Alcalde Juan Carlos Diaz exige al gobierno más certezas sobre el futuro de los terrenos de la cárcel de Talca

0
203

A través de un punto de prensa, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, hizo una enérgica defensa de la ciudadanía y de la importancia de entregarle a ella “certezas”, respecto del futuro del terreno actual de la cárcel de Talca.

Ello, luego que, hace algunos días, el subsecretario de Justicia, Jaime González, en una visita a la zona, detalló a un medio radial que no se cerraría dicho recinto, aún cuando la nueva cárcel de la ciudad, denominada “La Laguna” está ad portas de su finalización y permitirá el traslado de los internos de la actual cárcel a ella, declaraciones que no han sido formalizadas a los canales oficiales del Municipio.

Ante ello, Juan Carlos Díaz recalcó que, “la ciudad no se construye con parcelas, se construyen dialogando y pensando en el bien común”. En razón de esto, el Municipio desarrollo un proyecto para el espacio que dejará la ex cárcel que ya está listo y definido mediante un concurso internacional de ideas con más de 311 propuestas de 20 países de todo el mundo. 

La autoridad sostuvo: “Lo que nosotros necesitamos son certezas. Acá no necesitamos incertidumbres y creemos que no puede una ciudad albergar dos cárceles. Si nosotros accedemos, yo sé que es una decisión sectorial, pero nosotros como ciudad no podemos permitir que se nos construyan dos cárceles porque es un despropósito y lo que estaríamos generando ahí es que quede la cárcel definitivamente instalada en nuestra ciudad”.

Un sitio en el casco histórico de Talca

La idea de plantear un proyecto en este espacio lleva más de una década. Sin embargo, esta comienza a tomar forma con el alcalde actual, Juan Carlos Díaz, en su primer periodo.

En abril de 2018, el en ese entonces Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se reúne con el alcalde Díaz y otras autoridades de la región en las afueras del recinto, instancia en que declaró “Lo razonable es que esto sea un centro cívico a disposición de la ciudadanía”, concretando esa disposición en julio del mismo año, cuando le pide a la primera autoridad comunal, un proyecto para la manzana, para acceder a la entrega de dicho retazo.

En 2019 el Municipio contrata una consultoría para determinar el déficit de infraestructura pública que podría atender el proyecto, planteando una necesidad de 48 mil metros cuadrados de edificación. Dicha información, así como los antecedentes de un “Concurso Internacional de Ideas”, fue entregado al nuevo ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, quien reafirmó el compromiso con la iniciativa.

En el 2020, se lanzó y definió el concurso con resultados en 2021. En agosto del mismo año, la primera autoridad comunal, se reúne con en ese entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, donde se mostró voluntad ante este proyecto. Meses después, en enero de 2022 el mismo ministro, en visita al Centro Penitenciario La Laguna, confirmó la decisión de traspasar los terrenos.

En agosto de 2022, el alcalde se reúne con la actual ministro de Hacienda, Mario Marcel, para contarle de este importante Centro Cívico, entregándole un dossier con los resultados del concurso, misma información, que fue entregada por Díaz al presidente Gabriel Boric, en su primera visita a la región del Maule, en agosto del 2022.