En Regimiento de Talca se realizó segunda “Conferencia Bicentenario”

0
231

Con una gran convocatoria se realizó en el Regimiento de Talca la segunda conferencia denominada “La Independencia de Talca”, que pretende posicionar a la comuna como cuna de la Independencia de Chile.

La Municipalidad de Talca, a través de su Corporación Municipal de Cultura, ActivaTalca y el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, han acordado realizar un sin número de iniciativas culturales para promover y educar a la ciudadanía acerca de los acontecimientos históricos de relevancia nacional ocurridos en la capital del Maule. Por este motivo, se está realizando el ciclo de Conferencias Bicentenario, denominado “La Independencia en Talca”.

LA segunda cita fue en el Regimiento de Talca, donde el académico Julio Retamal Ávila, doctor en Historia, expuso sobre los orígenes de la idea de independizar Chile, en un contexto donde el país estaba dividido y el Ejército jugaba un papel fundamental.

En la presentación se explicaron los orígenes del ejército chileno en el contexto latinoamericano, además del contexto de aquella época, caracterizado por una élite que manejaba la política y era dueña de la mayoría de las tierras.

Al respecto, el alcalde Juan Castro indicó que “estamos muy contentos porque nuestra intención de que el 12 de febrero sea declarado feriado sigue avanzando. Este tipo de conferencias son para apoyar nuestra idea y demostrar en voz de los expertos que en Talca nació la independencia de Chile”.

Para terminar, el académico exhibió un documento, el cual tenía la firma de todos los ciudadanos talquinos que estaban de acuerdo con la independencia del país, recalcando que en Talca fue redactada y firmada el Acta de Independencia de Chile por el Padre de la Patria, Bernardo O`Higgins.

Durante los meses de agosto y septiembre expondrán historiadores nacionales y especialistas en la materia, quienes han realizado múltiples investigaciones históricas acerca de la hazaña que se realizó en la capital maulina.