Fiesta del Chancho Muerto fue lanzada en tradicional Matadero Franklin

0
369

La principal fiesta costumbrista del invierno, que congregará en su novena versión a 50 chefs nacionales y extranjeros, incluirá la campaña “Trae tu cubierto”; una medida que forma parte de la política medioambiental del municipio por un Talca más sustentable.

Esta mañana, en pleno Matadero Franklin en la Región Metropolitana, la Municipalidad de Talca y su Corporación de Cultura, hicieron oficial el lanzamiento de la ya tradicional fiesta costumbrista del Chancho Muerto, en su versión 2017.

Durante la actividad, en la cual participaron además representantes de Coexca S.A., como socios estratégicos en la organización de esta fiesta, se presentaron algunos de los platos tradicionales, como las diversas formas de preparación del estofado de chancho, como un adelanto de las degustaciones que podrán disfrutar quienes asistan a la celebración del Chancho Muerto.

La fiesta, que tendrá lugar en Talca los días 5 y 6 de agosto, evoca uno de los ritos más tradicionales de nuestros campos: la matanza del chancho; el rito familiar y social, que hace que “estemos de chancho muerto”, como una invitación de los dueños de casa a “estar de fiesta” y que hace una puesta en valor del patrimonio gastronómico de la Región del Maule, se enmarca además en la política medioambiental que apunta a hacer de Talca una ciudad sustentable, por lo que este año la invitación es a sumarse a la campaña “Trae tu cubierto”, y así disminuir en alguna medida el uso del plástico.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que “estamos convencidos de que toda acción que realicemos como municipio debe contemplar la implementación de medidas asociadas a nuestras principales preocupaciones, como es el caso de la sustentabilidad y el medioambiente. Queremos hacer de nuestra capital regional una ciudad más amable y sustentable, por eso la invitación es a disfrutar de una fiesta tan querida como es el Chancho Muerto, pero sin dejar de tener conciencia del cuidado de nuestro medio ambiente”.

Más de 500 mil personas es el número de asistentes que se espera para esta novena versión, que contará además con 25 stands de chefs nacionales, representantes de Arica a Punta Arenas, incluida la Isla de Pascua e invitados especiales de Argentina y Perú. Incluirá además intervenciones culturales en el recorrido, presentaciones continuas en el escenario con folclor local y nacional; todo esto enfocado en resaltar la identidad patrimonial que existe en torno a la muerte del chancho en el centro sur del país.

El municipio talquino informó además que habrá una atención preferencial para los adultos mayores que asistan a la fiesta, junto con un escenario para niños; productos gourmet provenientes de distintos lugares de la Región del Maule; un mercadito de productos agrícolas locales y artesanía de Chile y la región, entre otras sorpresas y novedades.

Además de los 25 stand de chef de todos Chile e invitados, se suman 15 stand de reconocidos restaurantes locales, los cuales entregarán una gran variedad de platos y recetas. Asimismo, la Ruta del Vino, estará presente con viñas de la región del Maule con una amplia variedad de cepas.

El evento costumbrista, que se acoge a la Ley de Donaciones Culturales, gracias a la cual diversas empresas participan y la financian, se llevará a cabo en la Plaza de Armas de Talca los días 5 y 6 de agosto y tendrá un valor de 3 mil pesos por persona, que incluye un pocillo de greda, una copa de vino y dos tickets de degustación. La degustación y vino adicionales tendrán un valor de mil y quinientos pesos respectivamente.