Teatro Regional del Maule recibió inyección de 300 millones de pesos para su funcionamiento

0
60

Buenas noticias recibió el Teatro Regional del Maule (TRM), que durante el 2023 vio afectada sus operaciones luego de las complicaciones vividas por el traspaso de fondos regionales. Durante este jueves 11 de abril, el alcalde de Talca y presidente de la Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule, Juan Carlos Díaz, junto al senador Juan Antonio Coloma y la secretaria ejecutiva del Teatro, Victoria Flores, dieron a conocer la inyección de 300 millones de pesos, a través de una glosa especial en el presupuesto del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, que permitirá dar tranquilidad a los trabajadores y continuidad al funcionamiento operativo.

Sobre el punto anterior, el alcalde de Talca explicó la importancia de esta colocación de recursos mencionando que “son 300 millones que tiene contemplado el aporte del ministerio en este fondo concursable, va a permitir cubrir costos operacionales dentro de los cuales están los sueldos, pero, también hay un aporte importante de la municipalidad, que va en esa dirección. Hoy tenemos garantizado los sueldos y la operación del teatro durante el año 2024”. No obstante, explicó que “donde estamos golpeando puertas es para lograr tener una mejor parrilla cultural, que en definitiva es la razón de ser del Teatro Regional del Maule”, finalizó Díaz.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma comentó que financiar los teatros regionales siempre ha sido complejo. “Por primera vez logramos en la glosa presupuestaria, del presupuesto del país, incorporar la posibilidad que se pudieran optar a concursos por parte del Teatro Regional del Maule. No todos los teatros lo pueden, esperamos que el día de mañana puedan ampliarse. Hoy se cuenta con los recursos de la municipalidad, recursos del Gobierno Regional (…) Yo miro con más optimismo la cultura a partir de este cambio, porque esto se va a repetir todos los años, va a poder tener (la cultura) mucha más energía, los trabajadores mucha más tranquilidad y la región va a poder ganar”.

En tanto, la directora ejecutiva del recinto, Victoria Flores, se refirió a la realidad del teatro explicando que “el financiamiento del TRM está compuesto por el aporte de distintos agentes. Este 2024 en específico, ya contamos con el aporte de la Ilustre Municipalidad de Talca, el Ministerio de las Culturas (las Artes y el Patrimonio), mientras estamos a la espera de los recursos aprobados por el Gobierno Regional a fines del año pasado. La adjudicación de un Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), junto con el proyecto empleo joven y un fondo de la música, todos del Ministerio de Culturas, nos permite proyectar un 2024 más auspicioso”.

Asignación de recursos

De acuerdo a la Resolución Exenta 723, del 3 de abril de 2024, se establece que para el Teatro Regional del Maule fueron asignados 300 millones de pesos,para el presente año, incorporados en la partida 29, capítulo 01, programa 04, subtítulo 24, ítem 01, asignación 138, glosa N°05 “Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras”, recursos destinados a “fortalecer la sostenibilidad de las organizaciones  que realizan intermediación cultural e impulsen el desarrollo de la programación y circulación artística, en relación a la gestión, los recursos económicos y la asociatividad”, a la cual se agregó que podrán participar del programa “los teatros municipales y regionales”.