logré ganar el campeonato sudamericano de Kayak. Para mi es súper importante (el estímulo) porque si bien antes, había tenido otro logros que son bien importantes, no se había reconocido y esto logra visualizar mi deporte, me logra mostrarme a mi como deportista e incentivar a otros jóvenes para que puedan hacer deporte y salir adelante”.

Roberto Celedón por su parte, cuenta con una importante trayectoria jurídica, siendo ganador del Premio Nacional de los Derechos Humanos 2022, distinción que entrega el Instituto Nacional de Derechos Humanos a personas, hombres o mujeres, chilenas o extranjeras, de larga residencia en Chile, que se hayan destacado en la promoción de una memoria histórica sana, así como de protección y defensa de los derechos humanos de quienes habitan en el territorio chileno. El estímulo, fue solicitado por el concejal Hernán Astaburuaga. En razón de ello, el jurista destacó “me ha emocionado mucho. Felizmente, se da en un marco que se da reconocimiento a un deportista, ahora un niño y para mi, es un honor poder y haber podido servir a este pueblo de Talca. El reconocimiento por lo que uno puede hacer, lo he recibido de manera permanente, muy grande y agradezco que el Municipio hoy día lo haga en pleno, en una materia tan importante para la sociedad como son los derechos humanos”.

Finalmente, Matías Escobar obtuvo medalla de plata en las olimpiadas internacionales de matemáticas, de manera online, los días 09 y 10 de diciembre del año pasado. El alumno de 11 años pertenece a la Escuela Carlos Salinas Lagos de Talca, establecimiento de educación municipalizada de la ciudad y el estímulo fue solicitado por la concejala, Javiera Carrera. Al respecto, el destacado estudiante declaró que le parecía bien el estímulo porque “me he esforzado”. En tanto, respecto del premio en las olimpiadas, mencionó que trabajó mucho para ello “todos los días estudiaba un poco” declarando que su profesora y su papá fueron quienes más lo ayudaron.