Municipalidad de Talca decreta duelo comunal de dos días por el deceso del secretario municipal Yamil Allende Yaber

0
435

Profundo pesar en la Municipalidad de Talca por el sensible fallecimiento del secretario municipal, Yamil Allende Yaber, destacado funcionario de extensa trayectoria en el servicio público quien dejó de existir durante este día martes 19 de diciembre.

La triste noticia se conoció casi al finalizar la sesión ordinaria del Concejo Municipal, consternando de inmediato a los funcionarios municipales. Ante el lamentable hecho, se decretó duelo comunal por los días 19 y 20 de diciembre. Esto implica el izamiento de bandera a media asta en todas las reparticiones municipales, la suspensión de actividades festivas o públicas y la invitación al resto de las reparticiones estatales a sumarse a este duelo.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, no escondió su tristeza por la partida de quien destacó como “un funcionario de carrera de toda la vida, muy respetado y querido por todos”.

“Es un hecho muy lamentable. Junto con ser el jefe comunal era un amigo de muchos años y la verdad es que tengo un dolor muy profundo. Quiero transmitir mi más sentido pésame a la familia. Este es un dolor muy grande para toda la familia municipal”, afirmó la autoridad comunal.

Los restos del destacado funcionario municipal están siendo velados en la Catedral de Talca. El día jueves 21 de diciembre, en el mismo templo, se llevará a cabo una misa fúnebre a las 15:00 horas. Posteriormente, los funerales se efectuarán en el Cementerio Municipal, a las 17:00 horas.

EXTENSA TRAYECTORIA

Yamil Américo Robert Allende Yaber nació en San Fernando el 27 de junio de 1948. Su ingreso al servicio público se produjo en julio del año 1980. Al año siguiente, el 1 de mayo de 1981 fue nombrado jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), siendo el primero en cumplir dicha función en el municipio talquino, nombrado por el alcade de aquel entonces, Manuel Gamboa Valenzuela.

En el año 1988 fue nombrado jefe del Departamento Administrativo de Recursos Humanos y Personal.

Sin embargo, su labor más reconocida fue la secretario municipal, la que desempeñó por más de 30 años. De acuerdo al Decreto Alcaldicio N° 0579, se estableció que a contar del 21 de junio de 1993, el funcionario municipal Yamil Allende Yaber asumía como titular en el cargo de secretario municipal, labor ininterrumpida que ejerció hasta su deceso.

Entre otras acciones, Yamil Allende fue docente a inicios de la década de los ochenta en el entonces Liceo A N°12 (actual Liceo Insuco). Además, fue presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales y tuvo un activo rol en la Asociación de Secretarios Municipales de Chile.