CON TE DEUM Y DESFILE DEL EJÉRCITO SE CONMEMORÓ LA FIRMA DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE

0
81

Un 12 de febrero de 1818, Bernardo O´Higgins, firmó el acta de independencia de Chile. Hoy, 206 años después, se realizó una nueva conmemoración de este hecho crucial en la historia de nuestro país. A las 10 de la mañana, autoridades y público asistente, se dieron cita en el Te Deum católico realizado en la catedral de la capital regional, luego, a las 11.30 horas, se desarrolló el ya reconocido acto republicano.

Dicha actividad consistió en una lectura de la proclamación de la independencia, realizada por el coronel Humberto Pakomio Donoso, comandante del Regimiento Nº16 de Talca, así también el profesor e investigador histórico Jorge Valderrama Gutiérrez realizó una contextualización de la historia de la independencia, además de un desfile del ejército y la presentación de un esquinazo.

El alcalde Juan Carlos Díaz Avendaño, máxima autoridad de la ciudad donde se firmó la independencia de Chile, se refirió a la conmemoración mencionando que “yo creo que ha habido un consenso en que la patria no solamente se logra y se construye con la independencia, sino también con la unión, y esa unión tiene que prevalecer a lo largo del tiempo y, en definitiva, para mantener lo que hemos logrado construir, el esfuerzo de muchos y muchas, pero también proyectar un futuro más próspero”, finalizó Diaz Avendaño.