Municipalidad de Talca pretende construir una clínica de diálisis

0
629

El gran porcentaje de estos centros médicos son privados, por lo mismo la municipalidad, por medio de su Dirección Comunal de Salud se encuentra elaborando un proyecto para la construcción de un establecimiento que vaya en directo beneficio de los 300 pacientes que se dializan en la comuna.
En Chile hay un total de 233 unidades de diálisis, de las cuales 179 corresponden a centros privados. Tendencias que también se repiten en las comunas del país, y en las que Talca no es la excepción. Por lo mismo, la Ilustre Municipalidad, por medio de su Dirección Comunal de Salud, se encuentra gestionando la construcción de una clínica de diálisis, para atender a 60 pacientes, del total de 300 que padecen alguna enfermedad renal crónica en la comuna.
Para el alcalde Juan Castro Prieto es fundamental aportar para que los pacientes de diálisis se atiendan en el mundo público. “Estamos trabajando y generando proyectos que nos permitan ser una alternativa en el tiempo y tener una clínica de diálisis municipal en la que podamos atender a la mayor cantidad de pacientes, sobre todo los postrados, a los que se les hace más difícil el traslado a los centros de salud”.
El director de la Comunal de Salud Hernando Durán señaló que “tuvimos una reunión con la directora zonal de Fonasa, Marta Werner, para conversar de diálisis. Nosotros creemos que nuestros pacientes no deben ir a dializarse al mundo privado y deberían hacerlo en el sistema público. Esperamos contar con el apoyo de Fonasa para que esta iniciativa llegue a buen puerto”.
Por su parte, Marta Werner, enfatizó en que “esta iniciativa, si se concreta, es digna de imitar por otros municipios, para así mejorar la atención a todos los enfermos renales. Destacamos las ganas de la Dirección Comunal de Salud de llevar a cabo estos proyectos que van en directo beneficio de la comunidad”.